Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Tarántula – Tarántula (1976)


[Ciclo de Rock Ibérico]

Tarántula fue parte de la primera hornada de bandas progresivas de los 70. Este primer disco del 76, por tanto difícil de encontrar, ha sido reeditado en CD en Corea. Quinteto de guitarras, teclas, batería y bajo, a cuyo frente estaba el capaz cantante Rafael Cabrera, que a menudo cambia de una familiar cercanía al folk, a una vena operística en un momento. El sonido tiende a ser soportado por los teclados, aunque no muy complejos, y se apoya bien sobre la sección rítmica y buenas composiciones. Su estilo es bastante original, con elementos de rock, clásicos, blues, folk y otras formas en arreglos extendidos con tempos cambiantes y texturas rítmicas. Se pueden hacer algunas comparaciones rudimentarias con algunas bandas italianas del mismo periodo (por ejemplo, con Le Orme), pero un eventual estallido de rock duro los lleva a un ambiente más allá de lo progresivo, dándoles una carácter realmente camaleónico, no sólo en lo musical, sino en la excelente composición más la potente voz de Cabrera. Estos dos factores, juntos, dan a su música una fuerza mucho más allá de lo que típicamente se podría esperar, aunque a veces los arreglos tienden a ser sobrecargados y estorban las excelentes posibilidades de la música.
La formación original de Tarántula incluyó a Rafael Cabrera como cantante, Vicente “Valen” Guillot a los teclados, Miguel Izquierdo en la batería, José Pereira como bajista y Herminio Barranco a la guitarra. También la flauta hace su aparición de manera regular.
Bien podría decirse que existieron dos bandas distintas con el mismo nombre, dados los cambios radicales que se produjeron entre sus dos trabajos discográficos. Hubo una renovación casi completa de sus componentes (solo se mantuvo el teclista y fundador, Vicente Guillot) que tuvo su reflejo en el aspecto musical, al pasar del sinfonismo, o progresivo, a una mezcla un tanto chocante compuesta por temas de rock guitarrero y letras deprimentes más otros lentos y largos, aunque menos complicados que en su primera etapa.
La grabación de la primera obra de los valencianos, liderados por el teclista Vicente Guillot, «Tarántula», se llevó a cabo en noviembre de 1976 en los estudios Eurosonic de Madrid en tan sólo 30 horas y sin que los miembros del grupo pudieran asistir a las mezclas; fue editada por Si-Wan Records con el apoyo del sello Zafiro y supuso el primer cambio en la formación. En lugar de Barranco e Izquierdo, entraron al estudio Manuel García Peydró a la guitarra y Emilio Santoja con las baquetas. La calidad de este primer álbum no se vio acompañada por el éxito que merecía.

Lista de canciones:

  1.   «Recuerdos» – 6:05
  2.   «La Araña y la Mosca» – 4:23
  3.   «Singladura Final» – 6:19
  4.   «Un Mundo Anterior» – 5:51
  5.   «Imperio Muerto» – 9:38
  6.   «La Danza del Diablo» – 3:06
  7.   «Lydia» – 2:05
  8.   «Paisajes Pintorescos» – 7:10

Calidad: 320 Kbps

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (I) | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Lo mejor de los 70 del rock ibérico (I) | Ciclotimia Zondica

  3. Archivo eliminado tras 66 descargas sin comentario alguno.

    Me gusta

    18/01/2017 en 21:39

Deja un comentario