Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Radio Futura – De un País en Llamas (1985)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

RadioFutura-DeUnPaisEnLlamasEl éxito obtenido con “La ley del Desierto / La Ley del Mar” (Ariola, 1984) permite consolidarse a Radio Futura, adquirir seguridad y seguir profundizando en un rock personal y original, con tintes latinos, funk o soul.
 
En esta ocasión deciden viajar a Londres para grabar el nuevo disco, con el que pretenden dar un paso adelante en ese sonido personal, que integra influencias que van desde los Talking Heads hasta David Bowie o John Cale, aún manteniendo un caracter propio. La idea es hacer un trabajo mucho más elaborado y barroco, y así dejan la producción en manos de Duncan Bridgeman y Jo Dworniak, que habían sido miembros de los grupos de funk blanco Shake Shake y I Level.
 
Estos músicos conforman una producción repleta de efectos (ecos, ruidos, golpes metálicos, etc), un sonido oscuro y contundente, que crea una atmósfera inquietante y misteriosa. Sobre ella destacan las guitarras de Enrique Sierra y la voz de Santiago Auserón, muy convincente, cantando unos textos poco comprensibles, crípticos, que van de la España profunda (“El tonto Simón”) a la jungla urbana (“La ciudad interior”) pasando por paisajes de pesadilla (“La vida en la Frontera”, “El viento de África”, “Han caido los dos”), siempre dando la sensación de que la mirada es al interior de la propia persona, con sus miedos y sus inquietudes, miserias y demonios, a base de textos bien construidos y desasosegantes.
 
Por encima de ese sonido amenazante y, en cierto modo, agresivo, distinto a lo que se venía escuchando en España por aquella época, están las canciones. El disco cuenta con muy buenas canciones, auténticos clásicos del repertorio del grupo como “La ciudad interior” (en clave de funk, oscura y siniestra, que fue el primer sencillo extraído del disco), “No tocarte” (en palabras del grupo, un pasodoble al que le dieron la vuelta), la sonera “El tonto Simón”, que introduce los rítmos latinos, por lo general presentes en todo el disco, aunque no de una forma tan evidente como aquí y en “El viento de África”, la sensacional “Han caído los dos” (oscura y magnética y, según Santiago Auserón, canción con métrica de bolero), “En el chino” (canción que anticipa el sonido de la próxima entrega del grupo), “Un vaso de agua (al enemigo)” y, sobre todo “La vida en la frontera”.
 
En fin, un disco difícil, inquietante, pero, a la vez, magnético y misterioso, con el que Radio Futura dan un paso adelante en la consolidación de su sonido, manteniendo y hasta ampliando su éxito gracias a singles como “El tonto Simón” o “No tocarte”, que los convierten en uno de los grupos del momento.

 

Fuente: Rafa García-Purriños en LaFonoteca.net
 

 

«Canción del gitano» (S. Auserón/ L Auserón/ E. Sierra) fue grabada en El Escorial, en una jam session, en 1984 para el álbum «De un País en Llamas», aunque finalmente no se incluyó. «La casa del amor» (S. Auserón/ L Auserón/ E. Sierra), grabada en Madrid en 1985, se quedó también fuera del LP. «Noche del fuego» (S. Auserón) es otra de las canciones grabada en El Escorial en el año 1984, para el álbum “De Un País En Llamas” (1985), un temazo descartado para el disco y posteriormente recuperado en el recopilatorio póstumo «Rarezas» (1992).

 

Lista de canciones:
 
  1. «No Tocarte» – 4:29
  2. «La Ciudad Interior» – 4:30
  3. «El Tonto Simón» – 5:12
  4. «En Alas de la Mentira» – 5:07
  5. «El Viento de África» – 3:32
  6. «En el Chino» – 3:43
  7. «Las Líneas de la Mano» – 4:26
  8. «Han Caído los Dos» – 4:10
  9. «Un Vaso de Agua (al Enemigo)» – 3:57
  10. «La Vida en la Frontera» – 5:42

Calidad: 320 Kbps (a 48000 Hz)

Bonus:
  1. «Canción del Gitano» – 3:29
  2. «La Casa del Amor» – 4:24
  3. «Noche del Fuego» – 2:37

Calidad: 160 Kbps (a 48000 Hz)

 

Gracias al compañero Kikedjdif por el archivo waw (que sustituyó a mi CD original totalmente aniquilado por tanto uso) y que ripeé a 320, añadiendo los tres bonus que conservaba.

 

 

«De un País en Llamas» fue el primer álbum de Radio Futura que tuve y, quizá por ello, mi preferido (también me encanta su posterior «La Canción de Juan Perro»). Los ritmos agresivos, y a menudo oscuros, de este disco me subyugaron desde esa primera juventud hasta ahora. Pero atención especial hay que prestar a unos textos que, lejos de resultarme dificultosos, crípticos o poco comprensibles -como expone Rafa García-Purriños en su crítica- me abrieron a otro mundo: el de la Poesía.

 

Quedarse con un tema de este trabajo sería tarea imposible; es más fácil, por el contrario, descartar alguno un tanto más flojo o menos trabajado, según mi opinión, como pudiera ser «El Tonto Simón» (a pesar de su gran popularidad) o «En el Chino»; sin embargo sí alabaré «La Ciudad Interior» (un verdadero impacto sonoro y artístico, con verdades como puños), «Las Líneas de la Mano» (con ese impresionante comienzo vocal de Auserón), «La Vida en la Frontera» (como colofón poético de auténtica fuerza inspiradora), «En Alas de la Mentira» (que pasó por ser una de las débiles del conjunto, pero siempre me pareció una obra maestra músico-poética) y, por supuesto, la gran joya del álbum: «Han Caído los Dos», a la que ningún comentario puedo agregar, puesto que es perfecta en todo sentido.
Zonde

 

 

 

19 comentarios

  1. ecj568

    Es un gran aporte, muchas gracias. ¿Podrías subir la discografía de Julio de la Rosa o El Hombre Burbuja?

    Me gusta

    17/01/2015 en 10:24

  2. Me parece que 193 descargas y un solo comentario es algo completamente abusivo.

    Retiro el archivo.

    Me gusta

    06/03/2016 en 18:20

  3. Pues si que es abusivo, llevas razón, lo malo de esto es que los que valoramos todo vuestro esfuerzo y dedicación, nos quedamos a dos velas. Este disco, en concreto, es una joya. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    31/03/2016 en 06:24

  4. Por petición del compañero Miguel Angel resubo este archivo, pero con sumas reticencias. Es decir, diez o más descargas sin comentario y no sólo lo retiro, sino que no lo vuelvo a subir más.

    ____________________________________

    RESUBIDO:

    ____________________________________

    La advertencia es seria.

    .

    Me gusta

    12/05/2016 en 19:55

  5. Aprovecho ésta oportunidad, gracias

    Le gusta a 1 persona

    17/05/2016 en 04:55

  6. Discazo de los Radio Futura más eléctricos y oscuros. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    17/05/2016 en 05:46

    • Así es, mi disco favorito de Radio Futura, muy innovador y rompedor para su época, y por eso quizá bastante incomprendido entonces.

      Gracias por tu comentario, Carlos, y bienvenido a Ciclotimia.

      Me gusta

      17/05/2016 en 07:21

  7. Arousaman -

    Estaba perdido entre webs. Acabo de recalar en este post.
    Gracias por ayudarme a recordar estos recuerdos ya casi olvidados
    Impresionante… sin palabras.

    Le gusta a 1 persona

    18/05/2016 en 18:58

    • Que lo disfrutes, Hombre de la Ría 😉

      Bienvenido a Ciclotimia 😀

      Me gusta

      19/05/2016 en 04:31

      • Arousaman -

        Ahora me paso por los post del sur… Siniestro… Aerolíneas…. de ría en ría y un recuerdo cada día.

        Gran blog, gracias.

        Le gusta a 1 persona

        19/05/2016 en 18:20

  8. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VII) | Ciclotimia Zondica

  9. 22 descargas y 3 comentarios. Cuidado con este archivo, porque no lo voy a volver a subir. Es un aviso… por el momento.

    Me gusta

    03/09/2016 en 22:00

  10. 31 descargas a día de hoy. El archivo queda eliminado PARA SIEMPRE de Ciclotimia.

    A ver si os acostumbráis a que cuando digo algo, lo digo en serio.

    Me gusta

    25/10/2016 en 13:55

  11. Arousaman -

    Si es que somos una vergüenza… ¿tanto nos cuesta decir un simple «gracias»?

    Le gusta a 1 persona

    25/10/2016 en 17:20

  12. Pingback: Entradas Más Visitadas de Diciembre 2016 | Ciclotimia Zondica

  13. Jose Chaves

    Muchas gracias por el aporte

    Me gusta

    09/11/2017 en 06:43

  14. Jose Juan Bautista Arriquive

    ¡Genial! Después de tanto tiempo por fin esta aquí.

    Me gusta

    21/01/2021 en 17:14

Deja un comentario