Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

La Mode – Grabaciones del Zurdo 1982-1984


[Ciclo de Rock Ibérico]

La Mode, grupo de pop exponente de la Movida madrileña, se forma en 1981, con 3 ex componentes del desaparecido un año antes Paraíso: Fernando Márquez El Zurdo (músico, escritor, dibujante, compositor…) liderando el grupo, componiendo y cantando, Mario Gil en los teclados y cajas de ritmos y Antonio Zancajo a la guitarra, el más veterano y probablemente el mejor músico de los tres.
El Zurdo, tras haber sido fundador y miembro de dos colectivos como Kaka de Luxe y Paraíso, posiblemente pretendía huir del caos que suponían grupos tan numerosos e innovar con una banda más sofisticada y ‘moderna’, evocando a bandas fetiche como Roxy Music o The Stranglers. Así surge La Mode, que edita su primer EP a principios de 1982 y, a la vista del éxito, su primer álbum, ‘El Eterno Femenino’, publicado el mismo año, de donde sobresalen “Aquella canción de Roxy” y “Enfermera de noche”, posiblemente las dos canciones más famosas en la historia del grupo. Pop inteligente acompañado de cajas de ritmos, con aparente sencillez de melodías y letras, adornadas de citas literarias hasta alcanzar el grado de glamour y misterio buscado. Una obra de arte que nos causó ‘amor a primera escucha’, que envejece estupendamente con el paso de los años, conservando la frescura y la casi hipnótica magia inicial.
Tras algunos problemas de salud de Márquez, en 1984 publican su segundo LP, ‘1984’, sorprendentemente nada continuista e influenciado por la escucha de nuevas bandas como Joy Divison o New Order, que sin embargo no logra las cuotas de ventas y crítica del anterior, pero del que debe destacarse el tema “En cualquier fiesta”. Los fieles del grupo, quizá en continua esperanza por encontrar nuevos himnos que sustituyeran, por ejemplo a ‘Para ti’ de Paraíso, no valoran en su justa medida el álbum.
El 24 de abril de 1984 Fernando Márquez el Zurdo se despide del grupo en su último concierto dado en Madrid, debido a problemas ya anunciados previamente con sus bronquios y que le obligan a dejar los escenarios, siendo sustituido por Daniel Ballester, seleccionado a través de un concurso de Radio 3. Durante esa época componen la sintonía del programa Caja de Ritmos de TVE y editan el mini-LP “Lejos del Paraíso”.
El grupo posteriormente, ya con su nuevo cantante publicaría ‘La evolución de las costumbres’, manteniendo un nivel musical alto y demostrando vida mas allá de Fernando. Sin embargo no alcanzaron la repercusión de sus dos primeros álbumes y terminaron desapareciendo.
En 1993, tras unos años donde los discos anduvieron descatalogados, Nuevos Medios tuvo la brillante idea de publicar un doble CD remasterizado con todo el material grabado por La Mode con Fernando Márquez, incluyendo un tercer mini CD de 4 temas de Paraíso.

CD 1:

01. Enfermera de Noche
02. Amor de Taxi – Asesinato en el Ascensor – Aquella Canción de Roxy
03. Will Puppets
04. Cita en Hawaii
05. Aquella Canción de Roxy
06. El Único Juego en la Ciudad
07. Aquella Chica
08. La Teoría de la Relatividad
09. Las Chicas de la Inter
10. Mi Dulce Geisha
11. El Eterno Femenino

CD 2:

01. Intenciones
02. Asuntos Exteriores
03. Feliz Año Nuevo
04. La Cólera
05. Negro y Amarillo
06. Imperios
07. Diálogo
08. Cuestión de Gravedad
09. La Rata
10. Erección
11. Sueño 84
12. En Cualquier Fiesta
13. Momo
14. Panorama
15. Zowie, Zowie
16. Por Amor al Arte

Calidad: 192 Kbps

Enlace Torrent

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (V) | Ciclotimia Zondica

  2. Gracias ¡¡

    Me gusta

    26/09/2016 en 14:23

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s