Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Los Enemigos – Ferpectamente (1986)


[Resubida 2ª]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Enemigos-FerpectamenteLos Enemigos han sido durante casi veinte años una de las bandas más importantes del rock ibérico. Un rock con altas dosis de humor salvaje y racional marcado por la personalidad de Josele Santiago, uno de los grandes personajes de nuestra escena. Un grupo que mantuvo una relación muy estrecha con sus fieles seguidores, quienes siempre mostraron una gran identificación con su música y las composiciones de Josele.

El grupo nace en 1985 en Madrid. En un garito del barrio de Malasaña se conocen Josele -líder de la banda a lo largo de toda su historia- y el batería Artemio Pérez, quienes con Roberto Arbolea al bajo constituyen la primera formación del grupo, ganado el IX Trofeo Rock Villa de Madrid, lo que les permite grabar un maxi en 12″, “IX Trofeo Rock Villa de Madrid” (Ayuntamiento de Madrid, 1986), para luego firmar con la discográfica GASA. Roberto abandona el grupo y es sustituido por Michi González.

En octubre de 1986 graban en los estudios Track de Madrid su primer disco, «Ferpectamente» (GASA, 1986), estableciendo las bases de lo que sería su sonido, rock contundente con tintes de rhythm and blues, riffs de guitarra intensos y letras con un humor cercano al delirio, así como tintes castizos y costumbristas. Josele Santiago afirma que siempre le tuvo mucho cariño a este disco porque “el subidón que te da el primero no te lo da nadie”. El disco tiene una buena acogida y comienzan a circular por las salas madrileñas. En ese momento entra en escena Fino Oyonarte, quien sustituye a Michi al bajo y se convierte en uno de los puntales del grupo a lo largo de toda su historia.

Podemos calificar este trabajo como rock etílico o rock tabernero, pues su gestación está en los bares de Malasaña, en ellos nacieron y en ellos crecieron como banda. De hecho, el disco se vendía en el Bar Velarde por 1000 pesetas (caña y tapa de chorizo incluidas), en un cartel se anunciaban como especialidades de la casa: “Caña de vino o cerveza, chorizo segoviano (con pan bollero) y disco LP del grupo músico-vocal Los Enemigos”. Durante años su oficina y cuartel general estuvo establecido en este bar de Malasaña regentado por Marcelino, y hasta la foto de portada está realizada en la barra del bar, a la que luego se añadieron el nombre y el logo del grupo, ese mítico porrón diseñado por Josele.

El disco está producido por Paco Trinidad, quien también se encargaría de la producción de su siguiente largo. El título proviene de “Los Laureles del César” (Goscinny / Uderzo, 1972), el episodio en el que Obélix se emborracha y dice tal palabra. Un humor sutil, cuando quieren, y más salvaje, cuando se lo proponen.

o_Trasera-LP“Pobre Florinda, qué gorda que está / y qué arrugada / Ah, y su marido no la toca jamás” canta Josele en “Florinda”, un clásico de su repertorio. En una primeriza entrevista en Ruta 66, afirmaban que los temas propios están sacados del vecindario y que podrían decir en qué piso y en qué puerta vivían los personajes. De hecho Florinda era una señora que limpiaba las escaleras en la casa que vivía Josele en su juventud.

“Fuagrás”, que recuerda a coetáneos como Siniestro Total en sonido y humor delirante, trata sobre la realización de paté con los restos del abuelo muerto. Pero la intensidad aumenta con “El ataque de los Hombres Bruster”, tema instrumental con guitarras aceleradas que abriría la senda rockabilly, incluyendo también de este modo una versión instrumental del “Please, please, me” de los Beatles rebautizada como “Plis plis mi”.

La inconfundible voz de Josele, con ese deje rasgado característico, inunda la frenética “Dono mi cuerpo”, soltando joyas como “y al que le toque la minga… que la use más que yo”. “Juan Valdés”, compuesta y cantada por un Artemio pletórico, es un desbarre sobre un anuncio de café de la época. “Complejo” y “Dónde” destilan clasicismo roquero con grandes riffs para convertirse en dos de las mejores canciones del disco.

“El tren de la costa”, es una adaptación de la versión de Los Sirex del “The train kept a rollin’” de Johnny Burnette, rock and roll clásico con marcados punteos de guitarra y la voz de Roberto Arbolea. Cierra “Gabrielle”, canción tradicional que solían cantar en sus noches de borrachera, en esta ocasión interpretada por Artemio en un idioma parecido al francés.

El disco es un tanto irregular, uno se acerca a él con cariño, pero no está a la altura de los geniales “La Vida Mata” (GASA, 1990) y “La Cuenta Atrás” (GASA, 1991). Pero hay que tener en cuenta que es un disco debut, el germen de las grandes obras posteriores que nos dejaron como herencia y recuerdo.

Fuente: Fernando Fernández Rego en LaFonoteca.net

 

Lista de canciones:

  1. «Fuagrás» – 2:56
  2. «Florinda» – 2:20
  3. «El Ataque de los Hombres Bruster» – 2:25
  4. «Dono mi Cuerpo» – 1:53
  5. «Plis Plis Mi» – 1:58
  6. «Tengo una Casa (Tengo)» – 2:23
  7. «Jacobo que te Adobo (La Cona)» – 1:48
  8. «Juan Valdés» – 1:43
  9. «Complejo» – 3:34
  10. «Velardestrit Bugui» – 1:20
  11. «Dónde (“Show Me”)» – 2:15
  12. «La Paella» – 2:14
  13. «Mátame Camión» – 1:47
  14. «El Tren de la Costa (“Train Kept a Rollin'”)» – 1:27
  15. «Gabrielle» – 0:55

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Pingback: El Asunto Mega, episodio 2 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (IX) | Ciclotimia Zondica

  3. _____________________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/j2cuh98c5xd9

    _____________________________________________

    Me gusta

    02/02/2017 en 12:12

  4. Pingback: Inicio de Febrero (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  5. Muchas gracias por la resubida Zonde. Un grupazo para disfrutar mucho

    Le gusta a 1 persona

    03/02/2017 en 03:26

    • Que lo disfrutes, compañero.

      Le gusta a 1 persona

      03/02/2017 en 17:44

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s