Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Miguel Ríos– La Encrucijada (1984)


[Resubida 2ª]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

MiguelRios-LaEncrucijada

«La Encrucijada» es el decimotercer álbum en la carrera del roquero andaluz Miguel Ríos, editado en 1984 a través de la discográfica Polydor/Polygram Iberica. Fue producido por Carlos Narea y Miguel Ríos. El disco fue reeditado por Universal Music en 2005.

«La Encrucijada» (Polydor, 1984) representa un nuevo ajuste del estilo de Miguel Ríos, decantándose por canciones pop-rock y con cierto acabado adult-oriented. También pone la vista en los sonidos de la época, con profuso uso de sintetizadores, y como aporte más destacable, inicia su atracción por el rock hecho en Latinoamérica, como refrenda la presencia de diversas versiones, como una de las canciones más populares de Charly García, «Nos siguen pegando abajo» o «Santiago de Chile», original de Silvio Rodríguez. Inicia por esta época Miguel una serie de viajes por el subcontinente y contactos con diversos músicos del lugar que tendrán repercusión en su obra en diversas ocasiones.
 
Volviendo al álbum, nos encontramos con un disco de confección pulida, más comercial y menos arriesgado en sus propuestas. La calidad interpretativa de Miguel ha mejorado mucho y por ello sus canciones se centran en la voz como protagonista. La temática de las canciones sigue la pauta de sus últimos discos: temas urbanos, denuncia social y política, el mismo rock y algún tema de amor.
 
En su momento, la canción de más éxito fue «Todo a pulmón», balada firmada por el argentino Alejandro Lerner y publicada en su álbum homónimo del año anterior, y que de hecho está entre lo mejor de Miguel Ríos de aquella década. También a destacar otros temas como «El sonido de la ciudad», otro retrato rock urbano con músico callejero como protagonista, «La ruleta ruso-americana» y su escepticismo en los estertores de la Guerra Fría o las mencionadas versiones, que Miguel lleva a su terreno sin que pierdan su esencia, que en canciones como «Santiago de Chile» presentan ideas muy poderosas como para que se pierdan en el camino.
 
En términos generales puede definirse «La Encrucijada» como un disco más convencional y menos atrevido en el que se opta por la confección de canciones redondas que resulten protagonistas reales más allá de conceptos e ideas. Lo que se viene llamando formalidad. El problema de trabajos como este es que su sonido y temática queda demasiado relegados a una época y hoy suena ligeramente anticuado, lo que puede hacer que en cierta medida se resienta la concepción global del mismo.

 

Fuente: Andrés Arévalo en La Fonoteca

 

Lista de canciones:

  1.   «Niños Eléctricos» – 3:11
  2.   «La Encrucijada» – 4:12
  3.   «El Sonido de la Ciudad» – 3:41
  4.   «La Reina del Keroseno» – 4:36
  5.   «Todo a Pulmón» (Alejandro Lerner) – 3:48
  6.   «Nos Siguen Pegando Abajo (Pecado Mortal)» (Charly García) – 3:12
  7.   «El Rock No Tiene la Culpa» – 4:20
  8.   «El Ojo del Huracán» – 4:14
  9.   «La Ruleta Ruso-Americana» – 3:44
  10.   «Santiago de Chile» (Silvio Rodríguez) – 4:13

Calidad: 192 Kbps

 

 

 

25 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VI) | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1984 (parte 1) | Ciclotimia Zondica

  3. No sé para qué me tomo la molestia: 72 descargas y NI UN SOLO COMENTARIO.

    Retiro el enlace… y no será el último 😦

    Le gusta a 1 persona

    10/02/2016 en 19:40

  4. danielreyesr

    Que lástima, yo si comento. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    08/04/2016 en 01:33

  5. danielreyesr

    Pues si fueras tan amable, te lo agradecería. Gracias

    Me gusta

    08/04/2016 en 09:36

  6. Pingback: El caso Lolabits, ep. 2 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  7. te agradezco mucho la resubida, pues solo lo he encontrado aqui. Entiendo que se trata de un cd de 1984 y no de la reedición de 2005. En todo caso te lo agradezco igual.

    Le gusta a 1 persona

    12/04/2016 en 10:10

    • No es la reedición de 2005, José María, ni tampoco es un CD (en 1984 aún no existía ese formato), el ripeo no es mío pero presumo que parte del vinilo o de la cassette.

      Saludos y bienvenido a Ciclotimia.

      Me gusta

      12/04/2016 en 10:22

  8. Daniel Reyes, te lo he resubido y no te he visto comentar nada, ni en esta entrada ni en ninguna otra.

    A ver si somos coherentes con lo que decimos, que mantener la palabra es algo digno.

    Saludos.

    Me gusta

    19/04/2016 en 17:12

  9. Muchas gracias por el aporte

    Le gusta a 1 persona

    25/04/2016 en 07:39

  10. 26 descargas desde que lo resubí (hace sólo dos meses) y sólo 2 comentarios. Seguimos sin aprender.

    No me gusta castigar, pero tampoco que se me tome por idiota.
    A los gorrones desinteresados y egoístas… ni agua.

    Retiro el archivo para su libre descarga.

    Me gusta

    24/06/2016 en 00:54

  11. Que lastima que no pude descargarlo, creo que podrías mediar eso de los no agradecimientos con las ads, ciertamente tenemos muy poca cultura y gratitud en estas cosas y de repente te topas con paginas que practicamente cada movimiento que das te brinca una publicidad, so a veces agradecer es en lo menos que piensas despues de tanto, de igual manera te agradecería si me permitieses descargarlo aunque sea privado. Saludos. sergiolomeli8@gmail.com

    Le gusta a 1 persona

    28/06/2016 en 22:51

    • Sergio, no puedo mediar nada con nada, porque este blog de descargas gratuitas nació con un propósito y unas normas: compartir archivos que tenemos (no sólo yo, siempre acepté colaboradores con el mismo ideal) para eludir las leyes restricitivas y abusivas de derechos de autor y sus privilegios para las grandes compañías (que ya cerraron mi blog anterior: «Zonde y sus Ciclos»).

      Desconozco cuántas publicidades saltan en mis descargas, pero seguro que no se acercan a las que soporto yo cuando descargo algo de otro sitio (para eso elijo mis servidores de alojamiento), y me tomo la molestia de agradecer ese archivo gratuito que se ofrece desinteresadamente.

      Yo hago lo mismo, ripeo mis archivos y los que consigo por amigos o familiares, o los busco en los lugares que los ofrecen a buena calidad; la diferencia es que yo documento los archivos con buena información fiable, busco el arte de las carpetas a la máxima resolución existente y me aseguro de que los archivos tengan la calidad que se ofrece. Eso es trabajo que nadie me remunera, ni lo espero ni deseo. Sólo pido comentarios, me parece que es fácil de entender si eres una persona solidaria con el trabajo gratuito de otra.

      La comodidad de llevarse un archivo que se desea, suele llevar a la gente a olvidarse de regresar al sitio donde lo obtuvo para dejar unas letras alentadoras, aunque ése sea su único pago, su única compensanción: saber que se está haciendo algo útil y valioso por los demás de forma altruista.

      ¿Somos los idiotas de la red? No. Somos gente concienzada. La solidaridad es el principio básico que impulsó las comunidades de internet, y debería preservarse ese empuje. Por eso no puedo pasártelo por privado. Se trata de una conducta moral e ideológica: o todos o ninguno.

      De algún modo hay que modificar las conciencias, y transformar la codicia en compañerismo.

      Le gusta a 2 personas

      28/06/2016 en 23:19

  12. Pingback: Entradas Más Visitadas de Junio 2016 | Ciclotimia Zondica

  13. Pingback: Entradas Más Visitadas de Julio 2016 | Ciclotimia Zondica

  14. Pingback: Entradas Más Visitadas de Agosto 2016 | Ciclotimia Zondica

  15. Pingback: Entradas Más Visitadas de Septiembre 2016 | Ciclotimia Zondica

  16. Pingback: Entradas Más Visitadas de Octubre 2016 | Ciclotimia Zondica

  17. Pingback: Entradas Más Visitadas de Noviembre 2016 | Ciclotimia Zondica

  18. Pingback: Entradas Más Visitadas de Diciembre 2016 | Ciclotimia Zondica

  19. Jojo Lamouche

    Ufa! De éste ya ni me acordaba, pero donde yo el disco aparecía en muchos anuncios televisivos. Miguel Ríos nunca me atrajo, cuestión de gustos. Lo que sí es que es un referente masivo de aquella época.

    Le gusta a 1 persona

    24/10/2017 en 04:52

  20. parateresalaura

    Hola, hola, apenas veo el post de hace algún tiempo. Estaría disponible para subirse nuevamente? Lo agradecería enormemente, por favor.

    Me gusta

    22/08/2019 en 08:26

Deja un comentario