Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Zarama – Gaua Apurtu Arte (1985)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Zarama-GauaApurtuArteZarama (en euskera: «basura»), banda de Santurtzi (Bizkaia) formada el verano de 1977 estuvo activa hasta 1994. En una escena dominada principalmente por cantautores y grupos como Itoiz o Errobi, por ejemplo, Zarama fueron los primeros en editar un sencillo de punk-rock en euskera y de los primeros grupos que más tarde formarían la llamada escena del rock radical vasco. Tras dos sencillos y participaciones en varios recopilatorios, en 1984 editan su primer y más afamado álbum, “Indarrez” (Discos Suicidas). A finales del mismo año colaboran con Antonio Curiel en el proyecto A.H.V. (Altos Hornos de Vizcaya), grabando temas para un mini LP editado por Discos Suicidas.

Con objeto de reforzar la contundencia en la sección de guitarras se contacta con Tontxu Tabares, miembro de Neurosis, que ya participó en la experiencia con El Curi. En principio se pretendía tan sólo contar con su colaboración para la grabación del siguiente larga duración, pero era evidente que se iba a necesitar a alguien que reprodujera lo que se grabase en las actuaciones en directo. Aceptado de pleno como un miembro más de la banda, su presencia y sus guitarras se iría haciendo cada vez más importante.

Ese nuevo LP sería «Gaua Apurtu Arte» (Discos Suicidas, 1985), y para su grabación la banda se iría a las Landas francesas. El paisaje idílico, con miles de posibilidades con las que entretenerse, y la presencia de las novias de todos los componentes, con excepción de Roberto, puso las cosas algo difíciles para encontrar la concentración idónea de los artistas. El técnico a cargo de la grabación sólo hablaba francés, por lo que únicamente Ernesto pudo comunicarse debidamente con él. Roberto, a toro pasado, tiene sus dudas de que en su labor de traducción, el batería no aprovechase la oportunidad para imponer sus opiniones técnicas en la producción musical.

El disco, “Gaua apurtu arte” (Hasta que rompa la noche), que equilibra de forma airosa composiciones de corte punk rock con exploraciones en territorios pop; letras simpáticas acerca de relaciones personales, otras con ribetes de pequeños poemas y otro puñado de ácida crítica socio-política, resulta de lo más recomendable. Incluso a pesar de las autocríticas de Roberto, que lo considera algo irregular aunque con algún tema interesante.

Portada, como en el caso de “Indarrez” (Discos Suicidas, 1984), obra de Gabriel Vecino, que consiste en un cuadro picassiano mostrando a un cantante, micro en mano, compuesto a partir de grises y colores tierra, que se funde con edificios, coches y cielos cubiertos. Grabado en los estudios Du Manoir de las Landas francesas, en los que, de acuerdo a las crónicas de Roberto, el grupo encontró dificultades para concentrarse, ante la belleza del entorno y las mil y una posibilidades naturistas de disfrute en el mismo. El disco fue el último que se grabó con Discos Suicidas antes de cambiarse a Elkar. Se reeditó en versión CD en 2003.

e_Interior-3El saludo inicial “Kaixo: oraindik gaude bizirik” es una especie de cortina o tema corto con el que abrir el disco en el que bajo, batería y la voz de Roberto recuerdan algo a Ilegales. Una continuación instrumental del mismo sirve también para echar al final de la segunda cara, el telón a este trabajo “Agur Ben Hur: oraindik gaude bizirik”.

Quizás el primer disco en el que es posible encontrar guiños a registros que escapan ligeramente de las directrices exclusivas punk-rock. Ecos y efluvios de guitarras con tintes de pop de los 80, que hacen pensar sin rubor en los mejores momentos de bandas en las antípodas geográficas y musicales, en principio, como Danza Invisible o Golpes Bajos.

Se encuentra uno en un permanente equilibrio entre composiciones que suenan a Stiff Little Fingers (“Bidea eratzen”) o Antinowhere League (“Mertzenaria”), o que sin necesidad de etiqueta alguna, son pura energía como “Oianone”, “Ezkerralde II” o “Euzkadi fizzioa: Izarra hadi”, con otros cortes en los que podría hablarse de experimentaciones en el terreno del pop: “Latsegi da”, “Norbait” y “Txunta ta txunta” (que es una preciosidad por otra parte) podrían ser ejemplos.

“Latsegi da” tiene un trasfondo duro. Centrada en la droga y sus miserias, está dedicada a la que fuera componente en las primerísimas etapas del grupo Nekane Alonso, aquejada entonces de las secuelas de un contacto en primera persona con sustancias duras. Como nos aclara Roberto Moso al preguntarle al respecto, no figura una dedicatoria expresa: “No quisimos ponerlo en el disco porque entonces aún vivía y habría sido muy doloroso”.

f_Trasera“Nahaste borraste” supone un cambio a registros sinuosos y con efluvios de ska ochentero. Muy interesante. La letra puede interpretarse como el principio y fin de una relación amorosa. Muchas de las letras tienen un punto incluso poético: las de “Oianone”, (cuyo autor es Jon Mirande, se refiere, como dice Roberto “al polvazo sublime”), “Biharamuna” (donde se describe el día después de una noche de alcohol, con todo su desconcierto) o “Txunta ta txunta” caerían dentro de esta categoría. Sin embargo otras, las de “Mertzenaria”, “Zilarrezko oinak” o “Euzkadi fizzioa: Izarra hadi” constituyen verdaderos escupitajos o requiebros sarcásticos de lo más hiriente. En concreto la de “Mertzenaria”, aunque dirigida “contra todos los que se apuntan a matar por dinero” tiene un giro en euskera en una estrofa “Zihur GALduko duzu” que nos señala Roberto, con un blanco que no deja lugar a dudas.

La música de “Oianone” es de las más rabiosas; arranca con guitarras mordientes que mantienen la intensidad durante todo el tema. Termina con acelere artificial de la voz de Roberto hasta el infinito. Con el mismo efecto de aceleración termina “Zilarrezko oinak”, en concreto con aires de la Internacional, para completar la burla a los oportunistas de tinte socialista. Es probablemente una de las mejores del disco, en la que además se aprecia esa mezcla entre los primeros tintes hacia el pop de la música del grupo con la intensidad con la que empezó.

Como curiosidad indicar que “Biharamuna” es el tema de ritmo más lento que había publicado hasta entonces Zarama. Ahora eso sí, la versión de “Ezkarralde II” (diferente a la del primer sencillo) suena al más puro estilo de rock and roll como lo facturaría por ejemplo Cicatriz.

Fuente: Erlantz Bikendi González en HistoriasDeRock.es

Lista de canciones:

  1.  «Kaixo (Oraindik Gaude Bizirik)»
  2.  «Bidea Eratzen»
  3.  «Mertzenariak»
  4.  «Nahaste Borraste»
  5.  «Latsegi Da»
  6.  «Norbait»
  7.  «Oianone»
  8.  «Zilarrezko Oinak»
  9.  «Txunta ta Txunta»
  10.  «Euzkadi Fizzioa (Izorra Hadi)»
  11.  «Biharamuna»
  12.  «Ezkerralde II»
  13.  «Agur Ben Hur (Oraindik Gaude Bizirik)»

Calidad: 128 Kbps

 

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4 comentarios

  1. RESUBIDO:

    http://www.mediafire.com/download/d00hpwcavhoiw87/ZAMA–GAPA.85.Zonde.rar

    Me gusta

    15/05/2015 en 16:01

  2. Muchas gracias. Este disco es una pasada. Es increible como grupos tan buenos tuvieron tan poca proyección fuera del pais vasco. Muchisimas gracias Zonde!!!!

    Le gusta a 1 persona

    28/12/2015 en 18:38

    • Tan buenos y tan innovadores, que Zarama abrieron puertas para los que siguieron después, y poca gente les reconoce el mérito.

      Gracias a ti por comentar, Maelvolo, que ya pensaba que hablaba al vacío en este espacio 😉

      Me gusta

      28/12/2015 en 18:44

  3. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VIII) | Ciclotimia Zondica

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