Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

T.N.T. – Singles y Rarezas (1982-83)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

TNT-SinglesPieza clave en el punk primigenio estatal, T.N.T. aparecieron cuando en el País Vasco todavía no se había desatado la onda sísmica que conmocionó a todo el Estado a mediados de los 80. Aunque coexistieron con La Movida Madrileña, se desmarcaron de grupos presuntamente asociados a dicho género como Alaska y Los Pegamoides, para reconocer, sin embargo, que fueron los primeros Siniestro Total los verdaderos pioneros de este estilo: “Los precursores fueron Siniestro Total, que sonaban igual que los Sex Pistols. Fueron los primeros en sacar un single con cuatro canciones (‘Ayatolah’, etc). Eran nuestros ídolos. Nosotros aspirábamos a grabar una cinta de cassette cuando ellos sonaban a Sex Pistols. Siniestro Total fueron realmente los precursores del punk en España. Nosotros fuimos, tal vez, los segundos precursores en un punk más poético, más libre”. Se veían, eso sí, políticamente más serios y comprometidos que los gallegos, que eran por el contrario “divertidos e irreverentes”.

El núcleo de T.N.T. surge de la conexión entre Ángel Doblas y José Antonio García en el pueblo de Huétor Tajar en 1978. Del mismo pueblo, la periodista Sagrario Luna, en una de sus visitas desde Madrid, les hace llegar el “London Calling” (Epic, 1979) de los Clash (precisamente la reportera musical se encargaría de escribir la biografía de la banda inglesa muchos años después). Ambos quedaron subyugados por aquellos sonidos. No extraña pues que peregrinasen hasta la capital para poder asistir el concierto que dieron estos. Por su parte, en Granada, Jesús Arias siente la soledad de ser el único al que le vuelven loco los Sex Pistols. Cuando se entera que un grupo punk busca completar la formación, no duda en desplazarse los cuarenta kilómetros que separan la capital andaluza con Huétor Tajar. La versión de “Honky tonk woman” convence a Ángel y José Antonio, que le ofrecen unirse al grupo. Para el puesto a la batería sugiere además a su amigo Joaquín Vilchez.

TNT-Singles-3Los comienzos del grupo fueron realmente subterráneos; cuentan las crónicas que sus primeros ensayos tenían lugar en un caserón de el Alto Albaicín (Granada) insertado en la montaña cuyas habitaciones eran cuevas. Local que además compartían con otras bandas. Existe fecha para la que parece fue la primera actuación de la banda: dos días de noviembre de 1981 en Huétor Tájar, en una sala de nombre Copacabana. Es posible encontrar registro gráfico de aquella actuación. Meses después, en enero de 1982, se graba una maqueta: “Una Naranja Mecánica” (1982), que incluía versiones de temas de los Clash, del “Johnny B. Good”, o temas propios como “Cucarachas” o “1984 *Euroshima*”. Se envió incluso una copia al Diario Pop, el programa de Radio 3 dirigido por Jesús Ordovás, donde consiguió una buena acogida, con algunas de las canciones aupándose a los primeros puestos de las listas que allí se confeccionaban. Como dijeron en alguna entrevista, esta primera grabación les dio a conocer en el ambiente de La Movida independiente. “Disfrutamos con aquella maqueta, nos abrió las puertas de Madrid. Nos hizo conocer gente interesante”. En otra ocasión Jesús fue algo más explícito: “todo el mundo quería conocernos, porque éramos la sensación llegada de Granada, como el chico nuevo en la ciudad. Rápidamente intimamos con gente como Carlos Tena, Ordovás o Diego Manrique en prensa, y con grupos como Parálisis Permanente, Radio Futura, Siniestro Total, Alphaville, Glutamato Ye-Yé, Gabinete Caligari, Pedro Almodóvar, o Alaska. Nos trataban de igual a igual. Fue una época muy divertida, aunque sólo éramos cuatro gatos”.

Dicho reconocimiento llega de todas formas en mal momento, ya que Ángel se encuentra haciendo el servicio militar, y lo que es aún más grave, dueño de todo el equipo musical con el que toca la banda, no tiene más remedio que venderlo cuando se ve agobiado por falta de dinero. Llega además la oferta de José Ignacio Lapido y Tacho González, guitarrista y batería respectivamente de otra banda granadina que se acababa de romper, Al-Dar, para que José Antonio se una a ellos como cantante en lo que dura el paro forzoso de T.N.T. Una proposición similar se formula a Jesús, pero éste declina la invitación. En su lugar, eso sí, propone a su hermano Antonio; es el comienzo de otro grupo de la tierra: 091. José Antonio queda atrapado por la buena pinta del proyecto, y unas pocas semanas después comunica a Jesús y Joaquín que abandona T.N.T. Por otro lado, José Castro entra en la banda como bajista.

TNT-Singles-2Estos momentos críticos coinciden con la invitación de Eduardo Benavente, batería entonces de Alaska y Los Pegamoides, para que T.N.T. telonease la presentación del primer LP de los madrileños. Ante la falta de cantante, los de Granada tuvieron que declinar la oferta. De todas formas, el final de 1982 fue bastante intenso. De entrada firman con DRO para la grabación de un single, «Cucarachas» (DRO, 1982), que, aunque en principio iba a contar de nuevo con José Antonio como cantante, obliga a Jesús a hacerse con el micro. El sencillo contenía dos grandes temas, uno bofetada inteligente contra la Iglesia Católica y lo que la misma banda define como “El no a la religión, a la manipulación, a la educación perversa”, y el otro, de corte apocalíptico y de gran intensidad. También aportan un tema, “Ra ta ta ta”, a un recopilatorio que el tiempo ha convertido en poco menos que indispensable: “Navidades Radiactivas” (DRO, 1982), colección de falsos villancicos, irreverencias geniales, por parte de grupos como Derribos Arias, Aviador Dro, Siniestro Total, Glutamato Ye-yé, Los Iniciados… Precisamente con estos últimos, compañeros en el mismo sello discográfico, Jesús participa como guitarra en la grabación de “La Marca de Anubis” (DRO, 1982).

T.N.T. participa entonces en el programa de Carlos Tena Caja de Ritmos, precisamente el mismo día en el que lo hicieron las Vulpess, con su sonado “Me gusta ser una zorra” que tanto revuelo provocó. Curiosamente, se cuenta que el presentador examinó el contenido del tema presentado por la banda granadina, “Guernika”, con algo más de cuidado por coincidir con elecciones en el País Vasco. En cualquier caso, el grupo siempre ha negado haber sufrido censura alguna en su paso por T.V. La canción, basada en el cuadro del pintor Pablo Picasso, por el que el grupo profesaba una declarada admiración, es probablemente uno de los clásicos, no sólo de la banda, sino de aquella época. El “horror experimental” expresado en la letra, vino a ser un contrapunto más dramático que el “Ataque preventivo de la URSS” de Polanski y el Ardor.

TNT-Singles-4En el que probablemente sea uno de los sencillos más impactantes del punk estatal de los primeros 80, T.N.T. une «Guernika» a “Gilmore ’77”, otro pelotazo centrado en el caso de Gary Gilmore, el preso en Estados Unidos que pidió que se le aplicara la pena capital a la que había sido condenado. Tras un proceso judicial que conmocionó a gran parte de la opinión pública, consiguió su propósito y murió frente a un pelotón de fusilamiento el 17 de enero de 1977. The Adverts, grupo de punk inglés, ya compusieron en 1978 un tema al respecto, “Gary Gilmore’s eyes”, pero la versión que sobre este asunto hizo T.N.T. no desmerece en absoluto, ni en la intensidad de su letra ni en la música.

La siguiente grabación, la del maxi-single «Rimado de Ciudad» (Ayuntamiento de Granada, 1983), no es sino el resultado de uno de los mayores intereses de la banda, el de aunar música punk con otras manifestaciones artísticas como poesía, pintura e incluso teatro. En este trabajo en concreto, T.N.T. junto con otra banda, Magic, se lanza a musicar los versos del poeta granadino Luis García Montero. Trabajo experimental e innovador, inesperado en una banda punk, resulta antecedente de muchas combinaciones híbridas entre géneros artísticos o estilos musicales en principio incompatibles, como por ejemplo “Omega” (El Europeo, 1996), trabajo que aunaba rock y flamenco facturado por los también granadinos Lagartija Nick, directamente implicados además en el entorno más cercano de T.N.T.

Fuente: TGL en LaFonoteca.net

 

Lista de canciones:

  1.    «Guernika» (versión Caja de Ritmos) – 3:23
  2.    «Cucarachas» – 3:20
  3.    «1984 (Euroshima)» – 4:40
  4.    «Ratatata» – 2:30
  5.    «Gilmore 77» – 2:17
  6.    «Guernika» – 3:28
  7.    «Coplas a la Muerte de un Colega» – 10:45
  8.    «Gilmore 77 (Directo)» – 2:27

Calidad: 320 Kbps

+ Vídeo del tema “Gilmore 77” realizado en la reunificación del grupo

 

 

6 comentarios

  1. Un gran grupo con algunos de los mejores temas punk de la época, como es el caso de “Gilmore 77”, mi preferido (aunque los demás son también muy buenos).

    Al estar recopilado de diversas fuentes, las canciones pueden oscilar en volumen. He procurado nivelarlo todo lo que he podido.

    Espero que se entienda que es un archivo histórico y que merece la pena tenerlo y disfrutarlo, a pesar de las deficiencias técnicas.

    Me gusta

    30/08/2013 en 01:05

  2. Pingback: T.N.T. – Manifiesto Guernika (1983) | Ciclotimia Zondica

  3. ___________________________

    Enlace torrent:

    http://www.divxtotal.com/download.php?id=39794

    ___________________________

    Me gusta

    20/12/2015 en 19:08

  4. Pingback: Resubidas Ibéricas (IV) | Ciclotimia Zondica

  5. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (IV) | Ciclotimia Zondica

  6. Descarga directa eliminada tras 52 descargas sin comentario alguno.

    Me gusta

    14/05/2017 en 07:11

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s