Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Lo Mejor del Rock Ibérico en 1982


 

RockIberico82

Este año sí que se me ha complicado mucho: elegir 10 grabaciones entre tantas joyas es un arduo e ingrato trabajo de descarte que deja fuera obras considerablemente buenas. Como siempre, lo hago según mi humilde criterio y mis gustos personales, por lo que es bastante probable que muchos no estéis de acuerdo con los discos elegidos o con su orden. Espero sepáis disculpar esa subjetividad y, si os apetece, elaborar y aportar aquí vuestras propias listas, que seguro enriquecen esta entrada y nuestro bagaje musical.

Tuve que dejar fuera de los abajo reseñados algunos verdaderamente notables, pero mencionaré algunos de importancia como el debut de Luz Casal – Luz, el segundo ep de Los Nikis – Sangre en el Museo de Cera, el cuarto álbum de Ramoncín – ¡Corta!, el ep de Seguridad Social – Konsspiración [EP], el segundo lp de Obús – Poderoso como el Trueno, la primera grabación profesional de Siniestro Total ‎– Ayudando a los Enfermos [EP], el primer largo homónimo de Alaska y los Pegamoides, el único trabajo registrado de La Broma de Ssatán [EP], los primeros singles de Ilegales, la primera grabación de Desechables – La Maqueta, el disco debut de Los Suaves – Esta Vida me va a Matar o el segundo álbum de Barón Rojo – Volumen Brutal.
 
Como veis, una lista muy larga de descartes que bien hubieran podido estar presentes por su gran calidad. Quedan mis diez mejores del año:
 

 

 

 

Siempre me pareció curiosa e influyente la producción rockera del decano granadino, pero no tan digna de elogio como siempre se ha formulado. A pesar de ello, he de reconocer que con este disco lo bordó, gracias a un muy buen directo. “Bienvenidos” siempre me pareció un tema mediocre (aunque quedó en la memoria colectiva), pero “Un Caballo Llamado Muerte”, “Banzai”, “Reina de la Noche” o “El Blues del Autobús” son ya clásicos que recuerdo con cariño.

 

 

La puesta de largo de los madrileños no pudo ser mejor. Revolución ácrata cibernético-musical (aún con instrumentos analógicos) que nos plasmaban un nuevo mundo en temas-panfleto que ilustraban su singular ideología, tales como “Brigada de Demolición”, “Nuclear, Sí”, “Programa en Espiral”, “La Televisión es Nutritiva” o el archifamoso y celebrado “Selector de Frecuencias”. Un tesoro que no puede estar ausente entre nuestros discos más preciados.

 

 

8. PVP – Miedo (1982)

Los “Clash madrileños” se estrenaron con el mejor álbum de su producción, a mi gusto. Con un sonido apabullante para un disco debut, PVP se hizo un hueco entre el punk ibérico emergente de primera hornada a fuerza de ganas, tesón y una gran profesionalidad artística. Canciones como “Miedo” o “El Coche de la Plas” demuestran que el sonido 77 venido de las islas británicas se instauró con toda naturalidad en la península.

 

 

 

7.  Alaska y los Pegamoides – Grandes Éxitos (1982)

A pesar del engañoso título, no se trata de un recopilatorio de la banda madrileña, sino de su álbum debut; ese mismo año editarían otro disco, homónimo, que recopilaba sus creaciones previas editadas en formato single o maqueta. Recoge éste, eso sí, su mejor producción, la de mayor calidad, a pesar de amalgamar sonidos tan dispares como rock, pop, punk, funk, garage, post-punk y rock gótico. “Bailando” fue un pelotazo disco de la época, pero nunca me gustó: me quedo con “La Tribu de las Chochoni”, “Rosa y Verde”, “No Sé Por Qué” y, por sobre ellas, con la oscura y casi de sonido Parálisis “Redrum”. Joyita.

 

 

gabinete

6. Gabinete Caligari – Olor a Carne Quemada [single] (1982) + Obediencia [single] (1982)

De nuevo tenemos sencillos que desbancan a LPs, la razón en este caso es obvia: estos dos singles de los castizos son casi perfectos, dentro del estilo del rock más oscuro, y contienen himnos góticos que deben ser celebrados. Los 5 temas son grandiosos: “Olor a Carne Quemada”, “Como Perdimos Berlín”, “La Vida Es Cruel”, “Obediencia” y “Gólgota”, aunque admito mi predilección máxima por los tres primeros. La producción artística de este grupo atendía más a calidad en sus primeros trabajos; con el pop y la comercialidad se echaron a perder, lástima, pero un placer recuperarlos aquí para una reivindicación dark.

 

 

5. Leño – Corre Corre (1982)

Con el tiempo y las escuchas continuadas, me parece observar la razón por la que los madrileños Leño se separaron: se agotaban las ideas y el rock se volvía más facilón. Los discos eran cada cual más flojo que el anterior, pero es que habían dejado el listón muy alto con sus dos primeros (sobre todo el debut). “Sorprendente”, “No lo Entiendo” y “Entre las Cejas” me van a seguir pareciendo canciones impresionantes, pero no al mismo nivel que sus creaciones anteriores. Celebro haber conocido a este grupo desde mi adolescencia, pero, como reza su último tema, “¡Qué Desilusión!”.

 

 

4. Siniestro Total – ¿Cuándo se Come Aquí? (1982)

Por fin, después de una lista muy capitalina, nos vamos a Galicia para escuchar el debut en larga duración de estos divertidísimos punks. No entraré en las consabidas controversias de si Coppini o Costas a la voz, los dos me parecen geniales, pero Germán en este disco está inspirado. Todos los temas son clásicos de la banda, pero a pesar de la fama de “Ayatolah!”, “Hoy Voy a Asesinarte” o “Matar Hippies en las Cíes”, mis preferidas de siempre fueron “Fuera las Manos Chinas del Vietnam Socialista”, “Ponte en mi Lugar”, “Nocilla, ¡qué Merendilla!”, el himno “Las Tetas de mi Novia” y, sobre todo, esa obra maestra que es “La Revista”. Si no conoces este disco, tienes la obligación de hacerte con él ¡ya!

 

 

 

decimavictima

3. Décima Víctima – Tan Lejos [single] (1982) + Décima Víctima (1982)

Volvemos a Madrid, pero con ambientación gótica sueca de los hermanos Mertanen. Este grupo, me temo, fue tan olvidado e ignorado como increíblemente buenas eran sus creaciones. Debo añadir al álbum debut de la banda el single que tuvo más repercusión en aquella época y que los dio a conocer: “Tan Lejos” es un temazo que aparece en numerosos recopilatorios dedicados a la Movida, pero canciones como “Detrás de la Mirada”, “Desde el Acantilado” o la inmensa “La Voz que me Persigue” no sólo no tienen nada que envidiarle, sino que lo superan con creces. Imprescindible.

 

 

2. Ilegales – Ilegales (1982)

Pues ahora volvemos al Cantábrico con los astures en su debut en larga duración. Todos himnos, debo decir, para un disco que no tiene ni un tema que flojea. Jorge Martínez nos regaló una banda sonora coreable en cualquier bar (“Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes”, “Problema Sexual”, “¡Hola, Mamoncete!”, “Caramelos Podridos”, “Heil, Hitler!”) o en la intimidad (“Yo Soy Quien Espía los Juegos de los Niños”, “La Casa del Misterio”, “No me Acaricies el Pelo”). ¡Impresionante!, ¡embriagador!, ¡sublime!

 

 

 

paralisis.elacto

1. Parálisis Permanente – Quiero Ser Santa [EP] (1982) + El Acto (1982)

De vuelta en Madrid para las penúltimas grabaciones publicadas por Parálisis (le seguiría el single «Nacidos para Dominar»), uno de los mejores grupos que dio la península. Al único LP publicado por la banda tengo que añadir un hito del rock gótico en castellano: el ep “Quiero Ser Santa”, que seguramente se convirtió en su tema más conocido. Destacar canciones suyas es citarlas todas, pero voy a vincularme con, además de la ya citada, “Unidos”, “Adictos de la Lujuria”, “Tengo un Pasajero”, “Te Gustará”, “El Acto” y esa pequeña joya dark casi desconocida que es “Esa Extraña Sonrisa”. No hay excusa para no tenerlos en tu discoteca privada.

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. 3nd3r

    poco se puede añadir a esta seleccion con la que no puedo por menos que estar de acuerdo en un 90%. salvo el lp de ilegales que odio profundamente por un motivo que solo confesaré delante de mi abogado, los demas se han ido conviertiendo con el tiempo en iconos de la musica española. me gustaron en su momento y me siguen gustando todos aun, ciertamente no seria capaz de marcar un favorito entre los 9 restantes, si acaso la puesta de largo del aviador dro, pero seguido a poca distancia por el resto. impresionante trabajo de seleccion amigo, gracias por mantener viva la llama. 1 abrazo

    Le gusta a 1 persona

    15/01/2015 en 19:47

    • Muchas gracias por tu comentario, que me llena de ilusión por seguir manteniendo el nivel (espero) y me sonroja un poco 🙂
      Puse el número 10 porque es lo usual en las listas de este tipo, pero en este año deberían haber sido 20 discos los elegidos.
      Aviador Dro debería haber estado en un puesto más alto, pero se las veía con discos de factura con mucha calidad, a menudo olvidados y eso es lo que hay que evitar.
      Un verdadero placer contar con tus palabras en este modesto espacio.
      Un abrazo, amigo.

      Me gusta

      15/01/2015 en 20:35

  2. Pingback: Neurastenias (Listas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s