Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

091 – Más de Cien Lobos (1986)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 


091-Masde100Lobos091 fue un grupo granadino de rock que, a pesar de editar siete discos de estudio -y un disco en directo, que es quizás el material más conocido de la banda-, estuvieron siempre a la sombra y se separaron debido a que quizás no alcanzaron la repercusión que ellos esperaban; fue en 1996 con el mítico “Último Concierto” (Big Bang, 1996).
 
Se formaron a partir de Al-Dar, un grupo del que formaban parte José Ignacio Lapido y Tacho, con el que solo publicaron un sencillo y desaparecieron. J. I. Lapido quería formar otro grupo y les ofreció la posibilidad a Jesús Arias y a José Antonio García que formaban parte de TNT. Jesús Arias rechazo la oferta y les ofreció a su hermano, Antonio Arias, quien mas tarde formaría Lagartija Nick. El nombre del grupo, 091, el número de la policía, viene de las influencias de Police y 999.

Una de las características más importantes del grupo fueron los directos. El directo siempre fue el punto fuerte de 091, donde defendían las composiciones como realmente se merecían, y es que en muchos de los discos de estudio éstas se echaron a perder debido a la producción, caracterizada asiduamente por la inmediatez de la época. Otra de las grandes señas de identidad de 091 son las letras, escritas por José Ignacio Lapido; son pura poesía.

A lo largo de su carrera se han mantenido en un injusto segundo plano a pesar de la calidad de sus canciones y letras, quizás debido a la mala suerte de la promoción y al desinterés de la crítica. Ese fue uno de los puntos por los que el grupo se separó, teniendo potencial suficiente para llegar al gran público, no se les hizo el caso que realmente merecían.
 

En 1983 publicaron el primer sencillo, “Fuego en Mi Oficina” (DRO, 1983) una de sus canciones más punk, y un año después, el sencillo “Lágrimas en el Paraíso” (DRO, 1984), peor producido y que no llegó a alcanzar las cotas a las que llegó el anterior. Gracias al premio del Concurso de Rock Alcazaba, un festival de Jerez de la Frontera que ganaron en 1984, grabaron con DRO y ese mismo año sacaron a la luz su primer LP, “Cementerio de Automóviles” (DRO, 1984). Lo cierto es que el periplo con DRO no les fue muy bien debido a problemas de promoción y a que no les dedicaron toda la atención que ellos necesitaban para su debut. Por ello, rompieron el contrato y firmaron con Zafiro, con quienes grabaron sus cuatro siguientes trabajos.

091_TraseraPara su segundo disco, «Más de Cien Lobos» (Zafiro, 1986), contaron con la producción de Joe Strummer, de The Clash, todo un lujo que quedó marcado en la calidad del LP. Tras la primera puesta de largo del grupo y romper su contrato con DRO, ficharon por Zafiro para grabar este disco, mucho más contundente que el primero, y con canciones que han conseguido envejecer perfectamente. Tras la grabación del disco, Antonio Arias, el bajista, decidió dejar el grupo alegando que sus composiciones no se tomaban en cuenta, tan solo “En tu locura”, contenida en “Mas de Cien Lobos”, fue publicada. Pero volvió en “Doce Canciones sin Piedad” (Zafiro, 1989), álbum tras el cual deja definitivamente la banda, para dedicarse íntegramente a Lagartija Nick.

Joe Strummer (1952-2002), el cantante de The Clash, coincidió con ellos en Granada y hablaron sobre algunas ideas que él tenía para 091. Así, ejerció de productor, llegando a tener algunos encontronazos debido a las diferentes formas de trabajar que tenían Joe Strummer y la banda. El sonido del disco es mucho más rotundo, canciones más completas y mejor hechas, mucho más sólidas, y eso se ve nada más darle al play: “Cuando pierdo el equilibrio” suma todas estas características junto con los alegres coros de los granadinos.

091 va tomando su identidad, las canciones ya sí suenan a 091, la voz en un primer plano, guitarras más fuertes y no falta la armónica de José Antonio García. Siguen con las letras que parecen poesía; la canción en la que mejor se puede apreciar esto es “Buen día para olvidar”, todas compuestas de nuevo por José Ignacio Lapido, excepto “En tu locura”, una canción muy melódica y adictiva en la que Antonio Arias compuso la música. Precisamente Antonio Arias dejaba el grupo tras la grabación del disco, debido a que consideraba que sus composiciones no eran tomadas en cuenta por el resto del grupo.
Las canciones que más destacan de las diez que forman el álbum son “Escenas de guerra”, también muy lírica, citando a Dorian Gray. Es la mejor de todas junto con “En la calle”, canción de gran ritmo y ejemplo del rotundo sonido que Joe Strummer le sacó a la banda. Ambas serían tocadas en su mítico “Último Concierto” (Big Bang, 1996). Como curiosidad hay que destacar que la primera edicion de este disco en Zafiro era en vinilo rojo.
Fuente: Alberto del Castillo en LaFonoteca.net
 
 

 

Lista de canciones:

 

  1. «Cuando Pierdo el Equilibrio» – 3:39
  2. «Buen Día para Olvidar» – 3:17
  3. «Escupir contra el Viento» – 3:21
  4. «Escenas de Guerra» – 4:12
  5. «Me Siento Mal» – 2:44
  6. «En la Calle» – 3:34
  7. «Perderme en la Jungla» – 2:57
  8. «Blues de Medianoche» – 3:49
  9. «En tu Locura» – 3:36
  10. «Más de Cien Lobos» – 3:02
 

Calidad: 128 Kbps

 

Gracias al blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

Anuncios

14 comentarios

  1. 50 descargas y ni un solo comentario. Retiro el archivo.

    Me gusta

    06/03/2016 en 17:17

  2. Pingback: Entradas Más Visitadas de Marzo 2016 | Ciclotimia Zondica

  3. Pingback: Entradas Más Visitadas de Abril 2016 | Ciclotimia Zondica

  4. desgraciadamente hay gente que no saben decir aunque sea un gracias ni modo te entiendo zonde pero aun asi gracias

    Le gusta a 1 persona

    19/05/2016 en 23:43

  5. ___________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/j11s2ihvb0jd

    ___________________________________

    Me gusta

    18/07/2016 en 17:43

  6. Ya lo tienes para descargar, Javier Chávez. Espero que te agrade y lo comentes.

    Y a los demás igual, porque sin comentarios el archivo desaparecerá.

    Me gusta

    18/07/2016 en 18:08

  7. Pingback: 80 Años (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  8. gracias zonde por tu buen aporte. A Los 0 los vi en Madrid nada mas sacar su primer trabajo. No estabamos mas de 40 personas, pero los que estuvimos nos lo pasamos muy bien y supimos que iban a ser una gran banda

    Le gusta a 1 persona

    24/08/2016 en 15:07

    • ¡Qué poca gente para tan grupo!
      Pero hoy puedes llamarte privilegiado por haber tenido esa ocasión específica.
      Yo al menos te envidio 😀 😉

      Me gusta

      25/08/2016 en 18:57

  9. Gracias!!!

    En breve los vemos de nuevo. Ahora ya no hay excusa!!

    Y gracias de nuevo por el disco.

    Le gusta a 1 persona

    24/09/2016 en 13:13

  10. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (IX) | Ciclotimia Zondica

  11. Impresinante directo despues de 20 años, muy recomendable-

    Le gusta a 1 persona

    03/12/2016 en 08:31

  12. Muchas gracias lo estaba buscando

    Me gusta

    14/02/2017 en 20:30

  13. buenas noches y ante todo gracias por el aporte…
    091 me pillaron de chinorri, y despues, pues me centré en otro tipo de rock…pero a la madurez, retomo estos clásicos…una vez más GRACIAS

    …………………

    Le gusta a 1 persona

    04/05/2017 en 20:47

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s