Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Eskorbuto + R.I.P. – Zona Especial Norte (1984)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Eskorbuto+RIP-ZENEn 1984, Eskorbuto graba una nueva maqueta y vuelven a ir a Madrid pero, a mitad del camino, les paró la Policía Nacional que, al ver los nombres de las canciones de la maqueta, temas como “Escupe a la bandera”, “Maldito país” o “E.T.A.”, les detienen y se les acusa de injurias al estado. Se les aplica la ley antiterrorista y permanecen encerrados durante algunas horas, pero en ese tiempo reciben el apoyo de todos los lugares del país, menos del País Vasco, cuyas gestoras pro-amnistía hicieron oídos sordos y el grupo se sintió abandonado. Este hecho les marcó a fuego toda su vida. Y todavía reciente el asunto entran a grabar algunos temas sueltos que acabarían incluidos en un split junto con el grupo R.I.P., «Zona Especial Norte» (Spansuls, 1984). No tuvo una buena distribución pero no fue óbice para que se acusara al grupo de traidor por incluir entre sus temas algunos como “A la mierda el País Vasco” donde ajustaban cuentas con aquellos que les habían abandonado y empezó su mala fama. A raíz de esto les dejaron de invitar a las Martxa Eta Borroka organizadas por la izquierda abertzale y sufrieron el veto de los medios afines.

Eskorbuto tiene seis temas para editar y, tras muchas discusiones con Perico Sánchez, responsable del sello Spansuls, deciden grabarlos como una de las dos caras del vinilo, dejando la otra para algún grupo de similares características. Puestos al habla con Kike Turmix, éste contacta con R.I.P. Los de Mondragón aceptan y graban en los estudios Colores los temas para el fanzine Deoido y para “Zona Especial Norte” (Spansuls, 1984), disco histórico por tratarse del debut de dos bandas claves de la escena que empieza a desarrollarse por entonces. La grabación vino precedida de malos augurios, ya que en un viaje previo a Madrid para enseñar la correspondiente maqueta, los integrantes de Eskorbuto habían sido detenidos por la policía. Idéntica suerte corrieron Perico Spansuls y los miembros de R.I.P. cuando, en su visita a la capital, también fueron detenidos al intentar sacar algo de dinero en un banco antes de meterse en el estudio. La grabación tuvo que retrasarse y según relata Diego Cerdán en su “Eskorbuto: Historia Triste” (Ediciones Marcianas, 2001) Perico recibió incluso una bofetada por parte de los agentes de seguridad.

Según nos relata Txerra, RIP participaba en todo el proceso de elaboración de los discos. “No teníamos productores, ni tecnicos ni nada de eso”. En las sesiones de estudio el grupo tocaba en directo y “si había algún fallo, se repetía y punto”. Aunque cuando grababan bajo, guitarra y batería Carlos cantaba como si de un directo normal y corriente se tratase, la voz era la único que se grababa aparte.

La inclusión de los cuatro temas “Kaos”, “Brigada criminal”, “No hay futuro” y “Antimilitar” suponen todo un refrendo para la banda. Se trata de cuatro descargas de apenas minuto y medio cada una que muestran punk hardcore de un calibre que en estas latitudes sólo era posible escuchar en los discos importados de bandas de renombre como Abrassive Wheels, Discharge o G.B.H. En concreto, la última canción, un auténtico trallazo en contra del servicio militar en la que cantaba Portu, es incluida además en un recopilatorio que la revista americana Maximum Rock’n’Roll hace de punk-hardcore internacional.

z_TraseraZona Especial Norte -Plan ZEN de modo abreviado- fue un programa diseñado por el Ministerio de Interior, entonces dirigido por José Barrionuevo, con el que se intentaba controlar la violencia terrorista y frenar la conflictividad que se vivía en el País Vasco en esos años. Dicho plan generó bastante polémica y años más tarde una parte de él fue tumbada por el Tribunal Constitucional. Pues bien, este “Zona Especial Norte” (Spansuls, 1984), sin llegar a esos extremos, también generó una agria polémica debida, sobre todo, al tema “A la mierda el País Vasco”.

La idea original difería bastante del resultado final ya que R.I.P. en realidad estaba grabando unos temas para el fanzine madrileño Deoido (en su sello la Cara A) que al final desapareció, y Eskorbuto habían grabado unos temas en los estudios de Iñaki Bilbao que su sello no sabía demasiado bien qué hacer con ellos. Por lo que al final lo solucionó haciendo un split con Eskorbuto en la cara A y R.I.P. en la cara B. Además en la portada se daba la curiosidad de que en la foto no aparecía todo el País Vasco sino sólo la zona que iba desde los pueblos de origen de ambas bandas, Santurce y Arrasate/Mondragón.

Donde Eskorbuto es punk, R.I.P. es puro hardcore-punk. Sus temas no pasan del minuto y medio, suenan más acelerados, más furiosos, más crudos. Si las canciones de Eskorbuto era una bofetada a la sociedad vasca y del resto del país, los temas de R.I.P. son puro nihilismo como lo demuestran temas como “Kaos” o “No hay futuro” haciendo suyo uno de los lemas del punk.

Fuente: Roberto Macho y TGL en LaFonoteca.net

 

Lista de canciones:

  1. Eskorbuto – «Ratas en Bizkaia»
  2. Eskorbuto – «Dios, Patria, Rey»
  3. Eskorbuto – «A la Mierda el País Vasco»
  4. Eskorbuto – «Soldados»
  5. R.I.P. – «Kaos»
  6. R.I.P. – «Brigada Criminal»
  7. R.I.P. – «No Hay Futuro»
  8. R.I.P. – «Antimilitar»

Calidad: 320 Kbps

 

Gracias al compañero Bizio en el foro hermano Decade.es por los flac que ripeé a 320.

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Autormac

    Estupendo comentario. Permíteme la aclaración de de unos de los dato. El fanzine que pagó la grabación de RIP en el estudio Colores de Mejorada del Campo, no era “La Cara A” sino “Deoido”. La Cara A, era el sello discográfico del fanzin Deoido que iba a sacar los 4 temas de RIP en un EP que hubiera sido la primera referencia del sello. Por circunstancias no pudo ser y Perico de Spansuls les presento la idea de mini LP conjunto y a todos les pareció bien. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    23/11/2014 en 15:34

    • Pues muchísimas gracias por la aclaración, Autormac, siempre es interesante corregir datos erróneos y, sobre todo, aprender más.
      Un saludo y bienvenido a Ciclotimia, siéntete en tu casa.

      Me gusta

      23/11/2014 en 16:15

  2. Pingback: R.I.P. – No te Muevas (1987) | Ciclotimia Zondica

  3. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1984 (parte 1) | Ciclotimia Zondica

  4. 100 descargas. Un número muy redondo y abultado para un solo comentario.

    Retiro el enlace hasta que se aprenda que compartir no es rapiñar.

    Me gusta

    19/02/2016 en 18:13

  5. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (V) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s