Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

P.V.P. – Miedo (1982)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

PVP fue un grupo madrileño de punk rock con influencias new wave, formado en 1980 (la época de la famosa movida Madrileña) por cuatro jóvenes madrileños, cuyos nombres, casualmente, comenzaban todos por la letra J, lo que hizo que también se les conociera como «las cuatro jotas». Eran Juanjo (voz, guitarra), que había vivido un tiempo en Francia, donde se había aficionado a la música jamaicana y a la nueva música (punk y post punk) británica; Jesús (guitarra solista), que ocasionalmente había viajado a Londres; el bajista José, nacido en Guinea Ecuatorial, y el baterista Jorge. El nombre del grupo corresponde a las siglas de «Precio de Venta al Público», referencia a la sociedad consumista.
 
Publicaron cuatro LPs, de los cuales el más apreciado y buscado es el primero, “Miedo” (1982). Después del cuarto, publicado en 1987, el grupo desapareció. A menudo fueron denominados «los Clash madrileños». Nunca alcanzaron un gran éxito comercial, pero sí prestigio entre el público y la prensa especializada.
 
Después de un tiempo de rodaje haciendo conciertos, en 1981 graban una primera maqueta en los estudios Zafiro con ayuda de Mariscal Romero y algún tiempo después grabaron una segunda maqueta, producida por Ramoncín. Rápidamente el grupo se había ganado una excelente reputación como banda muy profesional. Según escribiría la periodista S. Luna en 1984: “la credibilidad e identidad de sus acciones y declaraciones sirvió para que se les buscara el gemelo original que se hallaba, ¡cómo no!, en Inglaterra. Y PVP pasaron a ser los Clash hispanos”.
 
Sin contar todavía con un contrato con una discográfica, en enero y febrero de 19828 se metieron en los estudios de grabación madrileños Sonoland para grabar el que sería su primer álbum. Según la revista Rock Espezial:
PVP grabaron su primer LP, Miedo, de forma independiente. Con un productor, Raúl Marcos, que exigía plastificar con buena calidad y sin escatimar gastos, lo que el grupo quería exactamente: la fuerza del vivo.”
En el número de mayo de Rock Espezial, el crítico musical Diego Manrique, definiendo a PVP como “punkeros de alta resistencia”, informaba de que “se han hecho un LP potente por su cuenta y ahora están en tratos con varias compañías nacionales que aspiran a editarlo. El título: Todo el mundo tiene un P.V.P.. Este título de trabajo fue reemplazado por el de una de las canciones, «Miedo».
Finalmente la compañía que publicó el álbum fue Belter, responsable de algunos de los primeros lanzamientos punk en España en 1978-1979 (La Banda Trapera del Río, Basura y Mortimer). El título elegido fue “Miedo”, como la canción principal del primer sencillo extraído del LP. Ambos salieron a la vez, en verano de 1982, con idéntica portada. Impresa en blanco, rojo y negro, ésta presentaba, detrás del nombre del grupo escrito en grandes letras blancas, y sobre el fondo de un cielo rojo, la imagen de un búnker destruido, rodeado de alambre de espino. El LP incluía doce temas, grabados, conforme a lo que se ha dicho, con un sonido inusualmente profesional en la época para un grupo ibérico.
 

A pesar de sus virtudes y de las buenas críticas, y aunque el sencillo “Miedo” llegó a sonar en algunas emisoras FM, oficialmente el álbum no llegó a vender ni 1.000 copias y rápidamente quedó descatalogado; en 1984 escribía la mencionada S. Luna en Rock Espezial: “El disco salió en Belter en el 82. Hoy está descatalogado y se vende a precio de coleccionistas casi”. Dicho precio crecería enormemente con el paso de los años, siendo un disco muy buscado, hasta que en 2003 fue reeditado por Divucsa como CD dentro de la serie «Grandes grupos españoles de los 80’s». El sello Beat Generation volvió a reeditarlo en 2012.
 
Acabando el año 82, la compañía lanzó un segundo sencillo, con una remezcla de “El coche de la plas”, uno de los primeros ejemplos de fusión de ska y punk en la península (que se adelantó en muchos meses a “Voca de Dios” de Decibelios y en un par de años al «ska-hardcore» de Kortatu). Este sencillo, que también sonó en algunas FM, tuvo algo más de repercusión y llegó a ser la pieza más conocida del grupo.

 

 



Lista de canciones:

  1.   «Miedo» – 2:45
  2.   «Ah, Ah, Ah» – 2:04
  3.   «No Puedes, No Quieres» – 2:13
  4.   «Mentir» – 3:35
  5.   «Sólo Toco para Tí» – 2:42
  6.   «Sector 36-K12» – 2:50
  7.   «El Coche de la Plas» – 4:14
  8.   «A Casa en Coche» – 2:25
  9.   «No Soy tu Diversión» – 2:44
  10.   «Tacón y Cuero» – 2:27
  11.   «Spy» – 2:14
  12.   «Descontrol» – 2:27

Calidad: 224 Kbps


 

 

 

Anuncios

9 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (III) | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1982 | Ciclotimia Zondica

  3. _____________________________________________________

    Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/zVakheNh/PVP-MIEDO82Zonde.html

    _____________________________________________________

    Me gusta

    16/08/2016 en 17:22

  4. Pingback: Carta de Mijaíl Bakunin (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  5. Gracias por subir este disco !!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    18/08/2016 en 13:35

    • Ha sido un placer, ya que este disco en particular me gusta mucho. Espero que lo disfrutes, Dan.

      Me gusta

      18/08/2016 en 16:24

  6. Gracias por subir este amigo saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

    30/11/2016 en 03:27

    • Que lo disfrutes, Joseman, y bienvenido a Ciclotimia.

      Me gusta

      30/11/2016 en 23:40

  7. No los he escuchado aun por la reseña se percibe un buen album. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    22/03/2017 en 08:04

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s