Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Lo mejor de los 70 del rock ibérico (II)


 

rock70ptII

Segunda parte de discos destacables de la década que significó el inicio del género rock en los territorios ibéricos; más variada que la anterior, ya que al rock progresivo, flamenco-andaluz y rock urbano se uniría el hard rock y el punk.
 
Las reseñas o críticas son siempre un tema peliagudo (me temo) y seguro habrá quien disienta de este modesto criterio, tan subjetivo y motivado por mis conocimientos y gustos personales. A tal efecto, animo a seguidores y visitantes del blog a rebatirme, contradecirme, debatir entre tod@s, porque de lo que se trata es de la música y no de egos.
 
Así que, invitad@s a polemizar o adherirse, doy paso sin más al listado:

 

 

 

Siguiendo la estela del progresivo andaluz que dejaba Triana -y de hecho denostados a veces como una copia de estos-, Alameda tenía sin embargo su propia voz, que demostró en un impresionante debut (su álbum más exitoso) que incluye los clásicos ‘Amanecer en el puerto’, ‘Aires de la Alameda’ y ‘Matices’.

 

 

 

 

El progresivo nos lleva ahora hacia el norte peninsular. Los cántabros Bloque tenían influencias anglosajonas y no aflamencadas (como sus colegas sureños) que demostraron sobradamente es su álbum debut, pleno de fuerza y con temas tan emblemáticos como ‘La Libre Creación’, ‘Abelardo y Eloísa’ o ‘Undécimo Poder’.

 

 

 

8. Topo – Topo (1979)

Mientras tanto en Madrid continuaban ahondando en la senda del rock urbano. Cercanos al estilo de Asfalto, Topo se encargó de dejarnos un buen puñado de grandes canciones en su álbum debut (y posteriores), como es el caso de ‘Autorretrato’ o la inmortal ‘Mis Amigos dónde Estarán’. Un disco de referencia.

 

 

 

7.  Moris – Fiebre de Vivir (1978)

Afincado en Madrid y rodeado del movimiento rockero denominado “el rollo”, el argentino Moris demostró con su tercer álbum (primero en suelo ibérico) que el rock’n’roll tenía mucho que decir; tanto que su ejemplo cundió en algunos paisanos (Tequila) y autóctonos (Miguel Ríos, Burning…). ¿Quién no ha coreado ‘Sábado a la Noche’ en alguna ocasión?

 

 

 

6. Mezquita – Recuerdos de Mi Tierra (1979)

Breve y meteórica vida musical la de los cordobeses de progresivo aflamencado Mezquita, tan sólo dos discos en los que demostraron que estaban mucho más allá que sus compañeros de estilo, pues en cuanto a complejidad instrumental los superaban con creces. Este, su álbum debut fue un antes y un después en el mundo del progresivo andaluz, del flamenco moderno y del jazz fusión. Casi nada.

 

 

 

 

5. Doble Zero – Abre tu Mente (1978)

Nos vamos al Levante para encontrarnos con una pedazo de banda de hard rock urbano: los valencianos Doble Zero, sin medios y apenas apoyos, se sacaron de la manga un trabajo magistral que suena, en ocasiones, como los aún inéditos Leño y, en otras, como una mezcla de Asfalto y el hard rock británico, incluyendo dos temas en su lengua autóctona. A destacar ‘L’Albufera’, ‘Papá Ingenuo’ (su tema más conocido) o el impresionante ‘Lluita del Poble’.

 

 

 

4. Triana – Sombra y Luz (1979)

Tras dos espectaculares elepés que, aunque no tuvieron un gran éxito en la época, los encumbraron a la cima del progresivo andaluz, Triana comenzó a recoger laureles con este tercer lanzamiento. Muy exitoso en su tiempo, me parece que no tiene la suficiente atención hoy en día, a pesar de su gran calidad, con temas tan memorables como el muy conocido ‘Quiero Contarte’, ‘Tiempo sin Saber’ o el inmenso blues progresivo aflamencado ‘Una Historia’. Un lujazo de disco.

 

 

 

 

3. Medina Azahara – Medina Azahara (1979)

Conocido popularmente como “Paseando por la Mezquita”, tema principal del disco e himno de la banda, el álbum debut de Medina Azahara les permitió irrumpir con notable éxito en el espectro del rock andaluz, modernizando los cánones de éste hacia un hard rock más actualizado. Quien conoce su trayectoria posterior sabe que se les suele englobar en el rock duro, o incluso heavy, junto a sus coetaneos madrileños Barón Rojo y Obús, aunque no estoy de acuerdo con esa categorización y, definitivamente, en este primer lanzamiento está más presente la influencia de Triana. Absolutamente imprescindible.

 

 

 

2. Ñu – Cuentos de Ayer y de Hoy (1978)

Confieso que Molina siempre me cayó mal y todos en los 80 mantuvimos esa rivalidad entre Ñu y Leño (motivada por la salida de Rosendo del grupo y formación de la leyenda), pero tenía talento de sobra el señor para realizar auténticos temazos con su flauta céltica, acompañado por sones medievales a ritmo hard rock y con voz acerada. Aunque la influencia Jethro Tull era evidente, el álbum debut de los madrileños se destaca más por su fuerza medievo-rockera, cercana al heavy en numerosas ocasiones. Se suele recordar a Ñu por temas como ‘El Flautista’ o ‘Ella’, pero donde esté ‘Preparan’ que me quiten lo bailao.

 

1. Ramoncín y WC? (1978)

Por fin, a finales de los 70, irrumpe el punk en el rock ibérico; al principio mezclado con otros estilos que ya se tenían controlados. Es el ejemplo de Ramoncín que, con desparpajo y actitud punk, se vale del rock urbano y los nuevos sonidos británicos para armar el proto-punk peninsular o, tal vez, un nuevo género: el “rock barriobajero”. Al margen de polémicas con la figura en sí, Ramoncín demostró no sólo talento creativo en sus primeros discos (antes de pasarse a un rock más tradicional), sino innovación estilística y mucha valentía para defenderlo. Su disco debut es una joya que debe atesorarse, por razones tan obvias como ‘Cómete una Paraguaya’, ‘Ponte las Gafas’, ‘Marica de Terciopelo’, ‘Paga a tu Hombre’ o ‘El Rey del Pollo Frito’.

 

 

 

Próximamente la tercera y última parte de esta lista.

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: Neurastenias (Listas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s