Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Burning – Bulevar (1980)


[Resubida Mejorada]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Burning es sin duda una de las bandas más legendarias de la historia del rock en España. Su actitud, chulería y autenticidad han marcado una longeva trayectoria, llena de altibajos y contratiempos, en la que se han mantenido siempre fieles a su propio estilo. Burning ha sido una banda de referencia para varias generaciones en las últimas décadas (Loquillo y Trogloditas, Gabinete Caligari, Ramoncín, Pereza,…). Su estilo y su música están claramente influidos por los Rolling Stones, pero también por el rock callejero de Lou Reed y, sobre todo en sus primeros tiempos, por el glam de New York Dolls. Adaptaron como nadie el rock anglosajón al castellano, aportándole su estilo macarra y castizo, creando así una identidad propia. Su música combina el rock enérgico con emotivas baladas cargadas de melancolía. Sus canciones giran en torno a los tópicos del rock and roll (chicas, fiestas, noches de alcohol) y también a temas marginales (historias de los suburbios, delincuentes callejeros, drogas, prostitución).
 
El grupo nace en 1974 en el barrio madrileño de La Elipa, donde la afición a los Rolling Stones, Deep Purple, y otros grupos representativos del rock anglosajón, une a Quique Pérez (bajo), Johnny Cifuentes (piano), Pepe Risi (guitarra) y Toño Martín (voz) con la idea de tener un grupo de rock y tocar en garitos. El intenso calor que hacía el día que bautizaron al grupo fue lo que decidió su nombre.
 
Desde las primeras actuaciones se pudo comprobar el innegable carisma y especial estilo de Toño como cantante, a imagen y semejanza de Mick Jagger, pero con el toque cheli y canalla que el grupo ha mantenido a lo largo de su carrera. Igualmente llama la atención Pepe Risi, autor de la mayoría de las canciones (junto a Toño, mientras éste permaneció en el grupo), y de unos riffs heredados de Keith Richards y Chuck Berry. Su pose, con gafas de sol, chupa de cuero y su Gibson Les Paul “negrita”, es ya un icono de la historia del rock en España. El piano de Johnny es el tercer pilar sobre el que se sustenta el sonido del grupo a lo largo de su historia.
 
En 1974 graban su primer single: “I’m Burning” (Movieplay, 1974), compuesto por el dúo Toño-Risi  y cantado en un inglés de barrio, con un sonido muy glam, en el que mezclan influencias de Marc Bolan y New York Dolls. En la cara B graban una versión de “Johnny B. Goode”, de Chuck Berry, que posteriormente nunca faltará en los conciertos del grupo. Su segundo single se publica en 1975: “Like a Shot” (Movieplay, 1975), con “Rock and Roll” en la cara B. Estas canciones, compuestas por el dúo Toño-Risi y cantadas en inglés, se acercan más al rock clásico con un sonido sucio que luego sería su seña de identidad.
 
Son unos primeros momentos llenos de dificultades: la censura impide la publicación de su LP “Sólo Para Mujeres” (1975); no encuentran batería estable; y Risi tiene que cumplir el servicio militar. Aún así consiguen forjarse a base de directos llegando a actuar en el famoso Festival de la Cochambre celebrado en Burgos en 1975.
 
En 1978 consiguen grabar, ya por fin, su primer LP: “Madrid” (Ocre, 1978). Esta vez en castellano, cuentan historias de la calle, de su propio barrio. Su sonido se asemeja al rock and roll stoniano, guitarrero (“Madrid”, “Jim Dinamita”, “Miéntelas”) combinado con estremecedoras baladas (“Lujuria”, “Sin tiempo para vivir”) interpretadas magistralmente por Toño. Por fin los grupos empezaban a contar en castellano historias propias, reales, la verdadera realidad social. Burning fue uno de los primeros grupos en formar parte del movimiento del rock urbano (junto con Leño, Ramoncín, Cucharada,…).
 
“El Fin de la Década” (Ocre, 1979) supuso la continuación de la propuesta musical de su primer disco. La inclusión de la canción “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?” en la película de Fernando Colomo del mismo título (1980) y la aparición del grupo en la película, supuso un importante espaldarazo de popularidad al que también contribuyó la inmensa calidad del disco. Además de la citada canción, contiene otro de los grandes clásicos de la banda: “Mueve tus caderas”.
 
La trilogía se completa con «Bulevar» (Ocre, 1980) en la línea de sus predecesores, aunque con un sonido algo más pop, pero manteniendo la temática y el estilo del grupo. Este disco añade a la colección de clásicos del grupo varias canciones: “No es extraño que tú estés loca por mí”, “Es Decisión” (cantada por Risi) o las maravillosas baladas “Días de lluvia” o “Escríbelo con Sangre”. Varias de las canciones se incluyeron en la banda sonora de la película “Navajeros” (Eloy de la Iglesia, 1980) basada en la vida del delincuente callejero El Jaro.
 
Si algo siempre se le ha criticado a este disco por parte de los seguidores de Burning es que posee un sonido mucho más cercano al pop que el de sus antecesores. Es sin duda la influencia de La Movida Madrileña, la new wave, el colorido, las nuevas tendencias musicales. No es un disco pop, pero el sonido sí que es algo más blando que el de sus dos anteriores trabajos, algo que también sucedió con otros grupos de rock de la época en un intento de acercamiento a La Movida.
 
De cualquier modo, y exceptuando los dos temas más prescindibles del disco: “Ja, ja, ja” y “Quiero ser un robot”, el disco sigue en la línea de los anteriores trabajos: rock and roll, chicas, delincuencia callejera, amores, desamores e historias cargadas de melancolía y nostalgia. Es decir, Burning es estado puro.
 
Una colección de buenas canciones cargadas de energía como “Es especial”, “Tú eres mi amor” o “Baila mientras puedas”, acompañadas, como siempre, de baladas emocionantes, como “Días de lluvia” o “Escríbelo con sangre”, inspirada en el delincuente callejero El Jaro. De hecho, varias de las canciones del disco se incluyeron en la banda sonora de la película “Navajeros” (Eloy de la Iglesia, 1980) basada en la vida del joven delincuente.
 
Hay dos canciones que en mi opinión destacan sobre las demás. “Es decisión”, en la que por primera vez Pepe Risi asume la voz principal, y “No es extraño que tú estés loca por mí”, escrita por Toño y dedicada a su mujer Esther.
 
Con este disco se completa la trilogía inicial del grupo, y Burning cierra su época más prolífica y gloriosa. A partir de aquí comienzan los problemas: Quique abandona la banda; a Toño le empiezan a pasar factura los excesos con las drogas y, como consecuencia, las relaciones personales con el resto del grupo se deterioran.
Fuente: Rubén Diskobox en LaFonoteca.net

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1.  «Es Especial» – 3:17
  2.  «Tú Eres mi Amor» – 2:24
  3.  «Ja Ja Ja» – 3:00
  4.  «Es Decisión» – 2:52
  5.  «Quiero Ser un Robot» – 3:18
  6.  «No Es Extraño que Tú Estés Loca por Mí» – 4:32
  7.  «Baila Mientras Puedas» – 3:06
  8.  «Día de Lluvia» – 3:23
  9.  «Escríbelo con Sangre» – 3:41

Calidad: FLAC

 

Gracias al compañero Bizio por este archivo.

 

 

 

4 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (II) | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1980 | Ciclotimia Zondica

  3. ________________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/zi4x21o576r8

    ________________________________________

    Me gusta

    10/10/2018 en 21:10

  4. Pingback: 500.000 Visitas (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s