Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Hertzainak – Hertzainak (1984)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Hertzainak-Hertzainak

Hertzainak fue un grupo musical de Araba (Euskadi), formado en 1981 e integrante de lo que se conoció como rock radical vasco, eran conocidos como los Clash euskaldunes. En sus primeros discos mezclaban la provocación del punk con los ritmos bailables del reggae y el ska, manteniendo siempre como fondo de muchas de sus letras la situación política del País Vasco. Como ejemplo, “Pakean utzi arte” (Hasta que nos dejen en paz), fue compuesta en recuerdo de Javier San Martín Goikoetxea “Piti”, militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y amigo del grupo. Más adelante su estilo musical evolucionaría hacia un rock con melodías folk, sobre todo de tinte tradicional vasco.

En 1984, tras un concurso rock organizado por el diario Egin en el que participan representando a Araba y que fue ganado (tras ardua competencia) por La Polla Records, editan su primer álbum de estudio, «Hertzainak», grabado en los estudios Tsunami de Donostia, producido por Marino Goñi y publicado a través de la discográfica Soñua/Oihuka. Natxo Etxebarrieta (Cicatriz), La Banda Municipal de Ska de Gasteiz y Ruper Ordorika colaboran en el disco. El grupo incluye diez canciones en el disco, algunas de las cuales ya eran conocidas por la “Maketa” editada el año anterior. El álbum pronto se convierte en un clásico repleto de himnos, como “Ta Zer Ez Da Berdin”, “Pakean Utzi Arte”, “Kamarada” o “Si Vis Pacem, Parabelum”, aunque la calidad del trabajo impide que unos temas sobresalgan sobre otros.

Hertzainak-Hertzainak-2

 

 
Lista de canciones:

  1.  «Eh Txo!» — 4:42
  2.  «Pakean Utzi Arte» — 3:00
  3.  «Kontrola!» — 2:00
  4.  «Si Vis Pacem, Parabelum» — 4:47
  5.  «Kamarada» — 4:08
  6.  «Ta Zer Ez Da Berdin» — 4:49
  7.  «Infernuko Atean» — 4:36
  8.  «Sigarrillos Amariyos» — 3:43
  9.  «Drogas A.E.K.’n» — 3:16
  10.  «Arraultz Bat Pinu Batean» — 4:08

Calidad: 320 Kbps

 

 

6 comentarios

  1. Fue el primer álbum completamente en euskera que me compré (creo recordar que hacia el 86 u 87), aunque ya había tenido afortunados encuentros con esta lengua con Zarama y Kortatu. Escuché “Eh Txo!” y, a pesar de no ser de mis temas preferidos, no tuve más remedio que hacerme con este disco.

    De Hertzainak aprendí muchas cosas: en aquella primera época, mi incipiente y curioso ansia de aprender términos en otros idiomas (me acuerdo a los 16 años diciendo “kaixo” en lugar de hola y “ezkerrik asko” en vez de gracias); también comprendí que no estaba solo en mi inquietud político-ideológica en la provincia en la que me tocó en suerte vivir mi adolescencia-juventud, había otros (a distancia) que pensaban de forma similar aunque lo transmitieran en una lengua diferente.

    Esto fue un hallazgo y una suerte para mí… tanto que empecé a estudiar euskera por mi cuenta, de forma muy caótica, precaria, autodidacta… Pero eso era en aquel periodo histórico en el que vivir, callejear, a tu propia manera aprender de lo que hubiese en tu entorno -o lejos, pero cercano en la idea, ¡muy punk!, afortunadamente- era lo óptimo para crecer como persona.

    Hoy mi mujer (argentina) me pregunta qué quiere decir alguna frase en euskara y, excepto algunos términos que reconozco y reglas gramaticales que aún comprendo, no sé qué decir; pero me llena de entusiasmo (todavía hoy) descubrirlo por internet. Amo este idioma que no es mío aunque sí perteneció, de alguna forma, a la época que nos tocó vivir.

    ¡Ezkerrik asko, Hertzainak!

    Me gusta

    03/12/2013 en 16:44

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (V) | Ciclotimia Zondica

  3. Enlace DD:

    https://mega.nz/#!JNt0UAKQ!S3gQWfZxTAotnuSHZZYxJyb1lgebupQqiDnAEUqc2EM

    Me gusta

    17/09/2015 en 15:27

  4. Pingback: Viernes con Sol No Llega a Domingo… (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  5. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1984 (parte 2) | Ciclotimia Zondica

  6. Pingback: 150.000 Visitas. Calificaciones | Ciclotimia Zondica

Responder

