Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

ExtreChinato y Tú – Poesía Básica (2001)


[Resubida 4ª]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

ExtreChinatoyTu-PoesiaBasicaLo bueno de tener amigos en la música es que te dejan ir a sus conciertos. Si encima tus amigos son famosos puedes darles alguna idea para sus canciones; y si encima se da la circunstancia de que eres poeta puedes escribirles letras. Manolo Chinato tiene amigos en la música, no sabemos si ese fue su razonamiento (perdonen mi pensamiento obtuso), pero la cuestión es que «Poesía Básica» (DRO, 2001) es un documento sonoro que mezcla la poesía con el rock a partes casi iguales, el que te dejen hacer un disco con tus poemas a casi fondo perdido (se ve de lejos el aire experimental) para Manolo Chinato ha debido suponer un enorme placer, pero es que al tiempo también es un ejercicio de gratitud.

Nos encontramos ante una formación fugaz y al tiempo clásica. Los ya amigos Robe Iniesta (Extremoduro), Iñaki -Uoho- Antón y Fito Cabrales (Platero y Tú) amigos personales del poeta salmantino que ha colaborado con ellos asiduamente, deciden crear un disco homenaje al poeta, y aprovechando ya el tener algo de poder negociador en la compañía de discos consiguieron sacarlo con el nombre que a ellos les pareció, en parte para dejar claro que la formación estaba reunida con un único propósito, y en parte para que no pasara lo que pasó con “Pedrá” (DRO, 1995), que tuvo que sacarse con la firma de Extremoduro por motivos comerciales.

La idea surgió en 1996 durante la gira del “Iros Todos a Tomar por Culo” (DRO, 1997) pero se retrasó unos años debido de nuevo a las presiones de la compañía que querían otro disco de estudio de Extremoduro antes de oír siquiera hablar de proyectos conjuntos y paralelos. Finalmente su primer y hasta ahora único trabajo vio la luz en 2001.

ExtreChinato-PoesiaBasica-2El trabajo de ExtreChinato y Tú es un disco inclasificable y poético, sobre todo poético. que va desde el rock cálido hasta la épica instrumental, acompañando a un Manolo Chinato que con su voz grave va recitando sus propios poemas. De entrada vemos que su poesía es muy distinta a la de Robe o Fito, mientras que los primeros son más urbanos, el salmantino Chinato es más campestre, más rural. Sus letras hablan principalmente de injusticias, de amor fraternal, de pacifismo, de espiritualidad. En este sentido la música elegida para acompañar a los poemas es idónea.

Vuelve Robe a mostrarnos los fantasmas que persiguen al poeta en el proceso creativo en “Érase una vez” pasando de un rock hermoso a medio tiempo a un grito enérgico que embiste al oyente: “¡¡No!! / ¿De que me servirá / estar tan colgado si al final / mi alma en un cajón tan negro? / ¡¡No!! / No intentes fracasar / No me preguntes: ¿dónde vas? / Sigue tú inventando el cuento”.

Abre el disco “A la sombra de mi sombra”, un hermoso himno cantado a dúo por Robe y Fito, con Chinato recitando entre una muralla guitarrera: “No quiero ver injusticia / no quiero ver miseria,/ no quiero ver militares ni princesas, / no quiero ver dictaduras, / no quiero ver pobreza, / no quiero ver religiones, ricas, ni reinas / que sólo quiero ver a los pobres sin miseria, / a los ricos sin dinero desnudos en esta tierra, / a infinitos corazones unidos por el amor y unidos contra la guerra”.

Unas humildes guitarras arrancan “Juguete de amor” que termina jugando con coros de Robe y Fito mientras Chinato sigue recitando: “¡Que importa que me engañes si luego me sonríes! ¡Qué importa ser poeta o ser basura!”

ExtreChinato-PoesiaBasica-3“Viento (Déjame ir contigo)” es quizá el corte del disco más Extremoduro distorsionando la guitarra y con un ritmo más rockero que se hace muy agradable de escuchar. Chinato grita buscando la libertad, buscando ir con el viento, obviamente.

En “Abrazado a la tristeza” (tema que repescó posteriormente Fito) el grupo se vale de arreglos orquestales para dar atmósfera, mientras que en “Eterno viajero” disfrutamos de un rock con reminiscencias épicas y riffs metaleros.

“Tres puertas” arranca con cuerdas armoniosas en un viaje por las estaciones de la naturaleza y evoca momentos épicos y heróicos; mientras que “Si el cielo está gris” es un tema compuesto por Fito en el que no aparece Chinato. Es un tema de rock muy alegre cantando con Robe.

Tras una extraña “Sueños”, que mezcla guitarras muy distorsionadas con una estridente trompeta (pasajera), aparece “Rojitas”, canción repescada por Fito de su “A Puerta Cerrada” (DRO, 1999) para el particular homenaje (Chinato colaboró en ella). El último corte del disco “Manolillo Chinato” es simplemente el poeta recitando entre un océano de voces que mascullan también sus poemas.

En total unos cuarenta minutos algo irregulares, pero en algunos momentos rebosantes de belleza, la belleza de los prados, los bosques y la armonía natural. La poesía de Chinato no es intrincada y es de fácil acceso, y algunos momentos del disco musicalmente son muy lúcidos. Recomendable para escuchar algo distinto, y sobre todo si se es muy fan de los grupos componentes.

 

ExtreChinato-PoesiaBasica-4

 

Fuente: Guillermo Malagamba Triana en LaFonoteca.net

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «A la Sombra de Mi Sombra» – 5:11
  2. «Juguete de Amor» – 4:31
  3. «Viento (Déjame Ir Contigo)» – 3:32
  4. «Abrazado a la Tristeza» – 5:40
  5. «Eterno Viajero» – 4:38
  6. «Tres Puertas» – 4:03
  7. «Si el Cielo Está Gris» – 3:04
  8. «Sueños» – 4:05
  9. «Rojitas» – 3:52
  10. «Manolito Chinato» – 1:50

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

73 comentarios

  1. josema

    Un disco diferente y completamente necesario de escuchar. Gracias por el aporte, excelente calidad 😉

    Le gusta a 1 persona

    15/06/2015 en 14:49

    • Realmente un gran disco muy necesario. Gracias a ti por comentar, Josema. Saludos.

      Me gusta

      15/06/2015 en 17:59

  2. Un disco que particularmente, me pone los vellos de punta. La voz de Chinato acompañada de estos grandes es un gusto.
    Gracias por compartirlo, acabo de descubrir el blog y se va a favoritos.

    Le gusta a 1 persona

    19/01/2016 en 07:49

    • Es un disco formidable para mi gusto, y veo que para ti también.

      Bienvenido a Ciclotimia, Tomás, me alegra que formes parte de esta comunidad.

      Me gusta

      19/01/2016 en 14:32

  3. Descargando a ver que tal

    Le gusta a 1 persona

    21/01/2016 en 14:51

    • Espero que te guste 🙂

      Me gusta

      21/01/2016 en 15:26

  4. 818 descargas. Ya sabéis qué toca: retiro el enlace 😦

    Me gusta

    01/02/2016 en 23:09

  5. Muy buenas!
    Me he dado un paseo por el blog, mi más sincera enhorabuena por tu trabajo. Pero, o con el paseo me he perdido o no sé ver el enlace de descarga. Si me pudieras ayudar sería de agardecer.

    Y repito, felicidades por el blog

    Le gusta a 1 persona

    05/02/2016 en 08:28

    • Hola, Manel, bienvenido a Ciclotimia y gracias por tus felicitaciones.

      No has encontrado el enlace porque, como digo en el comentario anterior, lo eliminé por falta de comentarios. Si sigues interesado en el archivo, dímelo por aquí y lo restauro sólo para ti.

      Un saludo.

      Me gusta

      05/02/2016 en 10:01

  6. llegué buscando el archivo y no lo pude encontrar, leí que por falta de comentarios… una pena ya que mucha gente que llega acá por gustar de extremoduro o fito quizás quiksieran experimentar con extrechinato.. en fin, saludos desde Chile.

    Le gusta a 1 persona

    25/02/2016 en 01:17

    • Hola, Nacho. Bienvenido a Ciclotimia.

      Recuérdamelo mañana con un comentario en esta entrada y te llevas el archivo.

      Saludos desde Buenos Aires, vecino.

      Me gusta

      25/02/2016 en 03:38

  7. Buenas, Zonde ¿podrias compartir conmigo el enlace? La verdad es que estoy buscando por todos sitios este album y no hay manera.

    Muchas gracias.

    Me gusta

    09/03/2016 en 15:06

    • Claro que sí. Este archivo es muy difícil de encontrar, de ahí su valor. Aquí lo tienes:

      Cuando lo tengas dímelo porque lo saco.

      Bienvenido a Ciclotimia, Manuel 😉

      Me gusta

      09/03/2016 en 15:11

  8. Hola Zonde, te agradecería mucho si puedes volver a compartir el enlace, estoy muy interesado en este disco. Abrazo desde Montevideo.

    Le gusta a 1 persona

    06/04/2016 en 23:00

    • Claro, vecino, mañana lo tienes, cuenta con él. Un abrazo.

      Me gusta

      07/04/2016 en 16:06

  9. Pingback: El caso Lolabits, ep. 2 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  10. Muchísimas gracias por esta joya, muy interesante tu blog por cierto, a favoritos que va.

    Le gusta a 1 persona

    15/04/2016 en 14:04

    • Un placer, Santi. Me alegra que te guste este humilde espacio.

      Bienvenido a Ciclotimia 😀

      Me gusta

      15/04/2016 en 14:07

  11. Silvinuit

    Un ejemplo poético, musical y ético !!!

    Le gusta a 1 persona

    18/04/2016 en 21:31

    • Un disco magnífico, sin duda. Músicos de dos bandas, amigos, con otro amigo que es el gran Chinato. Un modelo a seguir.

      Le gusta a 1 persona

      18/04/2016 en 21:35

  12. 22 descargas después de haberme sido solicitado.

    Dos comentarios únicamente.

    La cosa está clara.

    Ciclotimia no se rige por el capitalismo, sino por la solidaridad.

    El archivo está eliminado para su descarga gratuita.

    Me gusta

    24/06/2016 en 01:09

  13. Pingback: Entradas Más Visitadas de Junio 2016 | Ciclotimia Zondica

  14. Pasaba por aquí buscando el disco, ¿podrías resubirlo para descargarlo? Es una pena perdermelo con las buenísimas críticas que he oído de él.

    Le gusta a 1 persona

    17/07/2016 en 18:57

    • Violeta, si me prometes comentar cuando lo descargues y lo escuches, y decir lo que te ha parecido el álbum, con mucho gusto te lo resubo. Pero (siempre hay un pero) si lo bajas y no vuelves por aquí a dejar una sola palabra, este archivo quedará descartado definitivamente para futuras resubidas.

      Ya sé que es una responsabilidad muy fuerte, pero así están las cosas aquí en Ciclotimia. Todo el mundo descarga y luego “se olvida” de regresar a comentar. Y es el único “pago” que solicito por los archivos.

      Un saludo y bienvenida a Ciclotimia.

      Me gusta

      17/07/2016 en 19:18

      • Bueno, será un placer volver por aquí tras haber escuchado el disco para comentar qué me ha parecido, soy una chica de palabra así que por supuesto que acepto la responsabilidad de volver a comentarlo.
        Muchísimas gracias.

        Le gusta a 1 persona

        18/07/2016 en 04:35

  15. En ese caso lo resubo entre hoy y mañana. Saludos 😀

    Me gusta

    18/07/2016 en 15:19

  16. Pingback: 80 Años (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  17. Como siempre gracias por el aporte, vamos a escuchar poesía.

    Le gusta a 1 persona

    20/07/2016 en 08:41

  18. oh, qué tristeza, te podría pedir el link? saludos. juan.

    Le gusta a 1 persona

    22/07/2016 en 23:54

    • Ya lo resubí, Juan. Perdona que no vi tu comentario hasta hoy. Bienvenido a Ciclotimia.

      Me gusta

      30/07/2016 en 21:17

  19. Violeta Martín, ¿cuántos días necesitas para escuchar un disco?
    Ya pasaron 12 y no has regresado a comentar nada.

    Me gusta la gente de palabra. Por el contrario me disgusta notablemente la que no la tiene.

    Saludos.

    Me gusta

    30/07/2016 en 21:36

    • Ya que Violeta no contesta, yo te agradezco el enlace y la posibilidad de escuchar esta rareza. Un saludo y gracias por tus aportaciones!!

      Le gusta a 1 persona

      19/09/2016 en 11:05

      • Gracias por tu comentario, David, y bienvenido a Ciclotimia.

        Me gusta

        19/09/2016 en 11:12

  20. Pingback: Entradas Más Visitadas de Julio 2016 | Ciclotimia Zondica

  21. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XIII) | Ciclotimia Zondica

  22. Pingback: Entradas Más Visitadas de Agosto 2016 | Ciclotimia Zondica

  23. 35 descargas y sólo 3 comentarios. Si esto va a seguir así, este archivo lo saco y no vuelvo a resubirlo, y además me pienso si continuar o no con el Ciclo Ibérico.

    Se le van a uno las ganas.

    😦

    Me gusta

    19/09/2016 en 20:21

  24. Tranquilo no te pongas así, se agradece mucho el disco, ya me lo descargué por si acaso… lo andaba buscando n.n

    Me gusta

    24/09/2016 en 00:16

    • Querido amigo costarricense, no me pongo de ninguna forma. La política de Ciclotimia es clara al respecto: quieres un archivo gratis, deja tu comentario.

      Todavía no entiendo qué significa esa txorrada de n.n, pero saludos desde Buenos Aires.

      Me gusta

      24/09/2016 en 00:35

  25. Me refiero a que pones y quitas el link según la gente comente o no, yo soy nuevo en este foro y tiene una politica que no he visto en ningun otro lugar por lo tanto llama la atención.

    Saludos amigo! ” n.n ” es como una carita tipo ” 🙂 ”

    Me gusta

    24/09/2016 en 00:49

    • Pues así es como funciona Ciclotimia.
      Si es extraño, seguramente será porque otros lugares no buscan la integración e interactuación de los seguidores y miembros del sitio.
      Aquí rige la política de compartir impresiones y comentarios para enriquecer las entradas y que los archivos reciban la atención que merecen.
      Bienvenido a Ciclotimia, compañero.

      Le gusta a 1 persona

      24/09/2016 en 01:01

  26. 46 decargas a día de hoy.
    SIN COMENTARIOS NO HAY ARCHIVOS. No sé cuántas veces tengo que recordarlo.

    En fin, archivo ELIMINADO. No creo que lo vuelva a resubir. Nadie aprende nada y yo tengo que hacerme responsable de mantener estos archivos.

    ¡Va a ser que NO! Agur.

    Le gusta a 1 persona

    27/09/2016 en 01:22

  27. Gracias por el aporte

    Me gusta

    03/10/2016 en 19:51

  28. ¡Muy bueno el texto Felicidades! Me pasaré mas seguido por aca, me gusta ver que la gente aprecia la musica. Solo que no encontré el Link :c

    Le gusta a 1 persona

    11/10/2016 en 17:11

    • Si lees los comentarios, sabrás por qué no lo encuentras, Roldán.
      Por cierto, bienvenido a Ciclotimia.

      Me gusta

      11/10/2016 en 17:16

  29. Aaaaaa si ya vi, Pues te voy a comentar por que nadie pasaba a dejar su comentario, creo.

    Al buscar en google este disco en Flac, esta es la segunda pagina que sale, la gente que solo está buscando el disco, entra, descarga y se va, sin embargo no ven que hay ciertas normas.

    Sería bueno que lo pusieras y super oculto el link XD asi la gente ya despues de ver todo que lo encuentre, es bueno ser el segundo resultado en google.

    ¿Has escuchado Sopor Aeternus? Echale un lente 😀 si no te gusta por lo menos ya conoces algo mostroso https://www.youtube.com/watch?v=XwsJlUdklmk

    Le gusta a 1 persona

    12/10/2016 en 12:11

  30. Pingback: Entradas Más Visitadas de Septiembre 2016 | Ciclotimia Zondica

  31. Hola,

    Podrías volver a poner el enlace?

    Muchas gracias

    Me gusta

    14/11/2016 en 15:36

    • Por el momento no, Rafa, lo siento. Quizá más adelante. Estoy muy desilusionado con el comportamiento de la gente con determinados archivos.

      Me gusta

      14/11/2016 en 16:26

  32. Hola, perdona que vuelva a insistir. Podrías poner el enlace? Me resulta muy difícil encontrar este disco en otro sitio. Muchas gracias!

    Me gusta

    28/11/2016 en 05:36

    • Como ya te dije anteriormente, Rafa, por el momento no. Cuando l@s seguidor@s y visitantes de Ciclotimia entiendan las normas de este sitio y las respeten, resubiré los archivos con gran nivel de descargas, no antes.

      La actitud lo cambia todo, compañero, y te he leído únicamente solicitar archivos, pero no comentar en ninguno. Y seguro que más de cinco te llevaste de Ciclotimia sin dejar ni una palabra.

      Este lugar tiene sus propias reglas, y no son muy dificultosas ni de gran esfuerzo. Salud.

      Me gusta

      29/11/2016 en 01:44

  33. Bajé el 1º de Radio Futura y te di las gracias. Cuáles son los otros 4?

    Me gusta

    29/11/2016 en 08:57

    • Dar las gracias no es comentar, y las gracias las has dado hace unos minutos.

      Me gusta

      29/11/2016 en 09:29

  34. Pingback: Entradas Más Visitadas de Octubre 2016 | Ciclotimia Zondica

  35. Pingback: Entradas Más Visitadas de Noviembre 2016 | Ciclotimia Zondica

  36. Hola Zonde, he escuchado hoy la cancion A la sombra de mi sombra y me ha gustado. Si finalmente decides compartirlo te lo agradezco.

    Ah, y gracias por otras cosas que seguramente no te las dí y te las merecías.

    Hablamos y un saludo

    Le gusta a 1 persona

    13/12/2016 en 16:35

    • Hola, Juan Carlos. este fin de semana lo resubo.

      Me gusta

      13/12/2016 en 21:07

  37. Hola Zonde, finalmente he escuchado el disco y….bueno, me ha defraudado un poco, me esperaba algo más. No sé, quizás eran mis perspectivas, pero después de escuchar la primera canción, que me gustó bastante, esperaba algo similar y no ha sido así.
    Bueno, un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    19/12/2016 en 16:34

    • Bueno, es cuestión de opiniones y la tuya es tan buena como cualquiera. A mí me gusta esa conjunción de poesía y rock, pero no tiene por qué gustarle a todo el mundo. Ni debe ser así.

      Gracias por dejar tu comentario, Juan Carlos. En breve resubo el disco.

      Me gusta

      19/12/2016 en 16:39

  38. Gracias Zonde,

    nos vemos

    Me gusta

    19/12/2016 en 17:11

  39. Pingback: Contra la Indiferencia (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  40. guillermotatting

    gracias por atender mi peticion.
    un saludo enorme y nos vemos en Decade

    Le gusta a 1 persona

    20/12/2016 en 17:22

  41. Pingback: Entradas Más Visitadas de Diciembre 2016 | Ciclotimia Zondica

  42. Muchas gracias, llevo tiempo buscándolo. Hoy no será un día más, es el día que he conseguido esta maravilla.

    Le gusta a 1 persona

    05/02/2017 en 13:58

    • Espero que lo disfrutes. Bienvenida a Ciclotimia, Elena.

      Me gusta

      05/02/2017 en 20:27

  43. 48 descargas en tan sólo un mes y medio de resubida, y únicamente un comentario.

    Este archivo no volverá a ser resubido NUNCA en Ciclotimia.

    Me gusta

    06/02/2017 en 18:29

  44. Buenos días Zonde, ya se que en un comentario anterior dijo que este archivo no volvería a ser resubido nunca, pero si pudieras hacerme el favor de volver a compartirlo, lo he buscado por todas partes y no ha habido manera, si no es mucho trabajo, te estaría muy agradecido, prometo comentar, jejeje.

    Un saludo y gracias.

    Le gusta a 1 persona

    20/03/2017 en 11:25

    • Puede ser que más adelante y sólo por atender tu petición. Bienvenido a Ciclotimia.

      Me gusta

      20/03/2017 en 12:35

  45. Muchas gracias por responder Zonde, lo esperaré con ganas, jeje.

    Me gusta

    21/03/2017 en 06:04

  46. Archivo resubido por petición del compañero Suelas Negras. Si no se dejan comentarios tras su descarga, el archivo será eliminado para siempre en este blog.

    ______________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/edwapx0zk7dh

    ______________________________________

    Me gusta

    23/03/2017 en 19:34

  47. Pingback: Resubidas Ibéricas (XIV) | Ciclotimia Zondica

  48. muchas gracias por subir este gran disco, merece la pena ser escuchado a la mayor calidad posible

    Le gusta a 1 persona

    17/05/2017 en 13:47

    • Un placer, Fco Manuel. Estoy de acuerdo con tu opinión. Bienvenido a Ciclotimia.

      Me gusta

      17/05/2017 en 17:48

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s