Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Led Zeppelin – I (1968-Reed.2014)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

 

Led Zeppelin fue un grupo británico de rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy).

Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, el folk e incluso el country, además de desarrollar el hard rock hasta asentar sus bases, sirviendo de influencia a posteriores grupos que seguirían este camino.

Más de treinta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones sólo en Estados Unidos de Norteamérica, y es la segunda banda con más discos de diamante (otorgados cada diez millones de ventas en EUNA) de la historia de la música, sólo por detrás de The Beatles. Los discos con esta certificación son: “Led Zeppelin IV” (23 millones), “Physical Graffiti” (15 millones), “Led Zeppelin II” (12 millones), “Houses of the Holy” (11 millones) y “Box Set” (10 millones). En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número catorce en su lista de los 100 Artistas Más Grandes de Todos los Tiempos.

“Led Zeppelin”, mejor conocido como «I», es el primer álbum de estudio de la banda inglesa de hard rock Led Zeppelin, publicado en diciembre de 1968 por Atlantic Records. Este fue un álbum que introdujo muchos conceptos nuevos en la música rock, creando una interpretación completamente nueva del género.

Un debut más que prometedor, grabado en tan sólo 30 horas en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968. La banda se encuadra con este disco dentro del movimiento blues británico, al lado de otros grupos como Ten Years After o Cream. Sin embargo, también da muestras evidentes de cuál va a ser su estilo personal: rock and roll impregnado de blues, con riffs virtuosos, folk e incluso influencias de la costa oeste americana (algunos comparan la voz de Plant con la de Janis Joplin). La mayoría de las canciones aparecen firmadas por Jimmy Page y el resto de miembros del grupo, salvo Plant, que seguía bajo contrato con la CBS.

LedZeppelinI_InteriorEl mánager del grupo, Peter Grant, preparó con este disco el futuro asalto a Norteamérica. En una visita a Nueva York, firmó un contrato por cinco años con Atlantic Records que daba a Page, productor de todos los discos del grupo, absoluta libertad en el plano musical. Además, les embarcó en una gira como teloneros de Vanilla Fudge, sustituyendo al grupo de Jeff Beck, que se tuvo que retirar a última hora. El 26 de diciembre de 1968, Led Zeppelin debuta en Denver, en la que sería la primera de sus giras triunfales por Estados Unidos de Norteamérica.

Sobre la portada del disco, un vistazo a la foto del grupo (realizada por Chris Dreja, bajista de los Yardbirds) nos muestra a cuatro jovenzuelos con inquietudes musicales, muy propios del Londres de aquellos años. Y por supuesto, la foto del zepelín en llamas, que dio pie a una anécdota. Durante una gira por Holanda, el grupo se presentó como The Nobs, ya que la baronesa Eva Von Zeppelin, sobrina del inventor del dirigible, se negó a que “unos monos chillones” usaran su apellido. Y eso a pesar de que intentaran convencerla, como contaba Page:

La invitamos al estudio para que nos conociera y viese que éramos buenos chicos. Logramos calmarla, pero al salir del estudio, vio la foto del disco, con el Zeppelin ardiendo y montó en cólera.

Se extrajo como sencillo del álbum, en EUNA, “Good Times Bad / Communication Breakdown”, editado en enero de 1969.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

CD 1 (Disco Original):

  1. «Good Times, Bad Times» (Page, Bonham, Jones) – 2:46
  2. «Babe, I’m Gonna Leave You» (Tradicional, Page) – 6:42
  3. «You Shook Me» (Dixon) – 6:30
  4. «Dazed and Confused» (Page) – 6:28
  5. «Your Time Is Gonna Come» (Page, Jones) – 4:34
  6. «Black Mountain Side» (Page) – 2:12
  7. «Communication Breakdown» (Page, Bonham, Jones) – 2:30
  8. «I Can’t Quit You Baby» (Dixon) – 4:42
  9. «How Many More Times» (Page, Bonham, Jones) – 8:28

 

CD 2 (Directo en Olympia, París):

  1. «Good Times, Bad Times» / «Communication Breakdown» – 3:52
  2. «I Can’t Quit You Baby» – 6:41
  3. «Heartbreaker» – 3:50
  4. «Dazed And Confused» – 15:01
  5. «White Summer» / «Black Mountain Side» – 9:19
  6. «You Shook Me» – 11:56
  7. «Moby Dick» – 9:51
  8. «How Many More Times» – 10:43

Calidad: 320 Kbps

 

Gracias a Looolo Lolo en el blog Blue Metal Rocks por este archivo.

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Jesús

    Pedazo de disco, mil gracias Zonde!!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    25/03/2015 en 07:13

    • De nada, Jesús, un placer. Gracias a ti por comentar.

      Me gusta

      25/03/2015 en 15:07

  2. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  3. RESUBIDO:

    https://userscloud.com/5srfwsjtbxms

    Me gusta

    08/04/2016 en 14:50

  4. Pingback: El caso Lolabits, ep. 2 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s