Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Kortatu – Kortatu (1985)


[Resubida 3ª]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Kortatu-KortatuSoñua, el sello con el que se graba el recopilatorio “Disco de los 4”, parece ver posibilidades en el grupo y le ofrece la grabación de un LP en solitario. Kortatu coincide entonces en una compañía fundamental en el devenir de esos años con bandas como Barricada, La Polla Records, los propio Cicatriz… El disco en cuestión, «Kortatu» (Soñua, 1985), se grabó en los estudios Tsunami de San Sebastián, con Josean -Arriquitano- López como productor junto con el propio grupo. Créditos para la numerosa colaboración de instrumentistas varios: Javi a la trompeta, J.C. Irizar con la pianola, Carolo hace una intro en “Desmond Tutu” y las percusiones de Jesús Soldevilla. La mayoría de las letras las firma Fermín en solitario, con las excepciones de las colaboraciones que establece en “Don Vito y la revuelta en el frenopático”, con Treku en “Zu atrapatu arte”, idealmente con Robert Crumb para “Mr. Snoid entre sus amigos los humanos” y “La cultura”. Para “Tatuado” Fermín cofirma con Dieguillo y Suso. La letra de “Jimmy Jazz” es de Íñigo, y finalmente la de “Sarri, Sarri” es de Lourdes, Iosu Landa y la colaboración del mismo Ruper Ordorika. Salió a la venta en octubre de 1985.

Un puñado de grandes canciones de lo que ellos mismos definieron como ska-hardcore, punk-rock. Una combinación justa entre irreverencia, diversión y compromiso político lo hacen un disco fundamental de esos primeros años. Aizkolari en la portada, pequeñas dosis de trikititxas y un par de temas completamente en euskera se encargan de poner la denominación de origen.

Kortatu-Kortatu-2Empieza el disco con el ska de guitarras afiladas y bajo marcando el ritmo de “Don Vito y la revuelta en el frenopático”; es irreverente y con muy buen humor. El mismo talante se respira en los siguientes cortes hasta llegar a “Zu atrapatu arte”, el primer tema en euskera. Así es la versión del “Jimmy Jazz” de The Clash, o las críticas a los ambientes culturales de “La cultura” (más de uno se habrá querido ver reflejado en las líneas de esta letra, la noche previa a un examen) o incluso el ska para criticar la política exterior estadounidense en Centroamérica. Sin embargo, con “Zu atrapatu arte” se produce un giro a un punk-hardcore acelerado, con letra en la que se advierte al maldito burgués de que los problemas de la calle pueden terminar por salpicarle.

“Tolosa, inauteriak” es una vuelta al tono festivo, eso sí para referirse a palos policiales en las fiestas de dicha localidad. Aparentemente, la música tradicional del comienzo corresponde a dos trikitilaris de Artea (Bizkaia) que tocan alboka (una gaita vasca tradicional) y pandereta.

Toda la dureza en el mensaje político de Kortatu se condensa en temas como “Hernani 15/6/84”, compuesto para denunciar la muerte en un tiroteo con las fuerzas policiales de activistas de ETA en dicha población. La canción está además dedicada a ellos y a “todos los muertos de ETA durante el gobierno del PSOE”. Musicalmente es el tema que más se desmarca del tono del resto del album. Es insinuante y siniestro.

“Sospechosos” es uno de los temas clásicos de la banda. Es una bofetada a Barrionuevo, el ministro de interior del arriba mencionado gobierno socialista, y su plan Zona Especial, el mismo que sirvió a R.I.P. y Eskorbuto para su debut compartido. Muy poderoso musicalmente.

Kortatu-Kortatu-3Uno de los temas más celebrados de ese disco, “Sarri, sarri”, se compuso para celebrar la fuga de dos presos etarras de la cárcel Martutene escondidos en los altavoces de Imanol, tras el concierto que dió el cantautor allí. Es una versión, personal y enérgica de “Chatty Chatty” de Toot and the Maytals. El título que le da Kortatu se refiere al apellido de uno de los dos fugados, debidamente documentada en la información del disco con el correspondiente recorte del ya desaparecido Egin. En entrevista a la televisión autonómica vasca, Iñigo comenta entre risas, haber bromeado con los internos de dicho centro penitenciario con esa posibilidad en el concierto que Kortatu dio en el mismo sitio semanas antes. La banda hizo incluso un vídeo, que salió un mes antes que el LP, en el que incondicionales bailan el ska acelerado de la canción en el estrecho pasillo que deja la barra de un bar. Los Refrescos compusieron su “Aquí no hay playa” con la misma línea de bajo. Contaba Fermín en una entrevista que ésta no fue la única coincidencia, ya que la marca de chicles Boomer, tras recibir la negativa de la banda para cederles la canción para una campaña promocional, compusieron una especie de plagio.

La irreverencia vuelve con “La familia Iskariote”, cuya fonética aprovechan para las consabidas rimas, o con “Mr Snoid entre sus amigos los humanos”, que hace referencia al personaje de las tiras de tebeo de Robert Crumb, que permaneció con limitada estatura por su odio, mezquindad y rabia. Letra para enmarcar (“Odio a todo el mundo / estoy lleno de mezquindad y rezo para que os lleve una guerra nuclear”).

Kortatu-Kortatu-4El amor de madre es a lo que se refiere “Tatuado”. Tiene algo del “Ningú nombre de mujer” de Decibelios. Finaliza el disco con el “Desmond Tutu”, la referencia a Sudáfrica. Una versión en plan dub se grabó luego en el sencillo “A la Calle” (Soñua, 1986). En la reedición que sacó Ohiuka en CD en 1998, incluyeron los temas del recopilatorio “Kortatu, Cicatriz, Jotakie y Kontuz Hi!” (Soñua, 1985), que no estaban en la versión original que sacó Soñua de este trabajo: “Mierda de ciudad” y “El último ska”.

Un gran disco. Casi indispensable.

La banda se recorre prácticamente todo el País Vasco en una infinidad de conciertos, ganando una popularidad que no les abandonará nunca. Copan los primeros puestos (como mejor grupo vasco del 1985, a “Kortatu” mejor disco de ese año, Iñigo mejor bajista) en la mayoría de las encuestas hechas en la prensa vasca. De la mano de compañeros de “escudería” comienza a extender la geografía de sus actuaciones: con La Polla Records va a Galicia, junto a ellos y Cicatriz tocan en Zeleste en Barcelona, y con Barricada visita Madrid. Es precisamente de este concierto, en la sala En Vivo de la que tanto Fermín como Iñigo, en entrevistas por separado, hablan con cierto sarcasmo. Aparentemente la mayor parte del público, compuesto sobre todo por seguidores de heavy-metal, estuvo dándoles la espalda durante toda la actuación en protesta, cuestiones estilísticas aparte, por las canciones en euskera.

Fuente: TGL en LaFonoteca.net

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1.     «Don Vito y la Revuelta en el Frenopático» – 1:55
  2.     «Jimmy Jazz»        – 2:07
  3.     «La Cultura»        – 2:13
  4.     «Nicaragua Sandinista»    – 3:13
  5.     «Zu Atrapatu Arte»    – 1:48
  6.     «Tolosa, Inauteriak»    – 1:55
  7.     «Hernani 15/6/84»    – 3:51
  8.     «Sospechosos»        – 1:48
  9.     «Sarri Sarri»        – 4:07
  10.     «La Familia Iskariote»    – 2:02
  11.     «Tatuado»        – 3:46
  12.     «Mr. Snoid entre sus Amigos los Humanos»  – 1:45
  13.     «Desmond Tutu»        – 2:46
  14.     «Mierda de Ciudad»    – 3:17
  15.     «El Último Ska»        – 3:54

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

17 comentarios

  1. Un disco indispensable… Y además en ripeo exclusivo del CD original.

    Me gusta

    01/05/2014 en 19:50

  2. Pingback: Resubidas Ibéricas Mejoradas | Ciclotimia Zondica

  3. Indispensable 💪

    Le gusta a 1 persona

    05/02/2016 en 18:17

    • ¡Y tanto! ¡Lo que habremos bailado Kortatu en aquella época!

      Por cierto, he estado buscando en mis archivos su disco “A Frontline Compilation” (1988) y lo tengo a 160 kbps. ¿No tendrás por casualidad una copia mejor?

      Un abrazo, compañero Bizio 😉

      Me gusta

      05/02/2016 en 18:41

      • Tu pide xD… mira por aquí

        Le gusta a 1 persona

        05/02/2016 en 18:44

        • Ezkerrik asko, Bizio 😀

          Borro el enlace para que no te rapiñen 😉

          Le gusta a 1 persona

          05/02/2016 en 18:51

  4. Como veas, disfrútalos 😉

    Le gusta a 1 persona

    05/02/2016 en 18:52

  5. Esto ya es el no va más!!! ¿qué he hecho yo para caer en este blog?!!!!¡¡¡ incauto de mi!!!!
    Con este disco has dado en la diana del corazón de mucha gente que por aquel entonces, aquellos ochenta comenzabamos a salir y a descubrir la parranda, dentro de los parametros marginales y politicamente incorrectos del punk y el rock.. por supuesto!!
    En mi caso recuerdo un garito en los bajos de Moncloa que se llamaba La Trainera y siempre ponian el Sarri sarri y la revuelta en el frenopatico. Eran los tiempos de las peleas con los skins, de los rockers y los mods y uno, que acababa de salir del cascarón , lo absorbia todo con intensidad, fruición y apasionamiento. Los Kortatu forman parte de esa banda sonora en la que a saltos de pogo y minis de cervezas comencé a meter el pie en la escena punk, anarco, rockera, alternativa y mil etiquetas más que en mi caso vestían la libertad.
    Muchisimas gracias Zonde!!!!

    Le gusta a 2 personas

    05/02/2016 en 19:25

    • ¡Yo no lo podría haber descrito mejor! Exactamente eso fue para toda aquella generación de jóvenes y adolescentes que nos lanzamos afuera al grito de “¡A la Calle!”.

      Comentarios como este, amigo Maelvolo, me hacen disfrutar del blog y tener ganas de seguir manteniéndolo. Muchas gracias, compañero 😀

      Le gusta a 1 persona

      07/02/2016 en 16:16

  6. Es verdad!!! Se me había olvidado el miniLp o lo que fuese de A la calle!!!!
    Que Maravilla… he visto la calle arder otra veeeeeez , he visto la calle arder otra vez!!!!
    Que bueno. Si alguien lo tuviese por ahí …. Estaría genial recuperarlo!!!!
    Gracias Zonde !!!

    Le gusta a 1 persona

    08/02/2016 en 10:00

    • Sí que está Maelvolo:

      https://ciclotimiazondica.wordpress.com/2014/11/08/kortatu-a-la-calle-ep-1986/

      😀 😉

      Me gusta

      08/02/2016 en 15:26

  7. Pingback: Entradas Más Visitadas de Febrero 2016 | Ciclotimia Zondica

  8. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VII) | Ciclotimia Zondica

  9. Archivo eliminado tras 35 descargas desde su última resubida mejorada, con los únicos comentarios de los compañeros Bizio y Maelvolo.

    ¡Sin comentarios no hay archivo que descargar!

    😦

    Me gusta

    11/03/2017 en 22:56

  10. ____________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/8grgf0lsf46n

    ____________________________________

    Ojo con este archivo. No permitiré descargas sin comentario. Queda el aviso.

    Me gusta

    14/07/2017 en 17:31

    • Discazo, me encantan Kortatu y todo lo que lleve el sello de Fermin Muguruza. Siempre me acompañan en mis playllst. Thanks Zonde

      Le gusta a 1 persona

      16/07/2017 en 07:27

  11. Pingback: Toma de la Bastilla (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s