Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Magenta – La Reina del Salón (1985)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Magenta-LaReinaDelSalonMagenta fue un trío femenino de tecno-pop de los años 80 procedente de Burgos, formado por Marta Barriuso (voz), Pilar Gil (violín) y Rosario Mazuela (bajo). Anteriormente conocidas como Modesty Blaise, fueron una auténtica ‘rareza’ musical en la historia de pop español, posiblemente una de las mejores formaciones femeninas de los ochenta. Sus primeros pasos promocionales los dieron en emisoras locales y en Radio 3, respaldadas por los también burgaleses Diego Alfredo Manrique y Chema Rey, especialistas musicales de la mencionada cadena joven de RNE.

Su sonido tecno-pop y su imagen gótica llamaron la atención de Nacho Cano que, a condición de que se cambiasen de nombre, produjo y colaboró como instrumentista y compositor en su único Lp, «La Reina del Salón», grabado en Londres en los Estudios Fairlight, mezclado en Audiofilm por Luis Fernández Soria y editado en Epic (filial de CBS) en 1985. El diseño artístico del álbum fue obra de Stvdio Gatti, con fotografías de Alejandro Cabrera y Julio Limia. En el mismo año se publican tres sencillos: “El pasillo estrecho / Transilvania”, “Detrás de mí / Sin botas” y “La reina del salón / Sacromonte”.

“La Reina del Salón” es un disco fantástico de pop electrónico con influencias new wave, original y delirante, de donde se extrae un bellísimo tema cantado en francés, ‘El Pasillo Estrecho’, como single promocional, que despliega una sección ritmica muy potente donde destaca una línea de bajo de funk salvaje que cobra protagonismo en la fantástica remezcla realizada para el maxi-single, y que es aplacada en sus pasajes más lentos con sonidos en parte cercanos a lo que, diez años después, conoceríamos como trip hop. La comparación de las dos versiones es muy curiosa, y la escucha en single del tema cantado, una delicia.

Los temas ‘Detrás de Mí’ y ‘Transilvania’ fueron incluidos en la B.S.O. de la película española ‘En Penumbra’ (1985), dirigida por José Luis Lozano. La Bola de Cristal incluyó en su programa el videoclip del tema ‘Detrás de mi’. Existe una edición en CD del álbum.

Cuando saltaron a la palestra tuvieron dos factores a su favor: su imagen de chicas góticas y su violín. Esa mezcla de violín (el sonido obviamente neoromántico, aunque intimista, del grupo) y sintetizadores atrajo a una buena parte de l@s ochenter@s que ya queríamos cosas nuevas contínuamente y ellas nos lo dieron todo en un único disco y los tres singles que de él se extrajeron..

El disco de por sí no es una maravilla si se compara con otras cosas que se han hecho después, pero en su momento esas atmósferas góticas sin estridencias resultaron toda una novedad y la producción de Nacho Cano le dio aquel toque cosmopolita al resultado final.

Aunque varias de sus canciones obtuvieron una popularidad considerable, el grupo desapareció tras este primer trabajo. Su cantante, Marta Aurora Barriuso, pasó a trabajar como locutora en Radiocadena Española, en el espacio nocturno de Jesús Marchamalo, “Noches de Alanda”, cuando el escritor y periodista le pidió a Carlos Faraco que le recomendase ‘una buena voz’. Posteriormente, Marta Barriuso se dedicó casi exclusivamente al doblaje y la producción de sonido. Continúa siendo una concienciada activista musical.

Fuente: Bcn Cdad en 20minutos.es / Wikipedia

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por M.Barriuso, I.Cano, P.Gil, R.Mazuela)

 

  1.  «Detrás de Mí» – 4:15
  2.  «Luzbel» – 3:52
  3. «Los Salvajes» – 3:23
  4. «Transilvania» – 3:44
  5. «El Pasillo Estrecho» – 4:47
  6. «La Reina del Salón» – 3:45
  7. «Sin Botas» – 3:46
  8. «Sacromonte» – 3:31
  9. «Memorias de Acordes» – 4:19
  10. «Caballeros y Princesas» – 3:06
Calidad: 128 Kbps

 

Gracias a Piwi en sangrespañola.wordpress.com por este archivo.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/lUrHmOR4ce/MGNTLRDS85Zonde.html

    Me gusta

    20/08/2014 en 14:27

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VIII) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s