Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Luz Casal – Luz (1982)


[Ciclo de Rock Ibérico]

María Luz Casal Paz (Boimorto, La Coruña, 11 de noviembre de 1958), conocida artísticamente como Luz Casal, es una cantante gallega de pop-rock, una de las solistas más valoradas de la música popular ibérica. Tras sus éxitos dentro del estado español en los años ochenta, logró fama internacional (especialmente en Francia), sobre todo tras incluirse dos de sus temas en la película Tacones Lejanos, de Pedro Almodóvar. Las ventas de sus discos ascienden a más de 5.000.000 de ejemplares.
En 1977, tras conseguir convencer a sus padres, se muda a Madrid, donde graba una maqueta (“La Guapa”) y recorre varias compañías discográficas hasta que una productora independiente le hace una prueba para cantar coros, consiguiendo así entrar en el mundo de la música profesional. Participa en los coros de las grabaciones de varios cantantes de la compañía y acompaña a Juan Pardo en directo con el mismo cometido. Comienza a escribir sus propias canciones e incluso graba diez de ellas, que nunca saldrán publicadas.
En 1980 publica con una multinacional su primer sencillo, “El ascensor”, un tema con ciertos aires reggae como homenaje a Bob Marley. En 1981, buscando un menor control sobre su vida privada, ficha por la discográfica Zafiro y participa en el disco “En directo”, del grupo Leño.
En 1982 se publica su primer álbum, con el nombre de “Luz”. En 1983 sale su primer vídeo-clip, del tema “No aguanto más”, comienzan sus actuaciones en vivo y participa en la gira El rock de una noche de verano, junto con Miguel Ríos y Leño, con los que recorre 35 ciudades de toda España.
«Luz» es el primer disco de la cantante Luz Casal, producido por Carlos Narea y editado por la discográfica Zafiro en septiembre de 1982; incluye temas compuestos por ella misma y otros de Ramoncín, Roque Narvaja, Noel Soto o Narea. El álbum fue grabado durante los primeros meses de 1982 entre Madrid, Bruselas y Ámsterdam.

Lista de canciones:

  1.     «No Aguanto Más» – 4:15
  2.     «Ciudad sin Ley» – 3:52
  3.     «Eres Tú» – 3:21
  4.     «Debajo de Ti» – 4:13
  5.     «Cleptómana» – 3:26
  6.     «Voy» – 4:15
  7.     «Tú y Yo No» – 2:46
  8.     «Hay que Tener como Sea (lo que hay que tener)» – 4:04
  9.     «Mujeres» – 2:42

Calidad: 320 Kbps

Enlace Torrent

2 comentarios

  1. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1982 | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (III) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s