Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Ciudad Jardín – Falso (1985)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Ciudad Jardín es otro de los muchos grupos que surgieron en Madrid al calor de la movida a principios de los años ochenta. Sin embargo, se trataba de una propuesta musical muy personal que los diferenció de sus compañeros de promoción, convirtiéndose en un reconocido grupo aunque nunca llegó a tener el éxito comercial a la medida de su gran calidad y originalidad.
 
El grupo Ciudad Jardín tuvo como padres a Rodrigo de Lorenzo, guitarrista de Ella y los Neumáticos, y Eugenio Haro, guitarrista también en Glutamato Ye-Yé. En un principio Ciudad Jardín formaban parte de las Hornadas Irritantes (tendencia artística de la, posteriormente llamada por los medios, Movida madrileña). En las Hornadas Irritantes se auto encuadraron sus amigos de los grupos Glutamato Ye-Yé y Derribos Arias, pero ellos se encontraban cerca, también, de otros grupos contemporáneos como Esclarecidos.
 
En 1984, Ramón Recio les propone grabar un disco para su discográfica (Goldstein), pero la quiebra de la distribudora de muchas de las discográficas independientes de la época (Pancoca) le impide a Ramón editarlo, aunque ya estaba grabado. Su publicación se realizará, una vez separado el grupo, en 1999 por el sello Subterfuge.
 
c_TraseraSin embargo el grupo no se amilana, y con Julián Hernández (no confundir con el de Siniestro Total) a la batería continúan componiendo hasta conseguir, tras quedar segundos en la IV edición del Concurso Rock Villa de Madrid, fichar con Fonomusic y editar su primer disco oficial, «Falso», en 1985, con canciones tan emblemáticas como “Emmanuelle negra en el valle de los zombies” o “Las Vacas”. El disco fue editado por Fonomusic y la portada fue realizada por el fotógrafo Julio Moya, utilizando la conocida fotografía de Capa “Muerte de un miliciano”, pero haciendo un montaje con otra fotografía de las Torres Blancas de Madrid.
 
Aparecerá el primer single del grupo, “Emmanuelle negra”, uno de los temas que les darán a conocer y que incluirá, además, “Sector de agitadas”. Años después, los vigueses Siniestro Total harán una versión del tema que incluirán en su disco “Cultura popular”. La portada sigue siendo la conocida fotografía de Capa retocada. La grabación del disco contó además con la colaboración de Pepe “el Víbora” al saxo, miembro del grupo Inkilinos del 5º, con quienes compartían local de ensayo.
 
Tras varios álbumes que continúan su estilo pop-rock surrealista, con influencia post-punk, posteriormente evolucionaron a ritmos étnicos y estilo funk. El fallecimiento de Eugenio Haro deja a Lorenzo como único líder de la banda que continua sacando discos hasta 1996. Este año, tras un concierto en la sala Suristán de Madrid, se separan. No tuvieron grandes ventas en casi ninguno de sus discos, pero contaron con el apoyo de la prensa especializada y de pocos seguidores, pero incondicionales. 


Fuente: GrupoCiudadJardín.blogspot.com



Lista de canciones:

  1.  «Las Vacas»   — 2:46
  2.  «La Sinrazón»   — 2:01
  3.  «De Modo Coherente»   — 2:28
  4.  «Mi Chica Está en Fuego»   — 1:48
  5.  «A París»   — 1:57
  6.  «Emmanuele Negra en el Valle de los Zombies»   — 2:33
  7.  «Nada Es»   — 2:08
  8.  «Sector de Agitadas»   — 2:28
  9.  «Es a Ti»   — 2:33
  10.  «Falso, Falso»   — 1:24
  11.  «El Tumulto»   — 2:59

Calidad: 224 Kbps

Anuncios

5 comentarios

  1. Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/mCAxhcDvba/CDJDFALO85Zonde.html

    Me gusta

    20/10/2014 en 11:26

  2. Miro y miro en sitios donde se habla de este disco grande y, aparte de aparecer el batería Julián, que lo era de nuestro grupo Inkilinos del 5º, figura como Hidalgo, cuando se llamaba Hernández, motivo de chazas por la coincidencia del famoso de Siniestro Total. Por otro lado, nunca veo que refleje que los saxos que incluy el disco, buenos o malos, allá cada cual, son míos, o sea, de PepelVibora, ya que ensayábamos en los mismos locales (Fayco) y de ahí surgió la colaboración con ellos. Queda dicho. Os invito a visitar mi canal de youtube, en el que encontraréis, siempre que ordenéis los vídeos de más antiguas a más modernos, alguno que he confeccionado yo con los temas Nada Es y Sector de Agitadas, en el que también participaron haciendo el coro de frenopático las chicas, entonces, de Eugenio Haro, cuyo nombre desgraciadamente no recuero, y la mía Carmen Fernández Alonso. Otro dicho que queda. Salud a todos los seguidores:
    https://www.youtube.com/user/PepeElVibora

    Le gusta a 1 persona

    17/03/2015 en 11:19

    • Muchas gracias por la aclaración, el enriquecimiento de datos y, sobre todo, por tu presencia, Pepe, es todo un placer tenerte en el blog.

      Me gusta

      17/03/2015 en 13:18

  3. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VII) | Ciclotimia Zondica

  4. oh! buenísimo! siempre con discos increíbles!

    Le gusta a 1 persona

    18/08/2017 en 17:49

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s