Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Vulpess – Single y Maquetas (1983)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Vulpes es el primer grupo punk rock femenino, formado en 1981 en Barakaldo (Bizkaia, Euskadi), y uno de los primeros de dicho país. Compuesto por Mamen Rodrigo (voz), Loles Vázquez (guitarra), Begoña Astigarraga (bajo) y Lupe Vázquez (batería), se hicieron famosas a partir del 23 de abril de 1983 por aparecer interpretando la canción «Me gusta ser una zorra» en el programa de TVE Caja de ritmos, dirigido por Carlos Tena, que servía de escaparate de la actualidad musical del momento y se emitía en horario infantil. Provocó un escándalo considerable, al que contribuyó no poco la publicación de la letra, quince días después, en un editorial del diario nacional más antiguo y reaccionario del país, ABC. Desde este diario se exigió a la dirección de televisión que tomara medidas. También el Partido Demócrata Popular protestó ante la emisión del vídeo e incluso el Fiscal General del Estado presentó una querella por escándalo público. Al final se produjo la dimisión del director del programa, Carlos Tena, y el cierre de Caja de Ritmos.

Editaron su single en junio de 1983 bajo el sello Dos Rombos, conteniendo dos temas: el polémico y genial “Me Gusta Ser una Zorra” (la música original corresponde a la canción de Iggy Pop y The Stooges “I Wanna Be Your Dog”) y el no menos contundente “Inkisición”, en el que arremeten contra la iglesia católica. Dos Rombos se apresura a la consumación en forma de single, no sin antes realizar una ligera modificación en el nombre de la formación, añadiendo una ese más al final, como si fuera necesario echar más leña al fuego.

El single es un hito en la historia del punk español y es una buscada pieza de coleccionista. La edición original tuvo dos tiradas, una abierta por la parte superior (7000 ejemplares) y otra por el lateral (5000 copias). Ambas se agotaron rápidamente, pese a lo marginal y rudimentario de su distribución. El single fue reeditado por Munster Records en un box set junto con otros cuatro singles. En 2006 fue reeditado por Munster en formato picture disc.

Tras la polémica, un par de maquetas grabadas (sin llegar a editarse bajo ningún sello discográfico) y varios conciertos, se disolvieron con sólo un single en su haber. Cuando se separaron estaban sin local y sin dinero. Lupe se mudó a Barcelona con su novio, que tocaba en Decibelios, y tocó en Los Canallas. Begoña, Loles y Mamen, por su parte, colaboraron con multitud de bandas en diferentes proyectos. En verano de 1985 se reunirían de nuevo para tocar en Bilbao en varios conciertos organizados con el objetivo de recaudar dinero para sacar la sala Garage adelante, junto a Kortatu y M.C.D., entre otras bandas.

En el año 2003, el día 29 de noviembre y como homenaje a Lupe, fallecida en 1993, comenzaron a dar nuevos conciertos, algunos de ellos con notable asistencia de público. En 2005 se reunieron puntualmente y volvieron al estudio para grabar el álbum que no pudieron hacer en su momento: “Me Gusta Ser”, editado por Ohiuka, que recoge sus temas más importantes. Para ello contaron con la ayuda de Joaquín «Killer» González a la guitarra. Una vez editado el álbum, volvieron a separarse.

 

La calidad de sonido de las maquetas no es muy buena, pero se deja escuchar.

 

Lista de canciones:

  1.  «Me Gusta Ser una Zorra» (single)
  2.  «Inkisición» (single)
  3.  «Deja tu Sitio» (primera maqueta)
  4.  «Nuklear No!» (primera maqueta)
  5.  «Sexo por la Cara» (primera maqueta)
  6.  «Yo les Mando a la Mierda» (primera maqueta)
  7.  «María» (primera maqueta)
  8.  «Me Gusta Ser una Zorra» (primera maqueta)
  9.  «Inkisición» (primera maqueta)
  10.  «Andy es un Punk» (primera maqueta)
  11.  «Anarkía en TV» (primera maqueta)
  12.  «Punkies de Plástico» (primera maqueta)
  13.  «Pasa de Mí» (primera maqueta)
  14.  «Deja tu Sitio» (maqueta y directo)
  15.  «Sexo por la Cara» (maqueta y directo)
  16.  «Yo les Mando a la Mierda» (maqueta y directo)
  17.  «Me Gusta Ser una Zorra» (maqueta y directo)
  18.  «María» (maqueta y directo)
  19.  «Inkisición» (maqueta y directo)
  20.  «Zas!» (maqueta y directo)
  21.  «Warhead» (maqueta y directo)
  22.  «Punkies de Plástico» (maqueta y directo)
  23.  «Monjas» (maqueta y directo)
  24.  «Policía Asesina» (maqueta y directo)

Calidad: 256 Kbps

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1983 (parte 1) | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (IV) | Ciclotimia Zondica

  3. 64 descargas sin comentario.

    Retiro el archivo para su descarga.

    No hay manera de que la gente aprenda.

    Me gusta

    27/09/2016 en 22:57

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s