Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Bloque – Música para la Libertad (1981)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Bloque-MusicaLibertadBloque fue un grupo musical de rock urbano, rock progresivo y rock sinfónico nacido en Torrelavega (Cantabria) en el año 1973, cuando Luis Pastor, Juan José Respuela, Sixto Ruiz y Paco Baños, inspirándose en grupos como The Allman Brothers Band, Yes o King Crimson, decidieron dar rienda suelta a su imaginación musical y crear esta banda. Con la llegada del teclista Juan Carlos Gutiérrez encontraron el sonido que les caracterizaría, enérgico y envolvente, en el que destacan los solos a dos guitarras de Respuela y Ruiz, al modo de The Allman Brothers Band.
 
Aunque ya la música de Bloque (y el progresivo en general) no se adaptaba a lo que los consumidores de música pedían a principios de los 80, Bloque insistió en demostrar que se podían seguir haciendo trabajos de calidad a pesar de las nuevas modas, y así, tras tres trabajos espectaculares: “Bloque” (1978), “Hombre, Tierra y Alma” (1979) y “El Hijo del Alba” (1980), en 1981 graban su cuarto y último disco, «Música para la Libertad», editado de nuevo con el sello Chapa Discos en julio de 1981. De nuevo el mismo grupo ejerce de productor y de nuevo estrena batería. Esta vez es Javier de Juan el que ocupa el puesto. Se trata de un músico de sesión, futuro fundador de La Década Prodigiosa, que también acompañó a Cadillac (grupo que José María Guzmán formó en 1980 tras pasar por CRAG, Solera y Módulos) y La Mode, además de grabar en estudio con Mecano en los primeros tiempos del trío.
 
El saxo que se escucha en algunos temas lo tocó Emilio Martínez, y Sixto Ruiz, que permanecía de bajista (Luis Pastor seguía como técnico de sonido), también se ocupó del ya anticuado pero característico mellotrón. Respuela siguió con las guitarras y Juan Carlos Gutiérrez con los teclados más su potente y característica voz.
 
También de este álbum se extrajeron muestras en forma de singles. El 20 de julio de 1981 aparece el primero con “Detenidos en la Materia” y “Mágico y Salvaje”, y, el 21 de diciembre del mismo año, el extraño segundo. Extraño porque todo él, según Vicente Romero, debió ser fruto del despiste, ya que en la cara B apareció el mismo tema que en la cara A del anterior (como A en este caso tenemos “Sólo Sentimiento”) y la portada mostraba una fotografía correspondiente a “El Hijo del Alba”.
 
El álbum fue reeditado en formato CD por Zafiro en 1991 y 2002.
 
 
Lista de canciones:

  1. «Pesadilla de Vivir» – 3:55
  2. «El Poder de la Libertad» – 7:15
  3. «Añoranza» – 4:50
  4. «Camino del Universo» – 2:50
  5. «Tau Ceti» – 4:20
  6. «Detenidos en la Materia» – 6:33
  7. «Sólo Sentimiento» – 3:21
  8. «Mágico y Salvaje» – 3:30

Calidad: 320 Kbps

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (II) | Ciclotimia Zondica

  2. RESUBIDO:

    http://ul.to/yrjkqwwq

    Me gusta

    28/03/2016 en 11:28

    • No me lo puedo creer
      Soy Cántabro!!
      De Torrelavega, como alguno de BLOQUE
      OK bro!!

      Me gusta

      02/07/2017 en 16:33

  3. Pingback: Resubidas Ibéricas (VIII) | Ciclotimia Zondica

  4. Quizas el disco más incomprendido y denostado, por la misma compañia chapa. Promoción nula y despedida de la banda. Una lastima, tiene cortes de excelente calidad y quizas, el disco con mejor sonido de los cuatro.

    Le gusta a 1 persona

    08/06/2016 en 14:29

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s