Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Interterror – Interterror [MiniLP] (1985)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Interterror-MiniLPInterterror constituyen, junto quizás la primerísima etapa de Seguridad Social, uno de los mejores exponentes del punk facturado en los primeros años 80 en tierras levantinas. Para sus canciones decidieron emplazar el mensaje de no hay futuro y desesperanza completa propias del género en burdeles, trincheras y campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, el escenario perfecto para sus historias llenas de batallones de desertores y derrotados. Y junto a este tenebrismo, un mensaje claro de inadaptación total para con los esquemas sociales que les imponían sociedad, estado, Iglesia y demás instituciones, contra los que no tuvieron empacho alguno de llamar a la rebelión.
 
La formación de Interterror comienza a estabilizarse con la entrada de Víctor Acnex, que venía de Guerrilla Sub, en 1981, para hacerse cargo de la batería. Quien ocupaba dicho puesto en la banda, El Pelirrojo, tuvo que dejar las baquetas para incorporarse al servicio militar, y en principio la sustitución sólo iba a durar lo que la permanencia en filas del mismo. Sin embargo, Víctor terminaría siendo el titular de la plaza hasta el final de la trayectoria del grupo. Miguel Coll Llopis se encargaría de la guitarra y Francisco Javier García Boix -El Enano Infiltrado- que había tocado en una banda llamada Crisis, del bajo. Sería El Enano precisamente el que cantara en la maqueta que grabase el grupo en 1982 en el Micro Estudio, unas instalaciones situadas en la calle Pintor López de Valencia que contaban tan sólo con un 4 pistas. La cinta incluía los temas “Los héroes están cansados”, “Antisocial”, “IRA” y “Suicídate”.
 
Sin embargo, el cantante principal terminaría siendo Guillermo Escribano -Willy-, bajista también en Guerrilla Sub, que se incorpora poco después a Interterror. Es al comprobar su buena voz, cuando se reestructura la banda, pasando El Enano a ocuparse sobre el escenario exclusivamente del bajo.
Contaba este último en entrevista al fanzine Bazofia que para el nombre se inspiraron en literatura fantástica, concretamente en un libro en el que se hablaba de la III Guerra Mundial desarrollándose en frentes originados en “pequeños movimientos revolucionarios terroristas”.
 
El primer concierto que dieron fue en la sala NCC de Valencia, una discoteca que, como cuenta Víctor, “por las noches tenía un ambiente de gente más mayor y bohemia relacionada con el mundo de la cultura y por las tardes hacía conciertos de rock”. Por la misma pasarían bandas como Siniestro Total o Parálisis Permanente.
Interterror tocó en directo a lo largo de su existencia unas cuantas veces. Compartió escenario con Gabinete Caligari en Pamplona, con los norteamericanos Millions of Dead Cops en la sala Imperio de Madrid, en una actuación que terminó con pelea entre seguidores valencianos que habían venido con la banda y algún elemento del público que se había dedicado a insultarlos en lo que tocaban. También coincidieron con Barricada o con Los Rebeldes. Con estos últimos compartieron mánager, Ramón Bertrán. 
 
Fue el dueño de la antes mencionada sala NCC, ToniPep Rodríguez Selles, responsable además del sello RS Editora, el que tras verles actuar les ofrece grabar un disco. Es así que entran en los estudios Tabalet en 1983, en una sesión en la que grabarían todo el material que terminaría dejando Interterror en su tiempo de vida. De entrada, con dos temas girando alrededor de la II Guerra Mundial, el ejército alemán y su labor genocida, se conformaría el primer disco del grupo: “Adiós Lili Marleen” (RS Editora, 1983). La versión de la mítica canción sobre la prostituta alemana cobró, en manos de los valencianos, una energía especial que de alguna manera les asociaría para muchos de forma definitiva con dicho tema. 
 b_LibretoCD-1
Además de este primer disco, la banda tiene planeada la edición de un trabajo más largo. Para ello, aparte de las versiones en inglés y alemán de “Adiós Lili Marleen” y los dos temas del sencillo, en Tabalet quedó un master con varios cortes más. Sin embargo, las cosas se tuercen entre el mánager de la banda, el ya mencionado Ramón Bertrán y el responsable de RS Editora, con lo que el material queda temporalmente archivado en el olvido.
 
En ese intervalo de espera del ansiado LP ve la luz la cinta “Vivos o Muertos” (La Rata Pirata, 1983), que registraba uno de los tres o cuatro conciertos que dieron en la sala Zeleste de Barcelona en junio de 1983. El Enano explicaba en entrevista que la banda entonces se veía en “un momento óptimo de fuerza”, y que con esa edición casi pirata se trataba de difundir el material y la pegada de Interterror. La mala calidad del sonido hizo que el grupo desistiese de hacer muchas copias de la cinta, no llegando la tirada siquiera al medio centenar de unidades.
 
Durante la sesión en los Estudios Tabalet tuvo lugar el enfrentamiento entre El Enano y ToniPep, motivado por lo que, a ojos del primero, era una injerencia en la dinámica del grupo. En concreto se rebela contra las maniobras del productor para cambiar la letra de la canción “Felices días en Auschwitz”, el contundente tema que sería la cara B del sencillo que editaría la banda. En una letra, compuesta por él mismo, como la mayoría de las que tenían, El Enano se refería de forma macabra y funesta a la estancia de unos prisioneros en un campo de concentración nazi. En una de las estrofas sin embargo, con idea de equiparar todas las masacres ocurridas en la época de la Segunda Guerra Mundial, se refería del siguiente modo: “Una esvástica, el martillo y la hoz / no importa quién sea mi ejecutor”. ToniPep, el responsable del sello, próximo al Partido Comunista, interviene para que la cría_Interiortica se centre exclusivamente de un lado y consigue que la canción quede: “Una esvástica, un pelotón / no importa quién sea mi ejecutor”.
 
El resultado final trae consecuencias, y en el seno de la banda se produce inevitablemente una fractura. Disconforme pues con la manera en la que el mánager está llevando el grupo y en lo que lo está convirtiendo, El Enano deja Interterror en 1984. Su marcha deja herido de muerte al grupo, no sólo por su peso a la hora de la composición de las letras, sino porque dejaba en evidencia que algo en la dinámica interna entre ellos había dejado de funcionar como debía. Para cubrir la vacante al bajo, se recluta a Guillermo Rodríguez, proveniente de la banda mod barcelonesa Sprays, que también llevaba, al igual que Los Rebeldes, el mánager de Interterror. Pero el proyecto dura poco, componiéndose tan sólo alguna canción como “La ley”, un tema que aunaba pop con el vigor de The Clash. Víctor, poco convencido con lo que él entiende como reblandecimiento del sonido de la banda, decide unirse a La Resistencia, el grupo que acababa de formar por su cuenta. La nueva baja termina de rematar Interterror. Miguel y Willy pondrían en funcionamiento un proyecto llamado Noviembre Rojo, en clave de post rock oscuro, que también contaría con Víctor a la batería en algún momento, un poco antes de que se integrara en la disciplina de Mar Otra Vez con Luis González (Caballero Reynaldo) y Corcobado.

Ya disuelta la banda, Alfonso Olcina, un empresario que ha puesto en funcionamiento el sello Citra (en principio para dar salida a los trabajos del grupo Manía, en el que milita Magi, su novia tejana), se interesa por el material que ha quedado sin editar de Interterror. Se pone en contacto con ToniPep, que es quien tiene el master de lo grabado, y saca el mini LP “Interterror” (Citra, 1985) con nueve canciones, versión en directo de “Adiós Lili Marleen” incluida. Quedarían fuera, eso sí, las lecturas en otros idiomas del tema y la canción “Blanca luna sobre el cementerio”, una canción que no llegaría a ver la luz nunca.
 
Además de la temática de Segunda Guerra Mundial claramente impuesta por las canciones del sencillo, en el disco priman los cantos de inadaptación social y repulsa a órdenes establecidos e instituciones. Es el caso de “Problemas de Estado”, “Antisocial” o “Llamamiento a la sublevación”. Todos ellos confeccionados desde los parámetros canónicos y ortodoxos de buen punk rock del que se hizo en la península en los 80. Tienen el cuerpo vigoroso que caracteriza a casi todo el álbum pero resulta quizás interesante destacar el rasgueo de unas guitarras en reverberaciones de “Antisocial” que recuerdo haber oído, por ejemplo, en alguna canción de los británicos The 4 Skins.
“I.R.A.” se acelera, es trepidante, similar en su estructura musical a muchas composiciones del punk vasco de la época, su tono de hiriente denuncia, en este caso hacia la política británica para con Irlanda de Norte, está cimentado en una cínica y morbosa visión del pretendido mensaje de la reina Isabel sobre la cuestión.
 b_LibretoCD-4
El tono negro, de nihilismo con pocas concesiones al optimismo acerca de un mejor futuro no se aclara ni un ápice con “1984, el fin del mundo ya está aquí” ni con “Suicídate”. En el primero, un apocalipsis final con menciones al diablo, ángeles caídos, evangelistas y demás que termina con el convencido grito de “¡No creo!” por parte de lnterterror. Si bien la canción pasa por muchísimos momentos diferentes, lo cierto es que se le aprecian las oscuridades esperables en un tema de este tipo.
Engañan los compases incluso ñoños del comienzo de “Suicidate”. Lo que empieza siendo una aparente canción de pura comprensión para con la adolescente deprimida, se torna enseguida en un escupitajo en el que se le sugiere directamente la auto-eliminación.
 
El disco, uno de los grandes momentos del punk ibérico de los 80, y con cuya edición no se gratificaría al grupo ni con una sola copia del vinilo, se reeditaría tiempo después en un par de ocasiones. Primero en 2000, por mediación de Tonto Records, apareció “Sublevación” (Tonto, 2000), que ponía de nuevo en la calle al LP junto al directo registrado en la cinta “Vivos o Muertos”. Algo más tarde, en 2003, Radikal 1977 Records recuperaría el sencillo de “Adiós Lili Marleen”, “Adios Lili Marleen” (Radikal 1977, 2003) por un lado y el LP, por otro, junto al concierto de La Eliana en “Interterror” (Radikal 1977, 2003).
 
Fuente: TGL en LaFonoteca.net
 
Lista de canciones:
 
  1. «Adiós, Lili Marleen» (Leip/Schultza; arreglos: El Enano Infiltrado) – 3:37
  2. «Problemas de Estado» (El Enano Infiltrado, Miguel Coll) – 1:43
  3. «I.R.A.» (El Enano Infiltrado) – 1:16
  4. «Felices Días en Austwitz» (El Enano Infiltrado) – 2:27
  5. «Suicídate» (El Enano Infiltrado) – 1:54
  6. «Antisocial» (El Enano Infiltrado) – 1:46
  7. «Llamamiento a la Sublevación» (El Enano Infiltrado) – 1:06
  8. «1984. El Fin del Mundo ya Está Aquí» (M”, M. Coll Llopis) – 0:55
  9. «Lili Marleen» (Live version) (Leip/Schultza; arreglos: El Enano Infiltrado) – 2:40

Calidad: 256 Kbps

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VI) | Ciclotimia Zondica

  2. rompelanorma

    Muy buen disco, gracias.

    Le gusta a 1 persona

    01/07/2014 en 14:12

    • Gracias a vos por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Me gusta

      01/07/2014 en 15:18

  3. RESUBIDO:

    http://www.mediafire.com/download/yjplh0y5gmt6uma/INTT–INTT.85.Zonde.rar

    Me gusta

    23/05/2015 en 20:15

  4. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VII) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s