Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Alaska y los Pegamoides – Grandes Éxitos (1982-Reed.2006)


[Resubida Mejorada]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

AlaskaPegamoides-GrandesExitosEn septiembre de 1978, Kaka de Luxe agoniza. Así pues, en noviembre se decide poner fin oficialmente a Kaka. La disolución deja durante un mes al nuevo ente sin nombre, hasta que a Carlos se le ocurre bautizarlo como Alaska y los Pegamoides, muy al estilo de otras bandas referentes de la época (como Siouxsie and the Banshees) y un poco en homenaje al blandiblub. Se empieza a trabajar en la creación de nuevos temas ampliando el repertorio, hasta que, por fin, en enero de 1979, hacen el debut oficial en un instituto junto a Nacha Pop.

Nacho Canut vuelve definitivamente de la mili en septiembre del 79… y las canciones empiezan de nuevo a brotar como setas en otoño. A principios de 1980 se graba una maqueta para Hispavox, en la que Carlos interpreta todos los temas, con tan buen resultado que se firma por un año de la mano de Capi, su ahora nuevo mánager. Siguiendo su evolución plasticosa, se decide incorporar un teclado, por lo que Alaska en una actuación busca entre el público a alguien que supiera tocarlo: allí estaba Ana Curra en primera fila, estudiante de Conservatorio y fan total de Pegamoides.

De entre estos últimos movimientos de inestabilidad hacia el asentamiento cabe destacar uno que a la postre sería cuando menos decisivo en el devenir del grupo: Alaska, cansada de su silenciosa labor tras las cuerdas, decide asumir el rol de cantante solista. Tras dar de lado la caja de ritmos, se busca batería. Así es como ingresa en la banda Eduardo Benavente, cantante procedente del grupo de pop Plástico, con un single ya en su haber, y que, pese a no saber tocar la batería, se adapta rápidamente al nuevo rol.

3_Interior-2Tras negarse en rotundo a trabajar con la editora que le convenía a la casa (la portada del disco la diseñan sus amigos Las Costus), a principios de mayo se graba el primer y extraordinario single «Horror en el Hipermercado / El Hospital / Odio» (Hispavox, 1980). Las relaciones con Hispavox son cada vez más tensas, intentando ésta (en vano) imponer sus obsoletas ideas de promoción. Las discrepancias se agravarían tras una nueva visita de Eduardo a Londres, con Ana Curra y Olvido, en la cual experimenta su segunda mutación, más radical si cabe, hacia posturas afterpunk, góticas y siniestras. En este nuevo ambiente de tinieblas se comienzan a grabar nuevas maquetas para el segundo single (el grupo tiene la idea de grabar sólo EP) y las relaciones entre casa y grupo se hacen más tirantes que nunca. Nacho niega la mano al supremo de Hispavox y éste suspende la grabación en represalia. Los Pegamoides, descontentos tanto con el sonido como con la producción del primer EP, deciden producir este segundo trabajo ellos mismos. Se graba sin mayores incidentes, aunque el resultado, «Otra Dimensión / Bote de Colón / Quiero Salir» (Hispavox, 1981), no les satisface del todo.

La casa comienza a estar ya más que harta de la banda, y todo parece indicar que Pegamoides va a pasar a mejor vida. Pero Carlos Juan Casado (encargado de las relaciones entre grupo y casa) guarda aún un as en la manga: un tema nuevo que había compuesto Berlanga, titulado «Bailando», muy bailable y radiable. Casado convence al grupo para hacer una versión en inglés para presentarla a los directivos de Hispavox. Escépticos y hastiados, les explica que es algo totalmente nuevo, que será un bombazo. Tras la audición de «Dancing» quedan tan entusiasmados, incluido el director de la compañía, José Luis Gil, que Hispavox ya no tiene excusa para promocionar al grupo en el lanzamiento de su primer LP.

La grabación se realiza a finales de 1981. Pito, que había pasado de fan a mánager del grupo, convence al resto y a Berlanga de que debe participar en la grabación de este primer LP, ya que iba a aglutinar todo el repertorio que el grupo había ido realizando en directo desde su gestación, desde el pop luminoso de los orígenes al gótico de los últimos tiempos. Es por ello que deciden llamar al disco «Grandes Éxitos».

1_FrontalMientras tanto, «Bailando» no tarda en convertirse en un éxito inmediato. Tanto el single como el EP -«Bailando / La Rebelión de los Electrodomésticos / Vértigo» (Hispavox, 1982)-, se editan en países como Grecia, Holanda, Canadá, Inglaterra y Portugal, realizándose numerosísimas versiones del mismo, como la realizada para el mercado anglosajón con «Dancing» y «Redrum» en inglés. Este éxito supone para los Pegamoides la multiplicación de los conciertos de cara al álbum, «Grandes Éxitos» (Hispavox, 1982), primer y único LP de la banda, que se publicaría finalmente en la primavera del 82.

El álbum recoge la evolución de lo que uno podía encontrarse en los directos de Pegamoides desde su gestación, siendo quizás «Vicky» la que más idea nos puede dar del punk-pop vertiginoso que desplegaban en sus actuaciones. Otra muestra de esto, es «Secretos de belleza» con su puntito a The Clash.

El puzzle de canciones está ampliamente representado por aquellas derivadas de la fórmula que el tándem Carlos-Nacho había hallado con tan buen acierto. Nos referimos a las más bailables, con coros, y con referencias a las canciones más luminosas de The Cure o Siousxie -que también las tienen- con sus teclados naíf y la sombra de la candidez planeando en forma de sonidos orientales: «La línea se cortó», «Alta tensión»,»Rosa y verde» o «Tokyo», excelentes composiciones, en concreto esta última, dotada de un minimalismo absoluto, la sencillez hecha canción.

En él encajan también aquellas en las que las distintas afinidades estilísticas han sido pasadas por la batidora, conformando piezas homogéneas de gran valía, tales como la conga entomológica «¿Qué piensas de los insectos?» y, sobre todo, «No se por qué», oscura y grave en el tono pero clara en el ritmo y las letras, con un teclado muy pop, pero a la vez de carácter eminentemente afterpunk.

2_InteriorInclasificables dentro de su estilo, como la circense «El plan», una broma como «La tribu de las Chochoni» que pone de relieve el punto ingenioso de Fabio McNamara, o la deliberadamente empalagosa «Llegando hasta el final» que, junto con «Bailando», suponen adelantos de Dinarama.

Por último, las enteramente arropadas por el manto de las tinieblas, como la castrense «Estrategia militar» o la inquietante «Redrum».

Si es cierto que a estas canciones le puedan faltar un puntito de madurez (que sería alcanzado en Parálisis Permanente o incluso en el primer largo de Dinarama), que quizás puedan hacer perder el sentido de unidad al disco, que igual no representen tanto la esencia de la banda, que no sean tan redondas como las pop, o que incluso alguna de ellas pueda ser prescindible, pero amigos, esto no hace más que demostrar que hasta la perfección es imperfecta.

El álbum vendió unas 50.000 copias en España, cólocandose en el puesto n.º 10 de las mejores ventas de 1982. Se reeditó en CD en 1991 y en edición remasterizada en 2006 a través de Parlophone.

Fuente: Raúl Alonso en LaFonoteca.net / Zonde

 

Lista de canciones:

  1. «Bailando» (Ignacio Canut, Carlos Berlanga)     — 05:10
  2. «El Plan»   (I. Canut, C. Berlanga)         — 02:44
  3. «La Tribu de las Chochoni» (Fabio McNamara, C. Berlanga)     — 03:00
  4. «Rosa y Verde» (I. Canut, C. Berlanga)         — 01:38
  5. «Alta Tensión» (I. Canut, C. Berlanga)         — 02:52
  6. «No Sé Por Que» (Carlos Berlanga)         — 02:42
  7. «La Línea se Cortó» (Eduardo Benavente, I. Canut, C. Berlanga) — 04:27
  8. «Redrum» (Alaska, Ana Curra)         — 02:13
  9. «¿Que Piensas de los Insectos?» (I. Canut, C. Berlanga) — 01:17
  10. «Estrategia Militar» (Alaska, Ana Curra)         — 03:13
  11. «Tokyo» (I. Canut, C. Berlanga)         — 02:20
  12. «Secretos de Belleza» (I. Canut, C. Berlanga)     — 01:20
  13. «Vicky» (I. Canut, C. Berlanga)         — 01:15
  14. «Llegando hasta el Final» (I. Canut, C. Berlanga)     — 02:01

Calidad: 320 Kbps (a 48000 Hz)
 

Gracias al compañero Yons por el archivo flac que ripeé a mp3 de máxima calidad.

 

18 comentarios

  1. Avisado por el compañero jmorn de que el anterior archivo, cuyo ripeo no era mío, carecía de (cito) «todas las frecuencias desde +-12khz hasta 18khz», procedo a sustituirlo por una copia de calidad apropiada… y ampliamente superior.

    Me gusta

    27/02/2015 en 17:05

  2. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1982 | Ciclotimia Zondica

  3. Porfa podrias subir el archivo en flac. Te agradecería bastante :3

    Me gusta

    07/07/2015 en 16:09

    • Lo siento, el archivo flac no es mío, pertenece al compañero Yons y no puedo apropiarme de él para distribuirlo libremente. Compartir sí, rapiñar no.

      De todas formas, este archivo tiene una calidad mucho más que aceptable, solo 1.5 puntos por debajo del lossless.

      Saludos.

      Me gusta

      07/07/2015 en 16:26

  4. Hola,
    Te escribo parte de la Fonoteca, base de datos de música española. Estoy realizando tareas de posicionamiento y he visto que hay contenido duplicado desde vuestra web. Nos parece bien que uses nuestra web como fuente pero el contenido duplicado nos perjudica, así que estaríamos agradecidos de que en todas las bios que hubiese un enlace a nuestra bio en la fonoteca.
    Aquí puedes comprobarlo:

    http://copyscape.com/view.php?us=javiermarzal&ch=2d6f327&o=14711&u=https%3A%2F%2Fciclotimiazondica.wordpress.com%2F2015%2F02%2F27%2Falaska-y-los-pegamoides-grandes-exitos-1982-reed-2006%2F&t=1436522072&s=http%3A%2F%2Flafonoteca.net%2Fgrupos%2Falaska-y-los-pegamoides&w=91

    Te pedimos desde La Fonoteca que pongas los enlaces en la medida de lo posible. De no ser así, tendremos que pedir que retires el contenido duplicado. Los enlaces es lo mínimo que pedimos.
    http://lafonoteca.net/grupos/alaska-y-los-pegamoides Biografía de Alaska y los Pegamoides

    Un saludo y gracias

    Javier

    Lafonoteca.net

    Me gusta

    10/07/2015 en 05:40

  5. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (III) | Ciclotimia Zondica

  6. No hay ni un solo comentario en esta entrada, sólo peticiones. Las descargas van ya por 60.

    Si en un par de días esto no se revierte, retiro el archivo para su libre descarga. Aviso.

    Me gusta

    03/03/2016 en 14:31

  7. Gracias por el archivo y las molestias que te tomas para compartir CULTURA como no lo hacen ni desde las administraciones públicas ni desde ningún otro lugar.

    Le gusta a 1 persona

    05/03/2016 en 08:59

  8. Adrián comentó y se llevó el archivo, pero como no fue el único en bajarlo y las descargas ya van por 70, elimino la descarga gratuita.

    En Ciclotimia se pide tan solo un comentario a cambio de un archivo, no creo que sea un precio excesivo.

    Cuando interese de nuevo, tendrán que «llover peticiones», porque ya me estoy cansando de determinados discos ibéricos. Me parece que me voy a dedicar más profusamente a los otro ciclos del blog.

    Saludos 😦

    Le gusta a 1 persona

    29/03/2016 en 13:36

  9. Gracias por las aportaciones a los recuerdos de la juventud.

    Le gusta a 1 persona

    10/05/2016 en 12:23

  10. gracias por los aportes , lastima que ya no esta este archivo , saludos desde Argentina y muy bueno tu blog , sigue asi.

    Le gusta a 1 persona

    09/01/2017 en 20:00

  11. Leonardo Arellano-Méndez

    De las mejores bandas de pop madrileño. Como extraño a Carlos Berlanga, definitivamente el pop español y la música oscura le debe mucho a este personaje… Adiós Carlos

    Me gusta

    29/09/2020 en 13:03

  12. Jose Ruben Orantes Garcia

    Genial página, espero puedas compartirme el enlace de Alaska, salud

    Me gusta

    15/12/2020 en 03:00

  13. buen disco recordando viejos tiempos

    Me gusta

    27/01/2023 en 03:43

  14. Juan Garcia

    Muchas gracias por el aporte!

    Le gusta a 1 persona

    08/03/2024 en 23:16

Deja un comentario