Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Lo Mejor del Rock Ibérico en 1981


 

LoMejorIberico81

El primer año de la década de los 80 estuvo plagado de buen punk, pop (la denominada “movida madrileña”), rock urbano y hasta rockabilly. Pero si algo cabe destacar de esta época es la irrupción del heavy como una alternativa novedosa a las demás tendencias musicales existentes.

Como siempre he tenido que dejar fuera de la lista algunos discos verdaderamente buenos, como el «Extraños en el Escaparate» de Miguel Ríos o el «Rápidos» de Los Rápidos.
 
En fin, aquí está el listado de mis diez mejores del año:
 

 

 

 

En su primera maqueta, con un sonido espantoso, los vascos ya apuntan maneras de lo que va a ser su gran punk-rock, permitiéndonos descubrir bastantes temas inéditos de sus inicios, además de tres canciones que aparecerían en su ep de debut: “Y Ahora Qué?”, “Hey, Hey, Hey” y “Diez Perritos”, junto a otras que editarán años después: “Nací sin Carnet” o “Juanito Tergal”.

 

 

 

 

El primer trabajo discográfico de los madrileños fue este simpático ep, con un sonido algo más oscuro de lo que sería su tónica habitual posterior; sus cuatro canciones (“La Amenaza Amarilla”, “Ernesto”, “Medicina Nuclear” y “Negocios Sucios”) son pequeñas joyas iniciáticas de los Ramones de Algete.

 

 

 

8. Los Rebeldes – Cerveza, Chicas y … Rockabilly (1981)

El primer disco de los rockers catalanes fue un estallido nostálgico de otro tiempo y otro rock actualizado a la época. Temas como “El Rock del Hombre Lobo”, “Eres un Rocker”, “Mi Pequeña Marilyn” o “Cerveza, Chicas y… Rockabilly” son ya clásicos de este grupo.

 

 

 

7.  Obús – Prepárate (1981)

Empezamos a endurecer el sonido con este lanzamiento. El álbum debut de los metaleros de Madrid los encumbró rápidamente y “Va a Estallar el Obús” fue un auténtico bombazo (nunca mejor dicho) llegando a ser número 1 de los 40 Principales. Cabe destacar también “Sólo lo Hago en mi Moto”, con ese deje heavy macarra que los hizo famosos.

 

 

 

 

6. Pata Negra – Pata Negra (1981)

En el álbum homónimo de debut de los sevillanos, nos encontramos una auténtica rareza revolucionaria en el mundillo musical y sus diferentes géneros, un invento de su creación: la blueslería (mezcla de blues y bulería). “Los Managers” (archifamoso tema que compusieron junto a Kiko Veneno) o el fabuloso “Blues de los Niños” son buena muestro de ello.

 

 

5. Stukas – Hazañas Bélicas (1981)

La revelación del año en Asturias editaría su primer trabajo, convirtiéndose en un disco mítico que tuvo una gran repercusión a nivel nacional. Su estilo de R´n´R garajero con toques pop se ganó al público. El álbum está plagado de momentos memorables, tanto baladas como rockeras, destacando “Atrapado”, “Hazañas Bélicas”, “Pólvora” y “Yonqui”, e incursiones de otros estilos en determinadas canciones como el ska en “Mercado Persa”, tema impresionante que me encanta.

 

 

 

4. Barón Rojo – Larga Vida al Rock and Roll (1981)

El primer disco de los míticos barones madrileños los puso en lo más alto del metal ibérico (el álbum obtuvo el disco de oro) e incluso les abrió las puertas del mercado internacional: el siguiente trabajo lo grabaron en Londres. “Con Botas Sucias”, “Los Desertores del Rock”, “Larga Vida al Rock and Roll”, “Chica de la Ciudad” o “Barón Rojo” son ya temas inmortales dentro del mundillo metalero, y también fuera de él.

 

 

 

3. Leño – En Directo (1981)

Con una casi desconocida Luz Casal en los coros y unos cuantos temas inéditos, Leño se encerró en un local del madrileño barrio de Tetuán durante tres noches para actuar en directo y dejar constancia de ello en este gran álbum. A pesar del no muy óptimo sonido y de que sólo contuviera cuatro canciones inéditas (destacar sobre todo, “Maneras de Vivir” y “Todo es Más Sencillo”) el disco fue el más vendido de la carrera de los madrileños. Una joya, y un lujo poder disfrutar del grupo en vivo.

 

 

2. Ramoncín – Arañando la Ciudad (1981)

El tercer álbum de Ramoncín es seguramente el más famoso y mejor vendido comercialmente de su producción, y razones no le faltan: la temática social barriobajera y chulesca en los textos, como un sello distintivo de su estilo, gracias a temas como “Hormigón, Mujeres y Alcohol” (más conocido como ‘Litros de alcohol’), “Reina de la Noche”, “Presidiario” o “Ángel de Cuero”, añadiendo “Putney Bridge”, una canción que me llena con su fuerza, para mí la mejor del disco.

 

 

 

R-2754434-1299530395

1. Parálisis Permanente / Gabinete Caligari – Single (1981)

El primer puesto de este año (según mi humilde criterio) es un tanto insólito: primero porque no lo protagoniza un grupo musical, sino dos, y segundo porque no se trata de un lp, sino de un maxi-single. Ambos grupos madrileños, recurriendo al post-punk más siniestro, aportan su propia visión ibérica del género oscuro, unos -Parálisis- desde la inmediatez del punk en “Autosuficiencia” y “Tengo Un Pasajero”, y otros -Gabinete- con un rock dark en “Golpes” y “Sombras Negras”. Imprescindible documento sonoro de una época con gran talento e inventiva musical.

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: Neurastenias (Listas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s