Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Glutamato Ye Yé – Guapamente [MiniLP] (1985)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

GlutamatoYeYe-GuapamenteEstamos en 1979 cuando un par de amigos, Ramón Recio (letras) e Iñaki Fernández (voz), deciden formar un grupo, al cual se suman rápidamente a las guitarras el hermano del primero, Manuel Recio (Patacho) y Alberto Haro Ibars (“Hola. Que me ha dicho Iñaki que tenéis un grupo y que venga a ensayar”). En los primeros seis meses pasan por la banda seis baterías distintos, hasta que Carlos Durante (Bólidos) se hace con el puesto, y el bajo, tras pasar por las manos de El Chori (Elegantes) y Rodrigo de Lorenzo (Ciudad Jardín), se queda finalmente en las de Jacinto Golderos. Con la marcha de Alberto a Sindicato Malone y la entrada de su hermano Eugenio Haro Ibars a sustituirle, se crea el núcleo que consituye la primera formación y más duradera de Glutamato.

Encuadrándose, junto a otras bandas como Derribos Arias o Sindicato Malone en lo que autodenominaron como Hornadas Irritantes, en contraposición al pop edulcorado de formaciones como Nacha Pop o Mamá, en seguida Iñaki se erigía como uno de los personajes agitadores imprescindibles de La Movida, caracterizado en una mezcla entre Hitler y Charlot, extraño flequillo, gabardina de corte militar, y una pata de pollo colgada al cuello.

Tras su debut en la Sala El Sol a principios de los 80 junto a Aviador Dro interpretando «Sabes bien» y «Madison», una versión del Dúo Dinámico, comienzan a tocar asiduamente en los bares del circuito madrileño hasta que en 1981 fichan por Spansuls para grabar su primer trabajo. Pero el que iba a ser la primera referencia del sello finalmente se convertiría en la quinta de DRO, al comprar Servando el master del EP que contiene la originalísima «Un hombre en mi nevera», que no es otro que «Corazón Loco» (DRO, 1982).

En agosto de ese mismo año entran a grabar su primer LP, pero de nuevo por la mili de Iñaki se queda en un mini, “Zoraida” (DRO, 1982). También sin Iñaki (¡qué larga era la mili, pardiez!) salió «Glutamatonavidad», cantada por Poch e incluida en el LP «Navidades Radioactivas» (DRO, 1983).

Ramón crea el sello discográfico Goldstein, que inaugura la Fraccion del Ejercito Rojo, y ello les da mayor estabilidad y libertad en su guerra creativa abierta contra los grupos «babosos», lanzando el excelso single «Comamos Cereales» (Goldstein, 1983). Por primera vez entran en la lista de Los 40 Principales y actúan en su primer Gran Musical de la cadena SER.

Cuando Pancoca, distribuidora de Goldstein, quiebra, el sello desaparece también, pero Glutamato recalan en Ariola vía Paco Martín, recién responsable del producto nacional de la compañía, siendo el primer grupo independiente fichado por una multi. Así es como sale el mini-LP “Todos los Negritos Tienen Hambre y Frío” (Ariola, 1984), del cual llegan a vender 40.000 copias.f_Trasera

Todo iba bien, pero al año siguiente sale el mini-lp «Guapamente» (Ariola, 1985), con mucha menor repercusión y que no terminó de funcionar, a pesar de incluir la canción «Alicia», su particular visión sobre el cuento de Lewis Carrol por la cual fueron propuestos para ir nada más y nada menos que a Eurovisión. Patacho dice al respecto: “La verdad es que nos hacía ilusión”.

Se decantan por los ritmos rockeros (a veces tan o más rockeros que Emilio Aragón), que tienen el problema de que a pesar de sonar correctos cuando son bien ejecutados, siempre son menos originales y en general más aburridos. Se quieren tomar más en serio, como queriendo hacer música de verdad; como si todo lo anterior -¡ja!- fuese un juego de niños. Incluso dicen: «Puede que esta noche la muerte te invite al baile». Pues no, señores. No apetece tanto como antes.

Un comienzo correcto nos indica que esta es otra historia. Ritmos sureños en «Las torres del silencio», órganos. «El Rey del aftersun» recobra los ritmos ágiles y alegres, y se agradece. Tanto que es de las mejores del lote, recordando lejanamente a los celos de Seres Vacíos.

Tras saltar por la atropellada, ruidosa, mareante, embarrullada «La verde duda», llegamos a «El crimen de la calle Libertad», r&r con un ritmo parecido al «Holocausto caníbal» de su ya tan lejano primer y excelente trabajo. Lejos lejos.

Cierra «Alicia», una canción que podría ser tanto de La Mode como de los Hombres G, y con la que estuvieron cerca de ir a Eurovisión. ¡País!

 

Fuente: Raúl Alonso en LaFonoteca.net

Lista de canciones:

 

  1.  «Danzad, Danzad Malditos» – 4:32
  2.  «Las Torres del Silencio» – 3:12
  3. «El Rey del Aftersun» – 3:10
  4. «La Verde Duda» – 4:34
  5. «El Crimen de la Calle Libertad» – 2:17
  6. «Alicia» – 3:37
Calidad: 256 Kbps

 

 

14 comentarios

  1. Muchisimas gracias. Este disco me lo rehalo mi hermana cuando cumpli 19 años…. madre mia como pasa el tiempo. A ver si puedo bajarmelo. muchisimas gracias por estas gotitas de felicidad!!!

    Le gusta a 1 persona

    20/10/2015 en 12:36

  2. Jo. esta de firedrive si que me vuelve loco… me puedes dar unas pautas como hiciste hace unos dias con otro archivo… por fi…

    Me gusta

    20/10/2015 en 13:10

    • El servidor Firedrive está caído, tendré que resubir el disco a otro. Voy a buscarlo y a ver si para mañana ya lo tengo preparado 😉

      Me gusta

      20/10/2015 en 13:21

      • Maelvolo, lo sigo buscando en mis discos, de momento no lo encontré pero te prometo que te lo resubo en un día o dos más.

        Mientras tanto, si te sirve a calidad inferior, Sangrespañola lo tiene a 128 kbps. Búscalo y verás que lo encuentras.

        Saludos 🙂

        Me gusta

        21/10/2015 en 16:12

      • Guapamente Jejejejeje
        Muchas gracias

        Me gusta

        21/10/2015 en 18:41

  3. Ya lo tienes disponible, Maelvolo 😉

    RESUBIDO:

    https://mega.nz/#!JZFnyRKL!EaSu79LDbOzbdY3gv4IceLTEywCScGZLtQBf5V3v1PY

    Me gusta

    28/11/2015 en 17:13

  4. Hummm rico rico. No te imaginas las ganas y la alegria que me ha dado ver la resubida. Este discvo es muy especial para mi y creo que has sido un pelin injusto en la crítica… aunque quiza lleves razón. Aqui ya no son tan alocados, pero aun asi´creo que fue el último trabajo de una era de Glutamato. Ya con el LP posterior fue el inicio de otro grupo bastante diferente. No tengo palabras para darte las gracias, de verdad. lo voy a disfrutar a tu salud!!!

    Le gusta a 1 persona

    28/11/2015 en 19:46

    • Espero que lo disfrutes mucho, compañero.

      En cuanto a la crítica, aunque estoy bastante de acuerdo con ella, no es mía. Si te fijas está firmada por Raúl Alonso en LaFonoteca.net.

      A mí también me parece que es el último disco genuino de Glutamato, aunque los anteriores me gustaron más.

      Pues nada, a recordar las locuras de esta gente tan divertida.
      Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

      28/11/2015 en 20:16

  5. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VIII) | Ciclotimia Zondica

  6. Gracias

    Me gusta

    26/09/2016 en 14:55

  7. Joyas que se van perdiendo. Agradecido si lo vuelves a subir a 256

    Me gusta

    08/02/2017 en 15:09

    • Lo buscaré entre mis discos de datos para resubirlo, Eugenio.

      Me gusta

      08/02/2017 en 15:37

  8. Me gusta

    19/01/2018 en 21:36

  9. gran aporte

    Me gusta

    18/03/2018 en 18:16

Deja un comentario