Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Decibelios – Caldo de Pollo (1984)


[Resubida]

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

folderDecibelios fue un grupo de Oi! de El Prat (Barcelona) formado en 1980 y disuelto diez años después. Grabaron cinco álbumes y varios sencillos. Se les considera el primer grupo de Oi! en Iberia y responsables en gran medida de la introducción de este movimiento en el país. Sus componentes originales eran Fray (voz), Miguel (batería), Xavi (guitarra), Macià (guitarra) y Manolo (bajo) y el nombre original del grupo fue “dB”. Algún tiempo después, al enterarse de que existía otro grupo que respondía a las siglas de «dB» (los americanos The dB’s), decidieron llamarse “Decibelios”. El grupo se redujo a cuarteto tras la marcha de Macià.

A raíz de su primer concierto en Madrid el 20 de marzo de 1982 en un local colindante a la mítica sala Rock-Ola, firmaron un contrato con el sello DRO y grabaron su primer single, publicado bajo el título “Paletas Putrefactos”, que se publicó a finales de ese año. Poco después grabaron su segundo single, titulado “Paletas y Bolingas”, publicado a mediados de 1983 y que contiene una de las primeras fusiones de punk y ska realizadas en la península, en la canción “Voca de Dios”.

En febrero de 1984 graban su primer LP “Caldo de pollo”, siempre en el sello madrileño DRO. Un año después, en febrero de 1985, graban su segundo trabajo, el miniLP “Oi!”, en el que aparece la versión del tema de The 4 Skins “Kaos” (el título original es “Chaos”), que se convierte en un himno entre sus seguidores.

Con Decibelios, la música Oi! llega de pleno a Iberia, convirtiéndose en el grupo skinhead por excelencia. Aunque la mayor parte de sus conciertos fueron realizados en Cataluña, su fama recorrió toda la península. Sus discos fueron editados por la discográfica DRO, que editaba habitualmente a grupos punk y de la movida durante los años 80.

«Caldo de Pollo» fue el tercer disco y el primer LP del grupo oi! barcelonés Decibelios. Fue grabado en los estudios J.M. de Madrid del 7 al 12 de febrero de 1984 y publicado ese mismo año por el sello DRO. Del álbum se extrajo el sencillo “Matar o morir” / “Local 15 visitante 0”; otros dos de los temas del LP habían sido publicados en sendos sencillos previos: “Córtate las venas” en el primero (Paletas Putrefactos, 1982) y “Voca de Dios” en el segundo (Paletas y Bolingas, 1983). En la reedición en CD del álbum (DRO, 1996) se añadieron como temas extra justo las otras dos caras de dichos sencillos: “Putrefacto” y “Botas y tirantes”, respectivamente.

Las dos caras del disco original de vinilo, en vez de llamarse, como es normal, cara A y cara B, se llamaron «d» y «B» respectivamente, en obvia alusión a la abreviatura de la unidad de medida acústica (un decibelio=1 dB) y, por tanto, en alusión al nombre del grupo.

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Miguel Alférez / Manuel Alférez / Carlos Treviño / Manuel Domenech)

  1.  «Piara Indecente» — 2:44
  2.  «Fill de Puta» — 2:19
  3.  «El Sexo Tenía un Precio» — 2:05
  4.  «Sóc un Upstart» — 2:14
  5.  «Oi! Oi! Oi!» — 2:55
  6.  «Voca de Dios» — 2:40
  7.  «Seminarista y los Boy-scouts» — 3:47
  8.  «Matar o Morir» — 1:51
  9.  «Local 15 Visitante 0» — 2:31
  10.  «Córtate las Venas» — 1:56
  11.  «Dodot No Ha Muerto» — 2:49
  12.  «Botas y Tirantes» — 2:25
  13.  «Putrefacto» — 2:31

Calidad: 256 Kbps

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (V) | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1984 (parte 2) | Ciclotimia Zondica

  3. Tras 61 descargas sin comentario alguno, este archivo queda eliminado para su descarga.

    Una lástima que no se aprenda nada en este espacio, ya que de seguir así, Ciclotimia quedará vacío de contenido.

    Pero al egoismo no se le da ni agua, porque es el enemigo.

    Me gusta

    04/09/2016 en 00:47

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s