Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Siniestro Total – Bailaré Sobre Tu Tumba (1985)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

SiniestroTotal-BailareSobreTuTumbaCuando se nombra a Siniestro Total da la sensación de que siempre han estado ahí; desde luego son uno de los grupos más longevos de nuestra escena y unos de los principales responsables del Big Bang de La Movida y del punk en nuestro país. El 27 de diciembre del 81 tiene lugar en el Salesianos de Vigo su primer concierto, con Julián Hernández (batería y coros), Miguel Costas (guitarra y coros), Germán Coppini (voz) y Alberto Torrado (bajo).

 

Al poco tiempo se produce el que quizás fuera uno de los episodios más dramáticos del grupo: la salida del mismo de Germán, su cantante original. Germán había empezado a tocar junto a Teo Cardalda, en lo que vino a ser el núcleo de Golpes Bajos. Aunque inicialmente simultaneaba la pertenencia a ambas bandas, la aparición en el programa de televisión La Edad de Oro con estos últimos desencadenó la salida de Siniestro Total.

 

En verano de 1985 se celebra el festival musical Vran’85, en el que Siniestro comparte cartel con otros grupos populares como Mecano, Aerolíneas Federales y Última Edición; este festival es uno de los primeros en España en conseguir reunir a veinte mil asistentes durante las seis noches que dura. Durante todo este año el grupo ha tenido tiempo de componer más canciones, de modo que se decide que comiencen las grabaciones del cuarto álbum, ya con Soto tocando la guitarra eléctrica y el órgano Hammond, y con Paco Trinidad -de nuevo- y Juan Verdera (Derribos Arias) como productores. Así que entran el los estudios Trak de Madrid con el fin de registrar su nuevo trabajo.

 

Pero, al volver de Trak y constatar que sólo tienen grabadas ocho canciones, que ocuparán una cara, se decide recopilar los varios temas inéditos que han interpretado en directo durante ese verano, principalmente en el Vran’85 (Alcázar de San Juan, Santiago de Compostela, Vigo y Valladolid), para completar la otra. De ese verano destaca por ejemplo el concierto dado en Santiago de Compostela, en el auditorio de Castrelos, donde coincidiría con otras muchas bandas como Golpes Bajos, Poch (tras su frustrado paso por CBS), etc.. Curiosamente, el grupo mete reverb a toda la cara B, de modo que se oye todo multiplicado, sonando aplausos como si hubiera un millón de personas entre el público.

 

Al comenzar a buscar un título para el cuarto LP, los cuatro están convencidos de que se llamará «Ante todo mucha calma», pero al final optan por llamarlo como una de las canciones que contendrá: «Bailaré Sobre Tu Tumba», y dejar el título anterior para las camisetas del grupo que empiezan a venderse ese otoño. De modo que en diciembre sale a la calle publicado por DRO el nuevo disco, que resulta más potente que el «Menos mal que nos queda Portugal», debido principalmente al órgano Hammond, omnipresente en la mayoría de las composiciones del disco, y a la guitarra de Soto, bastante más avanzada que la de Costas, y con unas letras a caballo entre las de este último álbum y las de «El Regreso».

 

San Luis, el artista encargado de dibujar la portada (consistente en un dibujo de una calavera dentro de cuyos ojos, nariz y boca se hallan encerrados los miembros del grupo), queda tan impresionado ante el título que llega a escribir un poema (sonetillo para más señas) en la parte de atrás de la carátula. Espíritus femeninos y un búho en el centro de la frente completan el dibujo, en el que título del disco y nombre del grupo aparecen en composición de arabescos. La presentación del disco se produce en Madrid, en la Sala Universal, cosechando un enorme éxito de crítica en prensa. Los sencillos del álbum fueron: «Bailaré sobre tu tumba»/»No me lavo en la vida», «Al final»/»No me mates con tomate» y «¿Qué tal, homosexual?»/»Cada día somos más».

 

El álbum empieza con una descarga de tres temas poderosos «Vámonos al Kwai», plagado de ripios y rimas imposibles propone ir al mítico bar madrileño, «¿Qué tal homosexual?», una especie de diálogo como el de Matt y Ray de «E.L.E.V.E.N», del disco anterior «Menos Mal que nos Queda Portugal» (DRO, 1984), en el que los nervios de los interlocutores parecen ir crispándose por momentos y «Kalahari», un repaso geográfico muy especial por los desiertos africanos. Los tres tienen producción de cortina de guitarras y órgano que marca un punto de diferencia con respecto a las composiciones anteriores del grupo.

 

Después del parón brusco que supone «Al final», un tiempo lento parido por Miguel Costas, vuelve la intensidad con «Demasiado lejos» y la versión del «Rockaway beach» de los Ramones: «Rock en Samil», con título que juega a sonar como el original en inglés. Aunque técnicamente la primera cara se cierra con una nadería instrumental («Will power»), realmente expira con el clásico de la banda que da título al disco. «Bailaré sobre tu tumba» o las mil y una formas de asesinato musical; letras de matrícula de Julián y riff inmortal de Xavier Soto.

 

El repaso a lo mejor de los conciertos veraniegos del grupo en el 1985, esto es, la cara B, comienza con la versión del «Can’t get enough» del supergrupo británico de los 70, Bad Company. Son también versiones «Hoy voy a asesinarte» (de «The life and soul of the party», espectacular conversión del tema que compuso Tony Hatch para Petula Clark), «Ye-ye» (versión de un tema de Revillos «Yeah, yeah, yeah»), «Viene el Verano» (de The Undertones «Here comes the summer») y «Emilio Cao» (de The Kinks : «David Watts», para el que respetan la filosofía del texto original, aunque se lo dedican al artista gallego Emilio Cao, al que le agradecen su compresión).

 

Fuente: TGL y Fernando Fernández Rego en LaFonoteca.net
/ Wikipedia

 

 

Lista de canciones:

  1.  «Vámonos al Kwai» (Julián Hernández) – 2:25
  2.  «¿Qué tal, Homosexual?» (J. Hernández, M. Costas) – 1:07
  3.  «Kalahari» (J. Hernández, M. Costas) – 1:53
  4.  «Al Final» (Miguel Costas) – 2:14
  5.  «Demasiado Lejos» (Miguel Costas) – 3:14
  6.  «Rock en Samil» (Ramones; adap. Siniestro Total) – 1:58
  7.  «Bailaré Sobre tu Tumba» (Siniestro Total) – 3:09
  8.  «Will Power» (Tradicional; adap. Siniestro Total) – 0:22
  9. «Can’t Get Enough» [directo] (Bad Company; adap. Siniestro Total) – 3:45
  10. «Hey, Hey, Vigo» [directo] (Julián Hernández) – 1:21
  11. «Hoy Voy a Asesinarte» [directo] (A. Torrado, G. Coppini, J. Hernández, M. Costas) – 2:38
  12. «Ye-ye» [directo] (Reynolds, Fife, Revillos; adap. Siniestro Total) – 4:08
  13. «Viene el Verano» [directo] (J. J. O’Neill; adap. Siniestro Total) – 1:56
  14. «Emilio Cao» [directo] (Ray Davies; adap. A. Torrado, G. Coppini, J. Hernández, M. Costas) – 2:32
  15. «Sexo Chungo» [directo] (Miguel Costas) – 3:03

 

Calidad: VBR 230 – 320 Kbps

 

 

 

 

18 comentarios

  1. Pingback: Siniestro Total – De Hoy No Pasa (1987) | Ciclotimia Zondica

  2. 176 descargas y ni un solo comentario.

    Elimino el archivo.

    Si alguien está interesado en este disco, que comente en esta entrada su deseo de tenerlo, pero no me digáis que no hay enlace de descarga porque eso ya lo sé.

    Le gusta a 1 persona

    11/02/2016 en 20:02

  3. Hola Zonde, estaría interesado y agradecido si pudieras resubir el disco. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    08/05/2016 en 14:18

    • Hola Fran. Lo anoto para resubirlo próximamente.

      Bienvenido a Ciclotimia.

      Me gusta

      08/05/2016 en 17:26

  4. Atendiendo al compañero Fran, y por petición suya, resubo el disco de forma renuente. Lo que quiere decir que voy a estar muy atento a las descargas de este archivo, si no hay suficientes comentarios en la entrada. Ojo.

    Me gusta

    12/05/2016 en 19:25

  5. gracias por resubir este pedazo de disco!

    Le gusta a 1 persona

    13/06/2016 en 00:22

  6. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VII) | Ciclotimia Zondica

  7. Gracias!!! veamos como esta este disco.

    Le gusta a 1 persona

    29/06/2016 en 20:32

    • Pues es uno de los mejores discos de Siniestro de su etapa rockera, siempre me encantó. Espero que lo disfrutes, Dan.

      Me gusta

      29/06/2016 en 20:38

  8. Excelente disco, Zonde, me encanto.

    Le gusta a 1 persona

    08/07/2016 en 02:27

  9. Muchas gracias crack. Te agradezco la resubida (perdón por no responder antes) 🙂

    Le gusta a 1 persona

    19/07/2016 en 13:53

    • Se agradece la respuesta aunque sea más tarde, Fran 😉

      Me gusta

      27/08/2016 en 22:36

  10. 4 comentarios de 3 compañeros. 20 descargas.
    Sólo aviso. El porcentaje no es adecuado en absoluto.

    Salud.

    Me gusta

    28/08/2016 en 23:54

  11. Desde México, chingo de gracias!

    Le gusta a 1 persona

    26/01/2017 en 18:59

  12. Tras 30 descargas y tan sólo 5 comentarios, procedo a retirar este archivo para su libre descarga. Ya lo avisé.

    Me gusta

    26/05/2017 en 16:30

Deja un comentario