Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Os Resentidos – Fai un Sol de Carallo (1986)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

OsResentidos-FaiunSoldeCaralloCuando se menciona el nombre de Os Resentidos a uno le vienen muchas ideas a la cabeza. Podemos hablar de expansionismo cultural, de modernidad con vocación costumbrista, de crítica social, de surrealismo inteligente o de absorción y fusión de múltiples estilos con la mirada en la cultura y el humor característicos del terruño, de la República de Sitio Distinto, como llamaron a Galicia a lo largo de su carrera. Lo cierto es que abrigaron con su calor La Movida de Vigo junto a bandas como Aerolíneas Federales, Golpes Bajos o Siniestro Total, y acercaron el rock gallego a todo el territorio nacional con “Galicia caníbal”, aunque para mucha gente siempre será “Fai un sol de carallo”, pero fueron mucho más que todo eso. La utilización del gallego, la irreverencia, una marginalidad poética y reivindicativa de sus raíces, y la fusión con vocación experimental -funky, rock, pop, folk, gaitas, sintetizadores- fueron sus señas de identidad. El grupo lo tiene claro, se define como “Os Resentidos de Vigo (gora Vigo Camasutra), una esquimal bus band de funkie depresivo. Nuestro trascendental concepto del funkie depresivo y del rock esquimal desborda obviamente la fugacidad del lenguaje y la opacidad traidora de la escritura (lapsus). Los motivos de nuestro resentimiento son amplios y confusos, puestos en situación normalmente, solemos declarar: una vez detectado el cáncer de mama galopante de la Santa Lucía de Miguel Ríos, llegó la hora (god save the mamas not the cancer)”.

Su líder y auténtico agitador cultural, Antón Reixa, es uno de los personajes más polifacéticos de nuestra escena. Poeta, cantante, director de cine, artista multimedia, columnista de prensa son algunas de sus principales ocupaciones, que no son pocas. Tras estudiar Filología Gallega en la Universidad de Santiago y ser uno de los fundadores de Comunicación Poética Rompente, colectivo con el que publicaría varios libros de poesía, en el 82 pone en marcha Os Resentidos, junto a Alberto Torrado -bajo-, Javier Soto -guitarra- y Rubén Losada -saxo-. Alberto compaginaba sus labores en el grupo con Siniestro Total, hasta que abandona definitivamente a Hernández y compañía en el 87. Javier por su parte, seguiría un camino inverso al de Alberto y abandonaría Os Resentidos en el 85 para enrolarse en Siniestro Total durante la gira del “Menos Mal que nos Queda Portugal” (DRO, 1984), siendo sustituido por Xavier Debesa.

En el 84 lanzan su primer trabajo, un maxi en 12” con aires post-punk compartido con Siniestro Total, “Surfin’ CCCP” (DRO, 1984), en el que cada grupo aporta dos cortes, y un año después sale a la venta su primer largo “Vigo Capital Lisboa” (GASA, 85). En él ya encontramos la esencia de lo que llegarían a ser, letras con un marcado humor en el que no se salva nada ni nadie -¿verdad, Paloma Gómez Borrero?-, la fusión de estilos como forma de vida y, por supuesto, las ganas de fiesta, de movida. Luego llegarían el rap, para poder decir más cosas en cada canción, y la conjunción perfecta entre sintetizadores y gaitas. La producción del disco no es la mejor, pero esto iría mejorando entrega tras entrega.

La mente hiperactiva de Antón Reixa continua trabajando a un ritmo frenético, y continúan entregándonos un largo por año. En el 86 sale “Fai un Sol de Carallo” (GASA, 1986), disco que contiene el gran hit de la formación, “Galicia Caníbal”, un éxito instantáneo que ha sobrevivido al grupo para traspasar las puertas de la cultura popular. El disco presenta una producción más cuidada y el sonido evoluciona considerablemente. Las programaciones están salpicadas de gaitas y Antón Reixa está más suelto que nunca.

2_InteriorCD“Con isto da movida haiche moito ye-yé que, de noite e de día, usa gafas de sol, ¡Fai un sol de carallo! Galicia caníbal”

«Fai un Sol de Carallo» (GASA, 1986) supone un salto cualitativo importante en la trayectoria del grupo, frente al carácter más amateur de su debut, su segundo largo presenta una producción y unos arreglos mucho más cuidados, el sonido se profesionaliza pero la esencia del grupo sigue siendo la misma, delirio y humor recalcitrante con aires punk.

La letra de “A-esfínter (gordo)” es digna de ser analizada por un comité de expertos psiquiatras, y lo digo en el mejor de los sentidos, surrealismo sin sentido aparente que logra sacarnos la mejor de las sonrisas. Y es que tras revelaciones como que A-esfínter tiene caries y no es terrorista arrepentido, Tutankamón -Come on, come on!- era bisexual y “30 días ten abril con mayo, xullo, setembro e novembro, 28 só un e os outros 31”, se preguntan si “¿vosotros dentistas sodes os terroristas?”. “Follow me” trae aires circenses, pero de un circo perteneciente a un universo paralelo, en el que el maestro de ceremonias habla Braille y Morse simultáneo sin complejos.

En “Pensionismo ou barbarie” nos dejan claro que media chepa es la mitad de una chepa pero que un mediopensionista no es el 50% de un pensionista, un hammond dirige la acción mientras unos coros destrozan el “Barbara Ann” de los Beach Boys aplicándole una ración de próstata. Y entonces llega “Galicia caníbal”, un ejercito de gaitas llega a nuestro oídos mientras Antón Reixa arremete contra la moda de la movida de usar gafas de sol de noche y de día, y es que “fai un sol de carallo”, mientras tanto, la matanza del cerdo planea por nuestra mente con la imagen de una “Galicia embutida” y la crítica social aparece en forma de unos coros que nos recuerdan que Etiopía tiene hambre y todo está muy mal organizado, la solución quizás sea más sencilla de lo que parece “dona tus riñones / un riñón a la merienda / dona tus riñones / otro riñón a la cena”. Una canción que traspasaría las fronteras gallegas convirtiéndose en un hit que hoy por hoy pertenece a la cultura popular.

Su preocupación por las regulaciones de empleo y la crisis de los astilleros se pone de manifiesto en “Sector naval”, sátira política en clave music hall en la que nos dejan claro que “mira nena, son como o sector naval / resistireí”.

Cierran el disco los aires siniestros de “Líbido rock”, un nuevo registro más new wave en el que los sufridores del asma venérea, los que chupan hostias y los coleccionistas de calendarios están de acuerdo en que “si estás tensa, non te poñas inalámbrica / jódete e baila”, pura filosofía.

 

Lista de canciones:

  1. «A-Esfinter (Gordo)» – 2:18
  2. «Mari, Mari» – 2:46
  3. «Follow Me» – 2:10
  4. «Pensionismo ou Barbarie» – 2:36
  5. «Alpinismo» – 3:45
  6. «En Kampuchea» – 2:30
  7. «Galicia Caníbal (Fai un Sol de Carallo)» – 3:40
  8. «Sector Naval» – 3:16
  9. «Ponte Piaf» – 2:52
  10. «Minoria Sij» – 3:38
  11. «Líbido Rock» – 3:30

Calidad: Wav-Pack

 

 

Anuncios

7 comentarios

  1. pieconbola

    toda una joya, gracias

    Le gusta a 1 persona

    21/12/2014 en 15:33

    • Que lo disfrutes 🙂

      Me gusta

      21/12/2014 en 15:41

  2. Hola,
    Te escribo parte de la Fonoteca, base de datos de música española. Estoy realizando tareas de posicionamiento y he visto que hay contenido duplicado desde vuestra web. Nos parece bien que uses nuestra web como fuente pero el contenido duplicado nos perjudica, así que estaríamos agradecidos de que en todas las bios hubiese un enlace a nuestra bio en la fonoteca.
    Aquí puedes comprobarlo:
    http://copyscape.com/view.php?us=javiermarzal&ch=2d6f327&o=36455&u=https%3A%2F%2Fciclotimiazondica.wordpress.com%2F2014%2F12%2F19%2Fos-resentidos-fai-un-sol-de-carallo-1986%2F&t=1435835070&s=http%3A%2F%2Flafonoteca.net%2Fgrupos%2Fos-resentidos&w=196

    Te pedimos desde La Fonoteca que pongas los enlaces en la medida de lo posible. De no ser así, tendremos que pedir que retires el contenido duplicado. Los enlaces es lo mínimo que pedimos.

    Un saludo y gracias

    Javier

    Me gusta

    02/07/2015 en 06:33

    • Enlazado, pero como comprenderás no puedo hacerlo con todas y cada una de las entradas antiguas del blog.

      Ya te dije en el anterior comentario que enlazaría de aquí en adelante, que creo que es lo justo, ya que la petición de hacerlo me la has hecho en este momento y no hace años, cuando comencé el blog.

      Saludos.

      Me gusta

      02/07/2015 en 12:15

  3. Pingback: Os Resentidos – Vigo 92 [Sg] (1987) | Ciclotimia Zondica

  4. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (IX) | Ciclotimia Zondica

  5. 85 descargas y un solo comentario.

    Retiro el archivo para su libre descarga gratuita.

    Me gusta

    29/06/2016 en 00:36

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s