Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Triana – El Patio (1975)


[Resubida 2ª]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Triana-ElPatioNo se confundan: el flamenco-rock o rock andaluz fue fruto de las circunstancias y de la necesidad, y no el último invento de un productor ávido de sabores exóticos. Smash y Triana (y Alameda, y Guadalquivir, y Cai…) eran rockeros porque habían escuchado con devoción a Cream o a Pink Floyd, y eran flamencos en la medida en que actuaban con naturalidad: en casa no había una fender, sino una guitarra flamenca. Jesús de la Rosa tenía un nuevo proyecto. Básicamente, la idea se puede resumir así: creemos un grupo en el que cada cual haga lo que mejor sabe.

Triana terminaron siendo Eduardo Rodríguez Rodway, Juan José Palacios -Tele- y, cómo no, Jesús. “Chicago son de Chicago y se llaman Chicago. Pues yo soy de Triana…”. La frase es de Tele e ilustra hasta qué punto las cosas siguieron un rumbo perfectamente lógico. Los teclados de De la Rosa eran inconfundiblemente progresivos pero al mismo tiempo su voz era andaluza hasta la médula. Eduardo Rodríguez era un solvente guitarrista flamenco, mientras que Tele desgranaba con las baquetas el compás por bulerías casi sin despeinarse. Eduardo recuerda así los primeros ensayos del grupo: “Nosotros mismos nos sorprendíamos con lo que estábamos haciendo”.

Con la inestimable ayuda de Teddy Bautista, pero pagando de sus bolsillos, Triana graba en los estudios Kirios de Madrid el single “Recuerdos de una noche”. Corre el año 1974. El revolucionario sonido del grupo sevillano (algo así como unos King Crimson andalusíes) es totalmente incomprendido en los despachos de las grandes discográficas. Sólo el olfato del productor Gonzalo García Pelayo evita el fracaso: Triana consigue un contrato con Gong, sello en el que verá la luz el primer larga duración del grupo. Se trata del mítico álbum “Triana”, conocido popularmente como «El Patio» (Gong-Movieplay, 1975) por la célebre ilustración de la portada, un disco que en su momento pasó casi desapercibido, pero que hoy en día es considerado unánimemente una de las obras cumbres de la música española, y que incluye clásicos imperecederos como “Abre la puerta” o “En el lago”. A pesar de la incontestable brillantez de “El Patio”, Triana sólo empieza a asomar la cabeza gracias al fenómeno boca a oreja que generan sus primeras actuaciones.

ElPatio_InteriorRedoblan la guitarra flamenca y el piano sobre un amenazante paisaje de sintetizadores hasta que cuatro poderosos golpes de batería lo ponen todo en su sitio. Escuchamos entonces un extraño y hermoso preludio instrumental hacia lo desconocido. Vibra el gong. La apasionada voz de Jesús de la Rosa canta, grita, aúlla: “Yo quise subir al cielo para ver / y bajar hasta el infierno para comprender…”. Acabamos de entrar en “El Patio” (Gong-Movieplay, 1975). A partir de ahora todo es posible.

“Abre la puerta, niña, / que el día va a comenzar…”. ¿Quién nos iba a decir que el compás por bulerías podía ser un vehículo idóneo para una explosión de rock progresivo? ¿Quién, en aquellos primeros años de la década de los 70, podía haber profetizado algo así?. El sonido de Triana fluye con tanta coherencia y naturalidad que da la sensación de que el flamenco-rock ha existido siempre. No es sólo la batería de Tele, ese prodigio, con su flamenquísima cadencia y una pegada demoledora, es también el diálogo (toda una revelación) entre la guitarra flamenca de Eduardo Rodríguez y los teclados “pinkfloydianos” de Jesús de la Rosa. Es Jesús de la Rosa, su voz, que es como la de un muecín remoto que nos llama al rezo y a la introspección. Es, colmo de los colmos, la guitarra eléctrica del invitado Antonio Pérez, cuyo vibrante solo pone fin, justo después de una intervención de Tele para la historia, a esa auténtica avenida entre dos mundos que es “Abre la puerta”.

“Sé de un lugar” casi podría pasar por un aria operística. Las bellísimas texturas que crean los teclados de De la Rosa arropan a la perfección unos textos que hablan de paraísos terrenales y amores febriles. “Todo es de color”, idiosincrática versión del tema de Lole y Manuel, hipnotiza como un cálido mantra, y en “Luminosa mañana” descubrimos al De la Rosa más rockero.

El Patio_Libreto-2Pero es tras la hermosa “Diálogo”, con una letra de reminiscencias lorquianas, cuando llega la apoteosis de “El Patio”. En “En el lago” todas las bondades del sonido del grupo confluyen en torno a la melodía más lograda del disco. El resultado es un himno de esos que en los conciertos se corean mechero en mano. Además, no hay que pasar por alto el potencial alegórico de una letra que, en pleno 1975, habla de probar nuevas experiencias y de bucólicos edenes donde hombres y mujeres conviven en libertad.

Para finalizar, la evocadora “Recuerdos de una noche”, unas bulerías 5×8 que alternan con un ritmo ternario con cierto aire a fandango.

Nada volvería a ser lo mismo en la música española después de “El Patio”. Podemos señalar este disco como el primer hito en el camino que, con el paso del tiempo, nos dejaría obras tan importantes como “Veneno” (CBS, 1977), “Omega” (El Europeo, 1996) o, más recientemente, “La Leyenda del Espacio” (RCA, 2007). Con “El Patio” el rock español se deshace de todos sus complejos y empieza a mirar cara a cara a los grandes.

Esto es sinfonismo cinco estrellas.

Fuente: Alejandro López en LaFonoteca.net

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Jesús de la Rosa Luque, excepto 3: M. Molina/J.J. Palacios)

  1. «Abre la Puerta» — 9:45
  2. «Luminosa Mañana» – 4:02
  3. «Recuerdos de una Noche» – 4:40
  4. «Sé de un Lugar» – 7:05
  5. «Diálogo» – 4:26
  6. «En el Lago» — 06:36
  7. «Recuerdos de una Noche» — «Todo Es de Color» – 2:00

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

8 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (I) | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Lo mejor de los 70 del rock ibérico (I) | Ciclotimia Zondica

  3. Pingback: Resubidas Ibéricas (IV) | Ciclotimia Zondica

  4. Pingback: El caso Lolabits, ep. 1 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  5. De lo mejorcito de el rock andaluz. Disco imprescindible. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    03/04/2016 en 05:00

    • Un placer, Miguel Angel. Espero que lo disfrutes.

      Te resubí el de Golpes Bajos que me pediste. Que lo disfrutes también.

      Un abrazo, compañero 😀

      Me gusta

      29/04/2016 en 23:24

  6. 25 descargas y, tras la última resubida, sólo un comentario. Retiro el archivo.

    Esto no es Taringa. Quien quiera archivos mediocres que acuda allí, no a Ciclotimia.

    En este espacio hay normas de convivencia, o se respetan o no hay descarga.

    Me gusta

    24/06/2016 en 01:02

  7. Pingback: 150.000 Visitas. Calificaciones | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s