Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

T.N.T. – Manifiesto Guernika (1983)


[Resubida 2ª]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

TNT-ManifiestoGuernikaA los primeros sencillos sigue la grabación de su larga duración «Manifiesto Guernika» (DRO, 1983). La génesis del contenido de este trabajo está en el tema “Guernika” que habían grabado para el programa de Carlos Tena. Hasta entonces, tal y como Jesús confesaba, el grupo no pensaba realmente en lo que estaban haciendo: “simplemente tocábamos canciones y hacíamos letras, nada más.” La visita para contemplar el cuadro de Picasso y programar así el vídeo de promoción, les llevó a pensar en una especie de collage o cóctel en la que plasmar las ideas que se traían en mente: La Guerra Civil Española, “1984” (George Orwell, 1949), “La Naranja Mecánica” (Stanley Kubrick, 1972), poemas de autores granadinos, etc… Por ello, cuando a principios de 1983 desde la discográfica se les plantea la necesidad de editar un LP, el grupo ya tenía concebido un proyecto concreto. Con la referencia del bombardeo a Guernika como telón de fondo, como “tema épico”, el resto venía a ser “como flashes muy ambiguos, que te obligan un poco a pensar en lo que tratamos de decir, o si realmente queremos decir algo.”

Pero, a pesar del cuidadoso esquema para el disco, la grabación del mismo vino a representar uno de los mayores puntos de discordia entre el grupo y la discográfica. T.N.T. acababa de grabar “Rimado de Ciudad” con Peter McNamee como ingeniero y productor en su estudio La Gramola. La experiencia había resultado muy positiva, y la banda reconocía que mucho del mérito de cómo había quedado “Coplas a la muerte de un colega”, la canción compuesta sobre el texto de Luis García Montero, era gracias a Peter. Por ello aceptan sin pensárselo dos veces la propuesta de Peter para grabar con él el programado LP. Parece ser que la única condición que les imponía era la de que apareciese en la portada una foto del grupo trabajando en el estudio. Sin embargo, desde DRO, Servando Carballar, les comunica que el disco tendría que grabarse en los estudios Doublewtronics, con los que la discográfica tenía firmado contrato. Asimismo se imponía un plazo de cinco días para grabar y dos para mezclar.

El relato del proceso de grabación resulta efectivamente descorazonador: “En cuanto vimos al ingeniero de Doublewtronics jugando con caballitos de plástico por encima de los botones mientras nos grababa, nos dimos cuenta de que aquello iba a salir muy mal. Alguien me dijo: ‘Jesús… íbamos a sacar el disco más potente de este país… Ahora se trata de salvar las canciones que podamos para que no sean una puta ruina’. Santiago Auserón y Poch acudieron a nuestras llamadas de auxilio. Nos trajeron sus amplis, se pusieron a darle indicaciones al ingeniero para salvar lo que pudieran. Mezclamos, pero Servando Carballar y el ingeniero no parecieron estar muy de acuerdo con nuestras mezclas, y mezclaron ellos. Aquello era para llorar. Le dijimos a Servando que aquello era una puta mierda. Nos tiramos todo el verano tocando para pagar nosotros nuestras propias mezclas, que hicimos con José Ignacio Lapido. Salvamos todo lo que pudimos salvar, que no era mucho, porque el sonido era espantoso…”

La frustración que produce en el grupo todo el proceso de producción del disco resulta evidente: “Ni una sola canción, salvo ‘Guernika’, grabada en el estudio Colores, merecía la pena. ‘Manifiesto Guernika’ nos sonaba al disco más horrible jamás grabado. Recuerdo que cuando nos enviaron las mezclas, nuestro batería lloraba. Fue frustrante. Ultrajante. Por suerte, ‘Manifiesto Guernika’ nunca se ha reeditado. De haberlo hecho DRO, nos habríamos sentido humillados de nuevo.” No deja de sorprender la diferencia de la relación con DRO con respecto a bandas de fuera de Madrid como por ejemplo Decibelios, que aunque facturaron unos primeros sencillos de sonido igualmente malo, continuaron ligados al sello durante varios discos más. De igual forma, la satisfacción manifestada por T.N.T. por el trabajo desarrollado con Peter McNamee dista mucho de lo manifestado por Alejo Alberdi, por ejemplo, en la producción del que fuera primer disco de Poch. De hecho, la valoración de unos y otros con respecto a la labor del productor en el trabajo de Pistones “Persecución” (MR-Ariola, 1983), que, ante la negativa final de T.N.T., fue el primer larga duración que facturó Peter McNamee, son completamente diferentes.

Ángel Doblas vuelve al grupo en 1985, después de tres años de ausencias, y se produce la incorporación de Aurora Pulido y Arturo Cid, cantante y saxofonista de jazz respectivamente. Este último ya había grabado con el grupo algunas canciones en “Manifiesto Guernika”. Con esta formación se pretende experimentar con una mezcla sonora de jazz y punk que no da resultado. Joaquín Vílchez, que se incorpora al servicio militar, abandona la banda y es sustituido por José Rueda, un batería de su misma quinta. El experimento no funciona y finalmente desanimados T.N.T. se disuelve. Sin embargo, unos años después, en 1990, se produce el reencuentro entre Joaquín, José Antonio García y Jesús. T.N.T. empieza a funcionar como la banda paralela a 091 de José Antonio. Se incorporan Carlos García como bajista y Víctor Lapido como guitarrista. El rumor de la reactivación de la banda, con tres de sus miembros originales, crea cierta expectación en Granada y se les contrata para actuar en el 10º Aniversario del Festival de Rock del Zaidín. Tras presenciar la actuación, José Ignacio Lapido convence a su hermano pequeño, Víctor, para que se convierta en el segundo guitarrista de 091.

La actuación se grabó en una cinta de cassette, que anduvo circulando de forma pirata durante mucho tiempo, hasta que se recuperó de forma oficial en “Directo a Nadsat” (Bernardi, 1997). La experiencia, que llegó a reunir a decenas de miles de personas, no tuvo continuidad en ningún otro evento similar. Preguntados sobre el porqué, el grupo respondía: “… no nos llamó nadie. A nosotros nos encanta tocar. Pero no somos los Rolling Stones. Tocamos si nos llaman. No somos nosotros quienes deciden las giras. Por nosotros, donde nos digan.”

1997, el año de la edición del “Directo a Nadsat”, coincide con el regreso de Ángel Doblas, ausente unos años de nuevo y la marcha de Carlos García, que se enrola en La Guardia. Carlos moriría en 2002 aquejado de un cáncer, que dejó desolados a los que habían sido compañeros suyos en T.N.T.

TNT-ManifiestoGuernika-2En 2007, se produce un regreso, con la formación original, pero bajo un nombre diferente, Exxon Valdez, el del petrolero que sufrió en 1989 un grave accidente en las costas de Alaska que provocó uno de los vertidos de crudo al mar más devastadores que se recuerdan. Con la incorporación de más efectivos diseñan un disco rompedor compuesto por unos cuarenta temas y que Jesús definía como “Un disco con cuarenta canciones, con letras que suben y bajan las escaleras, con orquesta sinfónica en gran parte, con cante jondo sobre ruidos de alarmas, con monitores de hospital, con guiones de obras de teatro, con trozos de cuadros. Con ideas tan locas como consultar a fans de un foro sobre qué verso pueden aportar. Cuando planteé el proyecto ante el grupo, sólo les dije: ‘Es un disco con cuarenta canciones. Ruidos de alarmas, helicópteros, astronautas. En un quirófano un hombre se acaba de morir. Suenan anuncios de televisión. Publicidad. Todo transcurre en el siglo XX. La bomba de Hiroshima. Somalia. Afganistán. Cirujanos. El asesinato de García Lorca’. Me dijeron: ‘Acojonante’. Ángel (el bajista y líder) dijo: ‘Eso es un puto eclipse’.” Continuación de alguna manera de la labor de catalizador entre Enrique Morente y el grupo de su hermano Antonio, Lagartija Nick, para la elaboración del disco “Omega”.

Más recientemente vuelven a dar señales de actividad con la regrabación de muchos de sus temas del disco “Manifiesto Guernika”. Una cuenta pendiente con la historia.

Fuente: TGL en LaFonoteca.net

 

Lista de canciones:

  1.   «Guernika» – 3:25
  2.   «Gilmore ’77» – 2:12
  3.   «Deberías Tener Cuidado» – 2:43
  4.   «Nadsat» – 3:08
  5.   «1984 Euroshima» – 4:19
  6.   «Sin Futuro» – 3:16
  7.   «Cucarachas» – 2:45
  8.   «Todo Está Bien» – 3:23
  9.   «Radio Crimen Charleston» – 2:25
  10.   «La Noche del Ángel Salvaje» – 3:31
  11.   «El Jardín Extranjero» – 4:00
  12.   «Habitación 101» – 2:46

Calidad: 160 Kbps

 

 

18 comentarios

  1. Ahora también en descarga directa.

    Me gusta

    12/09/2013 en 23:54

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (IV) | Ciclotimia Zondica

  3. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1983 (parte 2) | Ciclotimia Zondica

  4. 76 descargas sin comentario alguno.

    Chupar de la generosidad ajena no es saludable, solidario ni recomedable, porque ocurren cosas como estas: ¡Me harté del egoísmo y ya no lo comparto más!

    Archivo eliminado.

    Me gusta

    11/10/2016 en 00:55

    • nooooo por quee, cuando al fin lo encuentro.
      Pero totalmente de acuerdo con tu comentario.
      Saludos desde Medellin – Colombia

      Le gusta a 1 persona

      06/12/2016 en 17:36

      • Bienvenido a Cilotimia, Jefferson. Recuérdamelo en una semana y seguramente lo resubo. Saludos desde Buenos Aires.

        Me gusta

        06/12/2016 en 17:42

  5. Hola Zonde cuando puedas espero que resubas esta joya . Saludos.

    Me gusta

    16/06/2017 en 23:00

    • Cuando dejes algún comentario verdadero en Ciclotimia atenderé tus peticiones, Gaby.

      Me gusta

      17/06/2017 en 02:02

  6. Hola Zonde, sabes necesito este disco, eres el uno de los poco que lo tiene y agradeceria bastante a la pagina y a ti por colaborar con este disco!!! no conocia esta pag solo por buscar el disco y se ve de bastante buen material! Saludos desde Santiago de $hile.

    Le gusta a 1 persona

    12/12/2017 en 21:05

    • En breve lo resubo, Sarro. Bienvenido a Ciclotimia y saludos desde Buenos Aires.

      Me gusta

      14/12/2017 en 16:42

  7. _________________________________________

    RESUBIDO:

    http://www.mediafire.com/download/c5htin5dgceta52/TNT%E2%80%93MFGK.83.Zonde.rar

    _________________________________________

    Me gusta

    14/12/2017 en 16:57

  8. Pingback: De Regreso (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  9. Todo un clásico de la segunda hornada del punk español. Su ”intelectualismo” no ayudó demasiado a la popularidad de una banda que realmente nunca traspasó los límites de su Granada, pese a una gira nacional allá por 1981. Pese a la historia que cuentan acerca de la grabación, puede ser que ellos pusieran el liston muy alto. Su ”rimado de ciudad” (un split 45 RPM compartido con MAGIC, sobre poemas de Luis Garcia Montero y editado por el ayuntamiento de Granada) es un disco legendario para los fieles de la saga.

    Le gusta a 1 persona

    16/12/2017 en 12:59

    • Vaya, un verdadero comentario al fin! Muchas gracias, Adolfo.

      Me gusta

      16/12/2017 en 17:57

  10. Ya hay 11 descargas de este disco y tan solo un comentario. Si se producen más bajadas sin comentar, retiraré el archivo.

    Me gusta

    21/12/2017 en 15:28

  11. RG & LVA

    Gracias por compartirlo. Es un disco que llevaba buscando desde hace tiempo y sólo lo encontraba por youtube… Además en España, un montón de especuladores vendiendo el LP por alrededor de 130 o 140 euros… Alguna copia de vinilo por ahí a 60 euros… una exageración. La verdad es que cuando existen tan buenos trabajos musicales y están descatalogados es muy necesario el trabajo que se da gente como tú. Gracias por eso.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    28/01/2018 en 11:30

  12. Mil Gracias por compartirlo!

    Le gusta a 1 persona

    20/09/2018 en 05:37

  13. Jose A. Cillero

    Discazo! Mil Gracias!

    Me gusta

    25/08/2020 en 10:55

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s