Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Esclarecidos – Esclarecidos 2 (1985)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

folderEsclarecidos fue un grupo de art pop madrileño de los años 80 y 90. Sus principales integrantes fueron Cristina Lliso (voz), Alfonso Pérez (batería y letras), Nacho Lliso (saxofón), Coyán Manzano (bajo) y Suso Saiz (guitarra, efectos electrónicos y producción). Se unieron a los miembros de Décima Víctima para fundar el sello discográfico independiente Grabaciones Accidentales, también conocido como GASA, con el que editaron sus propios trabajos y, además, los de grupos y artistas destacados de la época como Duncan Dhu, Los Burros, Corcobado u Os Resentidos.
 
Esclarecidos dio lugar a una prolífica carrera musical plena de propuestas vanguardistas envueltas en guante pop y totalmente libres de las habituales presiones impuestas por el mercado discográfico. Sin duda fueron el primer grupo de la nueva ola en hacer ‘música adulta’, a medio camino entre lo existencialista y el hedonismo yuppie, dotando a todos sus temas de una refinada aureola de elegancia y sofisticación.
 
Tras la edición de varios sencillos durante 1982, en 1983 publican el mini-LP “Esclarecidos” (editado en su sello, GASA), con colaboraciones importantes como Enrique Sierra, Sorlac y Paco Trinidad.
 
Su puesta de largo vendría dos años después, con el álbum «Esclarecidos 2», grabado en los estudios Track de Madrid entre primavera y otoño de 1985, nuevamente producido por Paco Trinidad y de nuevo editado por GASA, en octubre de 1985, y que contiene el tema “Arponera”, que sería el mayor éxito del grupo, convirtiéndose en uno de los himnos de la Movida Madrileña. En él se perciben claramente las influencias new wave que miran de reojo a Talking Heads, Elvis Costello o Robert Fripp: sonidos más diversos en canciones más heterogéneas. Se incorporan al grupo Paco Trinidad (guitarra y programación) y Pepe -El Víbora- Cardona al saxo.
 
ñ_LibretoEl primer gran momento de la banda llega con este disco, con la elegancia de “Recorrerá su piel”, “Miles, Miles, Miles” (homenaje al gran jazzman Miles Davis) y “En plan velas”; con los ritmos nuevaoleros de “Pipeline” o “Bajo la nieve”; con el rock and roll de “Saxofón night club”; con los aromas jazzísticos de “Milú” y la salsa y mambo de “El dormía en un fotomatón”, así como el clasicismo pop de “Dos españolas solas” y “Los pies fríos”. Pero, sobre todo, con la que sería una de sus grandes canciones: “Arponera”, donde se inician en las baladas de arquitectura pop majestuosa, de belleza clásica, de nocturnidad de cabaret, de seda y ginebra de vaso que serán seña distintiva en lo sucesivo. Quizás sea “Arponera” su mejor canción. Y éste uno de los discos clásicos del pop español.
 

Un disco cercano (por la buena recepción que recibió, especialmente de la crítica y del sector de aficionados musicales de paladar selecto y refinado), y a la vez, lejano (de las modas del momento, por estar escrito en una caligrafía particular circunscrito a un universo íntimo y personal).

Fuentes: Simó Reus en LaFonoteca.net / Wikipedia

 

Lista de canciones:

  1. «Los Pies Fríos» – 3:25
  2. «Pipeline» – 3:06
  3. «Saxofón Night Club» – 4:02
  4. «Recorrerá tu Piel» – 3:40
  5. «Milú» – 3:29
  6. «Dos Españolas Solas» – 2:04
  7. «Arponera» – 2:52
  8. «Bajo la Nieve» – 3:35
  9. «Miles, Miles, Miles» – 4:24
  10. «Él Dormía en un Fotomatón» – 2:20
  11. «En Plan Velas» – 3:09

Calidad: 256 Kbps


3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VI) | Ciclotimia Zondica

  2. Enlace DD:

    http://ul.to/w3gahj40

    Me gusta

    20/10/2014 en 08:21

  3. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VII) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s