Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Barricada – Barrio Conflictivo (1985)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Barrio1

Barricada es un grupo de rock urbano de Pamplona (Navarra) formado en 1982 en el barrio de la Chantrea. Con sus 21 discos hasta la fecha e innumerables conciertos a sus espaldas es uno de los grupos con más años dentro del panorama rockero ibérico, siendo de destacar la entrega del Disco de Diamante por la venta de más de un millón de discos a lo largo de su carrera.

El grupo fue creado originalmente por Enrique Villarreal “El Drogas”, voz y bajo; Javier Hernández “El Boni”, voz y guitarra; José, batería (procedente del grupo Kafarnaún hasta la inmediata incorporación de Mikel Astrain) y Sergio Osés, como voz y guitarra. Juntos dieron el primer concierto en abril de 1982 en la plaza de la Chantrea, en Pamplona, en este debut El Drogas lució una espectacular capa de color rojo y negro saliendo de un ataúd.

Su primer disco, “Noche de Rock and Roll”, fue grabado en tan solo dos días y lanzado por la discográfica independiente Soñua en 1983. Contó con la producción de Ramoncín. En palabras de El Drogas, el disco se puede definir como «el carajillo hecho disco».

Después del lanzamiento del disco, Sergio tuvo que realizar el servicio militar, y para no frenar la progresión del grupo fue sustituido por Alfredo Piedrafita. En 1984 Mikel sufrió un aneurisma cerebral durante un concierto en Artajona, siendo trasladado a Pamplona de urgencia, donde falleció dos días después al no superar el post-operatorio. Fernando Coronado pasó a ser el nuevo batería.

Barrio2A finales de 1984, con la producción de Rosendo Mercado, graban en los estudios Tsunami de Donostia el segundo disco, “Barrio conflictivo”, editado por Soñua/Oihuka Diskak en 1985. En ese año Barricada es elegido Mejor grupo de Navarra.

El 2 de diciembre de 2011, Enrique Villareal anunció en la página web de Txarrena su decisión de abandonar Barricada. Al día siguiente, Boni, Alfredo y Ibi emitían un comunicado en el que confirmaban la continuidad de la banda y anunciaron la grabación de un nuevo disco “100% Barricada” en enero de 2012.

«Barrio Conflictivo» fue el segundo álbum que publicó la banda de rock Barricada, grabado en los Estudios Tsunami de Donostia entre octubre y noviembre de 1984 y editado el año siguiente a través del sello independiente vasco Oihuka/Soñua. Contó con la producción de Rosendo Mercado y Marino Goñi.

“Barrio Conflictivo” es un disco que rezuma el descaro callejero que su debut, aunque lo apuntaba, no llegó a concretar con tanta plenitud. Curiosamente, la mayoría de los temas (siete) están cantados por ‘Boni’, mientras que ‘El Drogas’ es la voz principal en solo tres de ellos, dos de los más blueseros y cadenciosos del compendio como ‘Nacido En Un Tobogán’ y ‘Mañana Será Igual’, además del homónimo que cierra la escasa media hora de duración global.

Barrio3Con la incorporación al grupo de Alfredo Piedrafita, el sonido gana una solidez en las guitarras que se hace palpable desde el primer momento y que será otra de las señas de identidad de la banda. El trío no se separará desde entonces hasta la reciente salida de El Drogas en 2012. Casi 28 años juntos. Ahí es nada.

Barricada sabría evolucionar con el paso de los años posteriores a “Barrio Conflictivo” y al público rockero le sumó otros acólitos que llegaron al calor de esas semi baladas pesadas como ‘No Sé Qué Hacer Contigo’, ‘Animal Caliente’, ‘Esta Noche No Es Para Andar Por Esas Calles’ y demás. Pero en la primera época, la rabia nunca estuvo tan concentrada como en este disco.

 

Fuentes: Wikipedia / elchayi en RockSesion.com

Lista de canciones:

  1.     «Callejón sin Salida» – 3:10
  2.     «Pon esa Música de Nuevo» – 3:09
  3.     «Nacido en un Tobogán» – 3:17
  4.     «No Pongas el Culo» – 3:15
  5.     «Algún Día Rodará tu Cabeza» – 2:42
  6.     «Lentejuelas» – 4:12
  7.     «Míralo» – 3:10
  8.     «Mañana Será Igual» – 4:00
  9.     «Noche en la Ciudad» – 3:17
  10.     «Barrio Conflictivo» – 3:27

Calidad: 320 Kbps

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Hoy, día comercial en que se ha convertido San Valentín, me gustaría apelar al sentido romántico de aquellos enamorados de la calle, la libertad y la lucha cotidiana contra el poder y la opresión; de aquellos adolescentes y jóvenes de los 80 que nos tragamos una falsa y traidora “transición” que se ocupó de perseguirnos, someternos, encerrarnos y/o domesticarnos.

    Con ya bastantes años más, algunos de ellos seguimos al pie del cañón, libres y salvajes y sin hincar la rodilla. Quizá no hemos vencido, pero nos lo hemos ganado.

    Me gusta

    14/02/2014 en 19:33

  2. Pingback: Barricada – No Hay Tregua (1986) | Ciclotimia Zondica

  3. 73 descargas y ni un solo comentario… Pues ya se sabe qué ocurre en estos casos… Elimino el archivo.

    Y habrá más.

    Me gusta

    26/02/2016 en 18:21

  4. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VII) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s