Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Zarama – Indarrez (1984)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Zarama-IndarrezZarama, banda de Santurtzi (Bizkaia) formada el verano en que “los Pistols dan el campanazo”, son uno de los grupos de rock pioneros en el uso del euskera para todas sus canciones. Pieza clave en lo que, en palabras de Nacho Cicatriz, tal y como recogió Elena López Aguirre, periodista musical y miembro de Potato, fue el paso del “txistu a la telecaster” en el panorama de la música en el Euskadi de los 80. En una escena dominada principalmente por cantautores y grupos como Itoiz o Errobi, por ejemplo, Zarama fueron los primeros en editar un sencillo de punk-rock en euskera.

Zarama (en euskera: «basura»), banda vasca de rock y punk, estuvo activa entre 1977 y 1994. Su primera grabación data de 1980 (tema “Bildur naiz” del LP Euskal Musika 80) y su primer single no lo publicaron hasta 1982 (“Nahiko”). Fueron de los primeros grupos que más tarde formarían la llamada escena del rock radical vasco. También fueron uno de los primeros grupos de rock con letras escritas íntegramente en euskera. En 1979, su bajista Iosu Expósito marcharía para formar el grupo Eskorbuto. En 1980 se presentaron a un concurso, llamado “Euskal Musika 80”, en Itzíar, en la Sala Mandiope: quedaron segundos y su éxito condujo a su primera grabación, el tema “Bildur naiz”, en el LP “Euskal Musika 80”, que salió en el sello IZ ya en 1981 (el resto de grupos eran principalmente música folclórica).

En 1982, Óscar Amezaga, estrechamente relacionado con la revista Muskaria, tenía el proyecto de fundar un sello discográfico independiente y propuso a Zarama grabar un sencillo, que sería el primer disco editado por Discos Suicidas: se trata de “Nahiko / Ezkerralde”, que salió en primavera de 1982, uno de los primeros discos más o menos definibles como punk del País Vasco, si no el primero.

Zarama-Indarrez-2En 1983 grabaron su segundo sencillo, “Zaramaren erdian” (En medio de la basura), que salió en verano y obtuvo una buena recepción. La garganta del cantante Roberto, castigada por los excesos con el tabaco en la mili, tiene dificultades para cumplir con las exigencias de “Gasteizko gaua”, la cara B del disco. La canción, dedicada a la memoria de obreros en huelga muertos en Gasteiz a manos de la Guardia Civil, vino a convertirse en un auténtico himno. La grabación del mismo, que tuvo lugar en los estudios Tsunami de Donosti, se llegó incluso a retrasar un día, hasta que el cantante, a base de miel y limón, puso a punto sus cuerdas vocales. A finales de año se publicó además un tema, “Soinu krudelak” (Sonidos crueles), en la recopilación “Sintonía Independiente” de Discos Suicidas, junto a grupos como Los Santos, Lavabos Iturriaga, Los Impecables, etcétera.

Es entonces el momento de grabar un disco de larga duración que termine por consolidar al grupo y ponerlo en el medio de la escena que empieza a formarse antes de que fuera demasiado tarde. En un primer intento, el grupo probó en los estudios Pan-Pot de Iñaki Bilbao, pero resultó un fracaso; según palabras de Roberto, debido a la poca experiencia del ingeniero aquellos días. Fue por ello por lo que finalmente se decidieron por los estudios Tsunami de San Sebastián, con Oscar Clavel como técnico de sonido y Ángel Altolagirre como productor. Con esas premuras se graba «Indarrez» (“Por la fuerza”).

El resultado de la experiencia no terminó siendo del agrado del grupo. Al parecer Altolaguirre quiso marcar una dirección estricta en la edición del disco, consiguiendo imponer por ejemplo que las mezclas finales las realizasen exclusivamente él y el técnico de sonido (Oscar Clavel). El resultado, tal y como cuenta Roberto Moso en su libro “Flores en la Basura” (Zirkus, 2003), fue un disco que no reflejaba el sonido del grupo en directo. Además dejó fuera el tema “Soino Krudelak”, que se recuperó sin embargo más tarde en el “Altos Hornos de Vizcaya” (Discos Suicidas, 1984). A pesar de tan dura opinión sobre el disco, el trabajo incluye doce buenos temas en clave punk-rock con guitarras rugosas.

Zarama-Indarrez-3Finalmente su primer LP salió a mediados del año 1984, editado por Discos Suicidas, coincidiendo con la aparición de dos grandes discos del momento: “Hertzainak” (Soñua, 1984) y “Salve” (Soñua, 1984), de Hertzainak y La Polla Records, respectivamente. Es con estos dos grupos con los que Zarama compitió (de forma sana) durante sus correspondientes carreras.

Reediciones posteriores en CD incluyeron a modo de extras los temas: “Nahiko”, “Eskerralde” y “Dana niretzat”, las tres canciones de la grabación del sencillo “Nahiko” (Discos Suicidas, 1983), en el que sin embargo sólo aparecieron las dos primeras.

 

Fuentes: historiasderock.es.tl/Zarama

laconquistadelpunk.blogspot.com

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1.  «Goazen Borrokara» – 1:55
  2.  «Hau da Amaituko» – 2:20
  3.  «Edan Ase Arte» – 2:45
  4.  «Gaisitezko Gaua» – 3:09
  5.  «Beti Penetan» – 1:52
  6.  «Bildur Naiz» – 3:08
  7.  «Indarrez» – 2:38
  8.  «Kazaia Kopa ta Porno Gogorra» – 2:50
  9.  «Itxoiten» – 3:22
  10.  «Agur Betirako» – 2:22
  11.  «Urrezko Hondartza» – 2:45
  12.  «Apurtu» – 2:42
  13.  «Zaramaren Erdian» – 3:12
  14.  «Nahiko» – 3:24
  15.  «Dana Riretzat» – 3:02
  16.  «Eskarralde» – 2:30

Calidad: 256 Kbps

 

 

 

Anuncios

7 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VI) | Ciclotimia Zondica

  2. RESUBIDO:

    http://www.4shared.com/rar/RSzlc82Nce/ZARAINDA84Zonde.html

    Me gusta

    06/12/2015 en 02:24

  3. Pingback: Resubidas Ibéricas (II) | Ciclotimia Zondica

  4. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1984 (parte 1) | Ciclotimia Zondica

  5. Muchas gracias Zonde. Zarama es otro de los grandes grupos vascos que me encantan!!!

    Le gusta a 1 persona

    08/12/2015 en 17:22

    • ¡Tan grandes y tan olvidados! En Ciclotimia vamos a remediar eso 😉

      Gracias por comentar, Maelvolo.

      Le gusta a 1 persona

      08/12/2015 en 23:14

  6. Otro que no he escuchado. Saludos.

    Me gusta

    22/03/2017 en 08:15

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s