Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

ExtreChinato y Tú – Poesía Básica (2001)


[Resubida 4ª]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

ExtreChinatoyTu-PoesiaBasicaLo bueno de tener amigos en la música es que te dejan ir a sus conciertos. Si encima tus amigos son famosos puedes darles alguna idea para sus canciones; y si encima se da la circunstancia de que eres poeta puedes escribirles letras. Manolo Chinato tiene amigos en la música, no sabemos si ese fue su razonamiento (perdonen mi pensamiento obtuso), pero la cuestión es que «Poesía Básica» (DRO, 2001) es un documento sonoro que mezcla la poesía con el rock a partes casi iguales, el que te dejen hacer un disco con tus poemas a casi fondo perdido (se ve de lejos el aire experimental) para Manolo Chinato ha debido suponer un enorme placer, pero es que al tiempo también es un ejercicio de gratitud.

Nos encontramos ante una formación fugaz y al tiempo clásica. Los ya amigos Robe Iniesta (Extremoduro), Iñaki -Uoho- Antón y Fito Cabrales (Platero y Tú) amigos personales del poeta salmantino que ha colaborado con ellos asiduamente, deciden crear un disco homenaje al poeta, y aprovechando ya el tener algo de poder negociador en la compañía de discos consiguieron sacarlo con el nombre que a ellos les pareció, en parte para dejar claro que la formación estaba reunida con un único propósito, y en parte para que no pasara lo que pasó con «Pedrá» (DRO, 1995), que tuvo que sacarse con la firma de Extremoduro por motivos comerciales.

La idea surgió en 1996 durante la gira del «Iros Todos a Tomar por Culo» (DRO, 1997) pero se retrasó unos años debido de nuevo a las presiones de la compañía que querían otro disco de estudio de Extremoduro antes de oír siquiera hablar de proyectos conjuntos y paralelos. Finalmente su primer y hasta ahora único trabajo vio la luz en 2001.

ExtreChinato-PoesiaBasica-2El trabajo de ExtreChinato y Tú es un disco inclasificable y poético, sobre todo poético. que va desde el rock cálido hasta la épica instrumental, acompañando a un Manolo Chinato que con su voz grave va recitando sus propios poemas. De entrada vemos que su poesía es muy distinta a la de Robe o Fito, mientras que los primeros son más urbanos, el salmantino Chinato es más campestre, más rural. Sus letras hablan principalmente de injusticias, de amor fraternal, de pacifismo, de espiritualidad. En este sentido la música elegida para acompañar a los poemas es idónea.

Vuelve Robe a mostrarnos los fantasmas que persiguen al poeta en el proceso creativo en «Érase una vez» pasando de un rock hermoso a medio tiempo a un grito enérgico que embiste al oyente: «¡¡No!! / ¿De que me servirá / estar tan colgado si al final / mi alma en un cajón tan negro? / ¡¡No!! / No intentes fracasar / No me preguntes: ¿dónde vas? / Sigue tú inventando el cuento».

Abre el disco «A la sombra de mi sombra», un hermoso himno cantado a dúo por Robe y Fito, con Chinato recitando entre una muralla guitarrera: «No quiero ver injusticia / no quiero ver miseria,/ no quiero ver militares ni princesas, / no quiero ver dictaduras, / no quiero ver pobreza, / no quiero ver religiones, ricas, ni reinas / que sólo quiero ver a los pobres sin miseria, / a los ricos sin dinero desnudos en esta tierra, / a infinitos corazones unidos por el amor y unidos contra la guerra».

Unas humildes guitarras arrancan «Juguete de amor» que termina jugando con coros de Robe y Fito mientras Chinato sigue recitando: «¡Que importa que me engañes si luego me sonríes! ¡Qué importa ser poeta o ser basura!»

ExtreChinato-PoesiaBasica-3«Viento (Déjame ir contigo)» es quizá el corte del disco más Extremoduro distorsionando la guitarra y con un ritmo más rockero que se hace muy agradable de escuchar. Chinato grita buscando la libertad, buscando ir con el viento, obviamente.

En «Abrazado a la tristeza» (tema que repescó posteriormente Fito) el grupo se vale de arreglos orquestales para dar atmósfera, mientras que en «Eterno viajero» disfrutamos de un rock con reminiscencias épicas y riffs metaleros.

«Tres puertas» arranca con cuerdas armoniosas en un viaje por las estaciones de la naturaleza y evoca momentos épicos y heróicos; mientras que «Si el cielo está gris» es un tema compuesto por Fito en el que no aparece Chinato. Es un tema de rock muy alegre cantando con Robe.

Tras una extraña «Sueños», que mezcla guitarras muy distorsionadas con una estridente trompeta (pasajera), aparece «Rojitas», canción repescada por Fito de su «A Puerta Cerrada» (DRO, 1999) para el particular homenaje (Chinato colaboró en ella). El último corte del disco «Manolillo Chinato» es simplemente el poeta recitando entre un océano de voces que mascullan también sus poemas.

En total unos cuarenta minutos algo irregulares, pero en algunos momentos rebosantes de belleza, la belleza de los prados, los bosques y la armonía natural. La poesía de Chinato no es intrincada y es de fácil acceso, y algunos momentos del disco musicalmente son muy lúcidos. Recomendable para escuchar algo distinto, y sobre todo si se es muy fan de los grupos componentes.

 

ExtreChinato-PoesiaBasica-4

 

Fuente: Guillermo Malagamba Triana en LaFonoteca.net

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «A la Sombra de Mi Sombra» – 5:11
  2. «Juguete de Amor» – 4:31
  3. «Viento (Déjame Ir Contigo)» – 3:32
  4. «Abrazado a la Tristeza» – 5:40
  5. «Eterno Viajero» – 4:38
  6. «Tres Puertas» – 4:03
  7. «Si el Cielo Está Gris» – 3:04
  8. «Sueños» – 4:05
  9. «Rojitas» – 3:52
  10. «Manolito Chinato» – 1:50

Calidad: FLAC

 

 

 

79 comentarios

  1. TONY SUSEJ

    muchas gracias

    Me gusta

    23/01/2021 en 18:50

  2. chuti ni2

    gracias por compartir este disco, para mi el último realmente bueno de Robe

    Me gusta

    30/04/2021 en 04:25

  3. technoduendevinilos

    La canción de Rositas es buenísima, gracias.

    Me gusta

    24/10/2023 en 18:38

  4. Gonzalo del Corral

    Madre mía. Mira que llevo años frecuentando blogs de música, pero pocos he visto tan cuidados como este. Normal que te moleste la retroalimentación prácticamente nula. Se nota el trabajo en cada post. ¡Y vaya joyas tienes colgadas!
    No te voy a mentir, es la primera vez que escribo cualquier comentario en ningún blog; no tengo cuenta ni de WordPress ni Facebook (me he tenido que hacer una para poder comentar) pero es que no me he podido resistir a pedirte, por favor, si me podrías facilitar un enlace para descargar un disco.
    Ya no es sólo que sea complicado encontrar «Poesía Básica» en la red (la mejor copia que he encontrado está a 320kbps, ¡Pero le falta la primera canción!), sino que encima en FLAC… tienes un archivo único en tus manos. Siendo un disco tan único como es, más bien tienes un tesoro. Coincido en que quizá en algunos momentos puede ser algo irregular, pero me parece que la devoción que muestra Extremoduro a Chinato es encomiable; dar voz a un poeta de Extremadura (tierra olvidada, como ocurre con las dos Castillas) es algo que, siendo de uno de estos lugares, valoro especialmente. Hace poco publicaron un libro sobre este mismo álbum analizándolo en profundidad. No he tenido el gusto de leerlo, pero quizá podría ser de tu agrado.
    Poco más puedo decir, más allá de que en realidad me quedaría con gusto el 90% de tu blog (tienes varios discos de Rock Radikal Vasco, como El Estado de las cosas o el homónimo de Kortatu, o el legendario Inadaptados de Cicatriz en FLAC que me ponen ojitos), y que espero que, a pesar de lo frustrante que tiene que ser recibir tan poco feedback, puedas seguir aportando algunos discos más a internet. Sin duda se agradecen sobremanera. Por lo menos, yo lo hago.

    ¡Un afectuoso saludo!

    Me gusta

    29/10/2023 en 07:04

Deja un comentario