Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Alaska y Dinarama – Deseo Carnal (1984-Reed.2006)


[Resubida 2ª]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

AlaskaDinarama-DeseoCarnal

Llega el momento de sacar nuevo disco. Alaska ya se ha hecho al grupo de nuevo. Con las nuevas canciones se dan cuenta de que debe de haber una producción diferente a la del disco anterior. Además buscan nueva gente con la que mejorar el sonido. Entre ellos, Luis Miguélez a la guitarra y Toti Arboles a la batería. Para la producción piensan en Tino Casal, pero deciden que sea un producción mas internacional. Al final se elige a Nick Patrick, productor de varios grupos ingleses.

Se decantan por el sonido “Philadephia” con arreglos orquestales. La portada, de gran impacto mediático, corre a cargo de Studio Gatti. El disco, con diez canciones, sale a la venta en septiembre, coincidiendo en tiempo con el comienzo de La bola de cristal, programa de TVE presentado por Alaska. Un programa que ha hecho historia, que hoy día está justamente mitificado y que se ha convertido en un objeto de culto.

Virando ya del todo hacia excitantes ritmos tecno-pop (con tecno en minúsculas y pop en mayúsculas) como hilo conductor de esas historias absorbidas cual esponja de la realidad, y sin dar de lado a lo místico, lo paranormal e incluso, por qué no, a lo oscuro, el segundo álbum del grupo, «Deseo Carnal» (Hispavox, 1984), se erige con justicia como la gran obra de Dinarama. Un trabajo preciosista, con unos arreglos -cuerdas a cargo de Tom Parker, percusiones a cargo de Timaná- milimétricamente confeccionados para que nada sobre ni falte en él, algo de lo que Nick Patrick es en buena parte culpable.

 DeseoCarnal_CD1

El disco es una sucesión de hits constantes (en el buen sentido de la palabra), como si de un grandes éxitos de Dinarama se tratara.

Así, se abre con “Cómo pudiste hacerme esto a mi”, un clásico en toda regla (con un bonito videclip, por cierto) que de nuevo, al igual que ya había sucedido con “Perlas ensangrentadas”, nos lleva hacia el lado más sombrío de las relaciones. Toda una tarjeta de visita en la que la voz cortante de Alaska se dulcifica con la de Berlanga en un curioso contrapeso de gravedad y sensualidad desafortunadamente poco explotado en la formación.

“Isis” por su parte aporta la oscuridad ya mencionada y conocida, pero ahora con la intención distinta de seducirnos lentamente a un ritmo pausado que a Alaska se le ajusta como un guante, y en el que se puede decir que canta realmente bien, sabido como es que no es que ello sea precisamente su principal virtud. En “Sólo por hoy” otra vez se mantiene el tono apesadumbrado, suavizado de nuevo por la presencia de Carlos.

“Ni tú ni nadie” continúa con la fiesta. Una canción con tanto carácter que es capaz de celebrar por todo lo alto la ruptura de una relación. Envuelta en un ritmo alegre (suspiros bobalicones y repique de campanas incluídos), supone todo un himno glam de supervivencia a lo Gaynor, pero con reminiscencias al revival motown de Hall & Oates. Sus simples, pero a la vez acertadas y precisas observaciones, logran conformar un fiel reflejo de los distintos estados de ánimo por los que se pasa tras un punto y final. Esta citada influencia motown queda aún más patente en “Víctima de un error”, sin embargo, la más floja del disco.

DeseoCarnal_CD2El grupo, poseedor (y sabedor) de una cierta madurez, tiene tiempo de crear una dulce balada, “Falsas costumbres”, que se distancia del resto para, con algo de suficiencia, reflexionar y echar la vista atrás en el tiempo: “Yo mientras tanto seguía pensando en el tiempo perdido en pensar en el tiempo que pierdo”. Pero aún se siente enérgico y joven, y es por ello que en “Un hombre de verdad” continúa con la búsqueda de un ideal adolescente, un imposible que todo el mundo alguna vez ha buscado, una necesidad imperiosa, un instinto animal que rezuma sexo, pero también inocencia y sensualidad. Como en “Deseo carnal” (la canción), un chachachá afrancesado dotado de un elemento nada pop que tan sólo usado con discrección nunca desentona, sí, un saxo.

En definitiva, un disco atemporal de un grupo que, sin renunciar a su estilo, superó la ahora aparentemente infranqueable barrera de lo comercial. Como curiosidad añadir que para confeccionar la portada, de gran impacto mediático, se rumoreó en su momento hubo un casting al más puro estilo Madonna.

“Cómo pudiste hacerme esto a mí”, el primer single del álbum, se convierte rápidamente en número uno y se mantiene hasta principios de 1985 en los primeros puestos de ventas y radio fórmulas. Como consecuencia, el álbum también entra fuerte en las superventas, trepando poco a poco hasta que a finales de año es número uno y se convierte en un éxito masivo.

Tras una fuerte campaña de promoción en septiembre y octubre, Alaska viaja a México para promocionar allí el lanzamiento del disco durante los meses de noviembre y diciembre. Alaska vuelve de nuevo a España para recibir el disco DeseoCarnal_Interiorde oro y aprovechar para seguir grabando La Bola de Cristal y lanzar el nuevo single “Ni tú ni nadie”, un éxito todavía mayor al anterior. Durante todo el invierno, Alaska viaja a América para promocionar el disco en todos los países en los que es editado. Al mismo tiempo graba las canciones del programa, cuyo disco sale el otoño de 1985.

En el verano del 85 sale el tercer single, “Un hombre de verdad”, que supone otro éxito. Finalizado el año 1985, se calcula que el álbum ya había vendido en España más de medio millón de copias y, en todo el mundo, más del millón y medio.

En 2006, EMI reedita en doble álbum una Edición para Coleccionistas que contiene un CD con el original remasterizado digitalmente a partir de las cintas de la época, y un segundo CD con catorce temas extra, entre los que se encuentran cuatro nuevas remezclas a cargo de Carlos Jean, Cycle, Spunky y Spam.

Además, también incluye Caras B pertenecientes a los maxis originales, dos maquetas inéditas cantadas por Carlos Berlanga y un libreto de veinte páginas con textos y fotografías inéditas.

Bastante completito, pero con mucho más relleno que la edición para coleccionistas de su anterior trabajo.

Fuente: Raúl Alonso en LaFonoteca.net / Zonde

 

 

CD 1 (disco original -1984):

  1.   «Cómo Pudiste Hacerme esto a Mí»   – 4:03
  2.   «Isis»   – 3:37
  3.   «Ni Tú ni Nadie»   – 3:37
  4.   «Sólo por Hoy»   – 3:18
  5.   «Falsas Costumbres»   – 3:44
  6.   «Un Hombre de Verdad»   – 4:48
  7.   «La Decisión»   – 3:15
  8.   «Deseo Carnal»   – 3:44
  9.   «Víctima de un Error»   – 3:00
  10.   «Carne, Huesos y Tú»   – 3:22

 

CD 2 (edición para coleccionistas -2006):

  1.   «Ni Tú ni Nadie» (Remix 2006) – 4:26
  2.   «Cómo Pudiste Hacerme esto a Mí» (Carlos Jean Remix) – 4:56
  3.   «Isis» (Spam Remix) – 5:50
  4.   «Carne, Huesos y Tú» (Cycle Remix) – 3:01
  5.   «Un Hombre de Verdad» (Acid Remix) – 9:47
  6.   «Ni Tú ni Nadie» (Versión Supersingle) – 5:32
  7.   «Un Hombre de Verdad» (Pop Remix) – 4:37
  8.   «Cómo Pudiste Hacerme esto a Mí» (Re-Mix) – 5:41
  9.   «Ni Tú ni Nadie» (Re-Mix) – 6:06
  10.   «Un Hombre de Verdad» (Versión nueva) – 4:12
  11.   «De Sol a Sol»   – 2:11
  12.   «Jaime y Laura»   – 4:22
  13.   «Ni Tú ni Nadie» (Demo) – 2:57
  14.   «Carne, Huesos y Tú» (Demo) – 2:32

Calidad: 320 Kbps

 

 

Anuncios

14 comentarios

  1. Un discazo, si señor. Una de tantas reinvencione de las que ha tenido esta mujer, que sigue sonando de lujo después de tantos años.
    Buena entrada.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    12/12/2013 en 07:44

  2. Gracias, León.
    En efecto, el disco era (y sigue siendo) bueno. Personalmente prefiero el anterior, “Canciones Profanas”, que es más gótico y va más de mi estilo, pero no le quito méritos a éste en absoluto.
    Me alegra mucho haberte leído por aquí. Un abrazo.

    Me gusta

    12/12/2013 en 08:32

  3. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (V) | Ciclotimia Zondica

  4. Mario

    Hola Zonde quisiera saber si no fuera mucha molestia podrias resubir el archivo porque el link está caido por cambio de Putlocker a Filedrive :3 Le estaré muy agradecido 😉 Saludos

    Le gusta a 1 persona

    04/02/2015 en 11:57

    • Claro, Mario, cuenta con él 🙂
      Lo buscaré en mis archivos para resubirlo en lo más breve posible.
      Gracias por avisar del link roto.

      Le gusta a 1 persona

      04/02/2015 en 18:38

  5. RESUBIDO:

    _____________

    Me gusta

    06/02/2015 en 11:55

  6. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1984 (parte 1) | Ciclotimia Zondica

  7. A ver… Lo resubí para que se comentara antes (o después) de descargarse, y ya van 40 descargas sin comentario alguno.

    Retiro el enlace. Y seguiré haciéndolo.

    Me gusta

    18/02/2016 en 16:51

  8. una lastima que no comenten ya me lo perdi de todos modos gracias

    Le gusta a 1 persona

    19/05/2016 en 23:53

  9. Arousaman -

    Gracias por incluir y detenerte a comentar “Deseo Carnal”
    Cierto que entre “Canciones Profanas” y “Deseo Carnal” hay grandes diferencias. Más allá de que lo firmen “Dinarama + Alaska” el primero o “Alaska y Dinarama” el segundo. Como bien dices, la producción es muy cuidada. Los arreglos de Tom Parker (grabados en Londres) añaden ese toque de pop que destaca sobre el tecno.
    Por cierto: la mezcla final fue realizada en Londres, como hicieron otros grupos con sus trabajos de esa época.

    Le gusta a 1 persona

    20/05/2016 en 12:05

  10. ___________________________________

    RESUBIDO:

    http://uptobox.com/qems3c9ogvh7

    ___________________________________

    Me gusta

    22/06/2016 en 03:46

  11. Pingback: Resubidas Ibéricas (X) | Ciclotimia Zondica

  12. vamos a ver como suena ésto….gracias Zonde

    Le gusta a 1 persona

    22/06/2016 en 05:53

    • Que lo disfrutes, compañero.

      Me gusta

      22/06/2016 en 12:23

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s