Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

GRB – Estoy tan Contento! [EP] (1986)


[Ciclo de Rock Ibérico]

 

GRB-EstoyTanContento!GRB fue una banda de hardcore punk de Barcelona, formada en 1984 por antiguos miembros de los grupos punk Último Resorte y Frenopaticss. Durante su existencia, publicaron una maqueta (“GRB”, 1985), un EP de siete canciones (¡Estoy tan contento!, 1986) y un LP, “Cuentos y leyendas” (1988).

GRB comenzaron a mediados de 1984 como un cuarteto, constituido por Juanito (bajo, ex Último Resorte), Miguel “Mike” (batería, también ex Último Resorte), Alberto (guitarra, ex miembro del grupo y fanzine Drama del Horror) y Ángel (voz, ex Frenopaticss). Su nombre se inspiraba en las siglas del Gremio de Restauración de Barcelona, que en la época se veía en carteles en bares y restaurantes, si bien en alguna ocasión dieron una explicación diferente para las siglas, por ejemplo, que significaban “Güevos Revueltos con Bacon”.

x_Disco-ASe mantuvieron activos hasta 1989 y se les considera uno de los grupos fundacionales de la escena hardcore punk barcelonesa, junto a grupos como Último Resorte, Shit S.A., Anti/Dogmatikss, L’Odi Social o Subterranean Kids.

Sus grabaciones fueron recopiladas en el CD “1984-1989” por el sello Tralla Records en 2000.

En primavera de 1986, ya con Mike de nuevo a las baquetas, grabaron en los estudios Marathón de Barcelona, en unas pocas horas, los siete temas del que iba a ser su primer vinilo. Como habían hecho poco antes los miembros de L’Odi Social, se fueron en mayo a Pisa (Italia) para prensar el disco. En esta ciudad conocieron a otra leyenda del hardcore italiano, los Cheetah Chrome Motherfuckers (CCM), y otros grupos locales; asimismo realizaron allí sus primeros conciertos en el extranjero, tocando tres veces en la ciudad, una de ellas en el legendario local ocupado Victor Charlie.

z_TraseraEl EP, titulado «¡Estoy tan Contento!», se publicó (autoeditado, sin sello) al regresar la banda a Barcelona, entre finales de mayo y principios de junio de 1986. Para la portada emplearon una vieja foto de la revista Life que mostraba un bebé durmiendo plácidamente sobre un flotador. De nuevo aparecían ratones: en la rosquilla y en el encarte con las letras. Musicalmente, el disco muestra cierta evolución respecto de la maqueta, con más cambios de ritmo, mayor presencia de punteos de la guitarra y líneas de bajo destacadas en algunos temas (“La cadena del odio”, “La historia”). De las letras, cabe destacar la ironía de la canción que da título al disco, así como la reflexión sobre la caducidad de la rebeldía juvenil en “Locura de juventud”. Dos de las letras fueron escritas por la ex cantante de Último Resorte, siendo una de ellas, “Cadena de odio”, una reflexión sobre la agresividad humana.

Coincidiendo con la publicación del EP, telonearon, junto a Anti-Manguis, a Eskorbuto en su concierto en Roquetes (Nou Barris, Barcelona) el 4 de junio de 1986. Durante el resto del año dieron varios conciertos en bares y en casales (locales para la juventud subvencionados por el Ayuntamiento), algunos de ellos junto a Subterranean Kids, siempre a muy bajo precio o incluso gratis. El 24 de octubre tocaron en Zaragoza junto a Parásitos.

Entre tanto, el disco iba ganando prestigio en la comunidad hardcore internacional, mereciéndoles una entrevista (realizada durante su estancia en Italia) en Maximum Rocknroll y la descripción de GRB en un importante fanzine alemán como “la mejor banda de España” (Spaniens beste Combo).

Fuente: Wikipedia

 

Lista de canciones:

  1. «Estoy tan Contento!!» – 1:46
  2. «La Fiesta» – 1:10
  3. «Locura de Juventud» – 2:31
  4. «Cadena de Odio» – 0:56
  5. «Cristianos!!» – 0:41
  6. «La Historia» – 2:52
  7. «Obtención de Información» – 1:10

Calidad: 128 Kbps

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Enlace DD:

    http://www.mediafire.com/download/4nt112k1mtulx9t/GRB–ETCep.86.Zonde.rar

    Me gusta

    11/12/2014 en 10:29

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (IX) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s