Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Hertzainak – Hau Dena Aldatu Nahi Nuke (1985)


[Resubida 2]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Hertzainak-HauDenaAldatuHertzainak fue un grupo musical de Araba (Euskadi), formado en 1981 e integrante de lo que se conoció como rock radical vasco, eran conocidos como los Clash euskaldunes. En sus primeros discos mezclaban la provocación del punk con los ritmos bailables del reggae y el ska, manteniendo siempre como fondo de muchas de sus letras la situación política del País Vasco. Más adelante su estilo musical evolucionaría hacia un rock con melodías folk, sobre todo de tinte tradicional vasco.
 
En 1984, tras un concurso rock organizado por el diario Egin en el que participan representando a Araba y que fue ganado (tras ardua competencia) por La Polla Records, editan su primer álbum de estudio, “Hertzainak”, grabado en los estudios Tsunami de Donostia, producido por Marino Goñi y publicado a través de la discográfica Soñua/Oihuka.
 
Tras su impactante disco de debut: “Hertzainak” (Soñua, 1984), Hertzainak editó una esperadísima segunda entrega tan sólo un año después. Un intervalo de tiempo que la propia banda evaluaría luego como excesivamente corto. Siendo su intención la de intentar experimentar, la de evitar nuevas canciones bandera, himnos; la de empezar a poner tierra de por medio de todo aquello que su público pudiera esperar de ellos, la preparación previa de los temas en el local de ensayo no había sido suficiente.
 
La grabación de «Hau Dena Aldatu Nahi Nake» (Oihuka, 1985) tuvo lugar de nuevo en los estudios Tsunami, donde, por cierto, volverían a discutir con Josean, el técnico de los mismos. La estrategia que habían concebido era la de dar un giro respecto a lo presentado en su disco de debut. Huyendo de las canciones del mismo, que se habían convertido en himnos, buscaron una línea mucho más intimista y pesimista para las letras, y un mayor grado de complejidad en la música, en la que colaboraron Bingen Mendizabal, siempre cercano al grupo, y miembros de Barricada como Boni y El Drogas.
 
Hertzainak_TraseraPortada más que notable, con dibujo, logo de la estrella rota de Hertzainak y letras para el título impactante. Es la estética de la información mostrada en el carpetaje que envuelve el vinilo, donde además a modo de desorganizadísimo collage se exponen las letras de las canciones y agradecimientos. El apoyo con la traducción en castellano se da en una hoja independiente en similar diseño.
 
Pero la moral del grupo no era la adecuada, ni el ritmo de trabajo que seguían en las grabaciones, trabajando hasta primeras horas de la mañana, fue el idóneo para conseguir una mayor motivación. Tuvieron además todo un cúmulo de infortunios técnicos en el estudio. Josu se planteaba tiempo después si había sido o no buena idea haber grabado el álbum. Terminarían casi renegando de haber sacado el álbum, nada contentos con el intento de experimentación, a lo Clash y su “Sandinista”, que decían haberse propuesto. 1985 también fue el año en el que el grupo sacó a la calle los sencillos “Hertzainak / Galtzailea” (Soñua, 1985) y “Rokanrol Batzokian” (Soñua, 1985), donde salieron temas de la maqueta primigenia de la banda.

Fuentes: Wikipedia / TGL en LaFonoteca.net
 
 

 

Lista de canciones:
  1.  «Aurkariari Zorionak» – 3:55
  2.  «Eutsi Gogor» – 5:02
  3.  «Eder Bati» – 4:26
  4.  «Zoriontsua» – 5:01
  5.  «Egunero» – 3:38
  6.  «Maite I» – 3:52
  7.  «Hau Dena Aldatu Nahi Nuke» – 3:56
  8.  «Maite II» – 3:50
  9.  «Hil Ezazu Aita» – 3:49
  10.  «Hertzainak» – 5:47
  11.  «Galtzaile» – 3:18
  12.  «Itxoiten Nago» – 3:36
  13.  «R & R Batzokian» – 3:05

Calidad: 320 Kbps (a 48000 Hz)

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Reblogueó esto en Bizio.

    Le gusta a 1 persona

    19/02/2015 en 16:12

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VII) | Ciclotimia Zondica

  3. Pingback: Resubidas Ibéricas (X) | Ciclotimia Zondica

  4. __________________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/fi3q3o2mb49u

    __________________________________________

    Me gusta

    16/11/2016 en 23:24

  5. Pingback: Los Pájaros al Anochecer (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  6. Gracias!!

    Me gusta

    07/02/2017 en 21:07

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s