Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Lo Mejor del Rock Ibérico en 1980


 

LoMejorIberico80

El erróneamente denominado primer año de la década de los 80 (ése sería 1981) se distinguió por la irrupción de los primeros elementos de lo que conformarían la llamada “movida madrileña”. Algunas tendencias anteriores, como el progresivo y el rock andaluz, ya estaban cuesta abajo en la elección de los oyentes, aunque aún darían grandes tesoros, y el rock urbano se había electrificado en una progresión hacia el hard rock.

Como hay que elegir diez trabajos de este año, he tenido que dejar fuera de la lista algunos verdaderamente notables, pero no voy a hacerlo sin mencionar el que para mí sería el onceavo: Charol – Charol (1980), un disco muy interesante con un gran éxito que muchos reconoceréis, “Sin Dinero”, una de las canciones del pop ibérico que trascendió con más fuerza al gran público en 1980.
 
En fin, sin más expongo el listado de mis diez mejores del año:
 

 

 

La canción del verano del 80 fue suya: “Mari Pili” rompió en todas partes como un ska divertido y bailarín, radiado hasta la extenuación y secundado en los cassettes de todos los bares y chiringuitos de playa. Gracias a su pronta desaparición, tuvimos a grupos tan célebres y de tanta calidad como Gabinete Caligari, Décima Víctima o Derribos Arias.

 

 

 

 

 

Y si hay una canción reconocible como himno (o representativa, por no ir tan lejos) de la Movida Madrileña, esa es sin duda “Groenlandia”. Su pop sencillo nuevaolero fue banda sonora de una época. La hemos tarareado mil veces, aunque luego reneguemos de ella. El disco tiene además otras sorpresas donde podremos reconocer un sonido muy cercano a los Pegamoides más poperos.

 

 

 

8. Radio Futura – Música Moderna (1980)

Lo mismo que ocurrió con Zombies y su “Groenlandia”, puede decirse de Radio Futura y su “Enamorado de la Moda Juvenil”, un bombazo en su época plagado de frívola superficialidad. Incluso se le puede añadir otro segundo hit de este disco que también sería banda sonora de la Movida: “Divina (Los bailes de Marte)”, con un ska subyugante a ritmo de pop comercial.

 

 

 

7.  Bloque – El Hijo del Alba (1980)

Momento de ponernos serios, entre tanta bagatela popera, con los geniales músicos cántabros de Bloque, que, lejos de un Madrid tomado por las hordas de la nueva ola, nos ofrecen un trabajo progresivo y sinfónico de alta calidad; me atrevería a decir que muy superior a sus anteriores. El álbum no tuvo el éxito esperado, debido, sobre todo, al cambio en los gustos musicales que se estaba viviendo con la aparición de la movida madrileña, pero hay que rescatarlo como uno de los grandes de la época.

 

 

 

6. Triana – Un Encuentro (1980)

El cuarto álbum de los sevillanos me parece el último realmente digno que editó el grupo; en posteriores la banda se inclinó por un sonido más comercial que ya no llevaba el sello primigenio de su rock experimental y mestizo. Por supuesto contiene uno de sus temas emblemáticos y que resultó ser el mejor vendido y recordado de Triana: “Tu Frialdad”, joya donde las haya del rock andaluz. En adelante, el grupo no levantararía cabeza.

 

 

5. Ñu – A Golpe de Látigo (1980)

El segundo disco de los madrileños no es tan bueno, a mi parecer, como el primero, más electrificado sí, y además incluye uno de sus grandes éxitos, que será recordado por siempre: “El Flautista”. Le acompañan algunos buenos temas con la impronta típica del grupo: heavy o hard rock de estilo celta, con preponderancia de la flauta traversa como instrumento solista. Interesante su escucha.

 

 

4. Burning – Bulevar (1980)

Tras un largo rodaje en escenarios y sencillos editados, y dos impresionantes puestas de largo, Burning vuelven a hacer lo que saben: dar rock and roll a su público. En este caso, los madrileños dejan que su rock se impregne un poco de los nuevos tiempos poperos que rondan la capital, pero ofrecen varias joyas en su LP que serán verdaderos clásicos en su repertorio, como “No es extraño que tú estés loca por mí”, “Es Decisión” o la más comercial “Es Especial”. Disco necesario en nuestra discoteca personal.

 

 

3. Loquillo – Los Tiempos están Cambiando (1980)

El catalán se apuntaba a los nuevos tiempos con una particular visión renovada de un estilo musical de los 50. Acompañado de un gran elenco de músicos (Los Rebeldes, C-Pillos) Loquillo revisita el rockabilly, actualizándolo a los 80 y dejándonos, de paso, varios clásicos en su disco de debut, tales como “Esto no es Hawai (qué wai)” (que incluso daría nombre a un afamado programa radiofónico de Radio 3, presentado por Jesús Ordovás), “Rock’n’Roll Star” o la inolvidable “Cadillac”, que ya siempre le acompañarían en su repertorio.

 

 

2. Orquesta Mondragón – Bon Voyage (1980)

El segundo álbum de los vascos no sólo supero con creces al disco de debut, sino que me atrevería a afirmar -e incluso a defender a capa y espada- que se trata del mejor y más talentoso trabajo de la Mondragón. Su humor rockero/vodevilesco se desgrana en grandes temas como los muy recordados “Viaje con Nosotros”, “Bon Voyage” o el excelente rock and roll “Caperucita Feroz”, pero también en otras de igual calidad como “No Quiero Verte”, “Mis Gafas” o “Tú Eres la Noche”. Inolvidable, irrepetible, imprescindible.

 

 

1. Leño – Más Madera (1980)

Aun a riesgo de ser demasiado partidista de mis gustos personales, aseguraría que el fenómeno Leño fue lo mejor de finales de los 70 y principios de los 80. Y aunque este disco no gustó mucho a la banda, por su sonido, a mí me parece excelente, con inmensos temas que compusieron la banda sonora de la adolescencia de muchos ibéricos, como yo. Reconozco que, con el tiempo, prefiero el primer álbum que sus posteriores lanzamientos, pero canciones como “Insisto”, “Sin Solución”, “Lo que Acabas de Elegir”, “No Voy Más Lejos” o “La Noche de que te Hablé” ya están marcadas a guitarreo y fuego en mi cabeza. Y no quiero que se vayan de ahí.

 

 

 

Próximamente nos adentraremos en la década ochentera.

 

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: Neurastenias (Listas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s