Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Joaquín Sabina – Ruleta Rusa (1984)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Sabina-RuletaRusa
Muchos y variados han sido los adjetivos que han calificado al jienense Joaquín Sabina, le han calificado de poeta, de simple cantautor… pero gustos y criterios aparte lo cierto es que la música y Sabina se deben mucho el uno al otro. Nace en 1949 en Úbeda (Jaén), hijo de un policía y un ama de casa, el joven Joaquín desde pequeño demostró ser muy diferente a su entorno; rechazó un reloj que le iba a regalar su padre por aprobar su reválida a cambio de una guitarra. Así, empieza a involucrarse en la música en la que está firmemente interesado. A inicios de los 70 está completamente involucrado en movimientos de izquierda, lanza un cóctel molotov contra una sucursal bancaria y tras ordenarse su detención se exilia a Londres.

En 1977, tras morir Franco, volvió a España e hizo el servicio militar, además se casó con su novia argentina; ya fue en 1978, con 29 años (extraña edad para empezar una carrera musical), cuando publicó su primer disco “Inventario” (Movieplay, 1978). Con su primer disco ya grabado y bajo el brazo sigue tocando en bares, mítines, actos sindicalistas y demás congregaciones de izquierda, ya en 1979 se produce un importantísimo evento que le da un buen empujón a su carrera: coincide en el club La Mandrágora con Javier Krahe y Alberto Pérez, a día de hoy esas sesiones, de las que se publicó la grabación “La Mandrágora” (CBS, 1981) a partir de ahí consiguió actuar por primera vez en televisión.

En 1980 consigue publicar su segundo disco: “Malas Compañías”  (Epic, 1980), en el que se encuentra la canción que previamente grabó Antonio Flores, “Pongamos que hablo de Madrid”; la canción fue un éxito y otros autores se fijaron en Sabina para que les escribiera canciones, como Ana Belén y Miguel Ríos. Un año después se edita ese directo de La Mandrágora que estaba ya grabado, y en 1984 publica “Ruleta Rusa” (Epic, 1984) y canta con Vainica Doble la sintonía del programa Con las Manos en la Masa; sintonía que ha quedado en la memoria colectiva de toda una generación.

En «Ruleta Rusa», tercer disco de Sabina, editado por Epic en 1984, asistimos a un episodio evolutivo importante en la carrera del jienense. De entrada llama la atención en este disco su paso hacia delante a un sonido más rockero, que le acompañaría durante algunos discos más. Además ya definitivamente toca en sus letras temas más mundanos y ácratas, con un sentido menos político y definitivamente nada lírico, Sabina apuesta fuerte por las estampas cotidianas y las experiencias propias para conformar un disco muy asequible para cualquier oído, además de saber ser cada vez más iconoclasta y cristalizar las instantáneas urbanitas del día, la noche, el metro, el café y el pesado de tu jefe.

por Guillermo Malagamba Triana (LaFonoteca.net)

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Joaquín Sabina, excepto 4: Manolo Tena, 5: Sabina/ Hilario Camacho y 7: Sabina/ Javier Krahe)

  1.  «Ocupen su Localidad» – 3:30
  2.  «Telespañolito» – 5:52
  3.  «Caballo de Cartón» – 4:20
  4.  «Guerra Mundial» – 3:57
  5.  «Negra Noche» – 4:45
  6.  «Eh, Sabina» – 3:46
  7.  «Juana la Loca» – 5:42
  8.  «Ring, Ring, Ring» – 4:13
  9.  «Pisa el Acelerador» – 3:45
  10.  «Por el Túnel» – 5:10

Calidad: 256 Kbps

 

Anuncios

6 comentarios

  1. marko

    enlace caido

    Me gusta

    28/04/2015 en 10:59

    • Gracias por avisar, Marko. Lo resubiré lo antes posible 🙂

      Me gusta

      28/04/2015 en 11:06

  2. marko

    a ti zonde, quedo a la espera

    Me gusta

    28/04/2015 en 11:59

    • Resubido, Marko. Le he pasado el spectro y me da datos de un 240 o 256 engordado a 320, por eso le cambié la calidad (no quiero engañar a nadie).

      Aun con el rebaje, espero que lo disfrutes.

      Me gusta

      28/04/2015 en 16:30

  3. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (V) | Ciclotimia Zondica

  4. Enlace DD:

    https://mega.co.nz/#!gM82FQ4D!RLrOSBu7C_N3gSucDndXyM3vpsy_i-Dqm5MR_C7RFtA

    Me gusta

    28/04/2015 en 16:23

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s