Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Los Detectores – Suicida Infantil [Mx] (1984)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

 

Detectores-SuicidaInfantilFormados en Molins de Rei, en el Bajo Llobregat en 1981, Els Detectors estuvieron en activo hasta 1993. Sus influencias iban desde el punk de los Sex Pistols (a los que versionaban en directo) hasta el pop-rock melódico, la influencia más palpable en sus grabaciones más destacadas. Decían ser grandes seguidores de grupos como The Clash o The Who.

En un principio fueron de los primeros grupos catalanes de la nueva ola -junto a Kamembert- en alternar sus canciones en catalán y en castellano, un idioma este último que pronto descartarían. Conocidos en un principio como Los Detectores se estrenaron en 1983 con el tema “Suicida Infantil” en el recopilatorio de bandas de la Ciudad Condal “Barcelona Abierta” (Wilde Rekords).

Su editor, el ex Lemó Patrick Boissel supo ver el potencial del grupo y las grandes posibilidades de aquella canción de pop inocente pero encantador. Así pues, ya en 1984 el músico y productor francés les produjo un maxi-single para el sello Acuario, «Suicida Infantil», propiciando la castellanización ocasional del grupo, de cara al mercado estatal. En aquella grabación la formación la integraron Joan Calduch: Guitarra y líder, Magda Cruellas: Voz, Ferrán (Nando) Cortés: Bajo y Joseph Pons: Batería. También era miembro del grupo el bajista Xavier Homet, que por entonces estaba haciendo el servicio militar obligatorio. Tras su regreso Nando Cortés se encargaría de los teclados.

El disco pasó injustamente desapercibido fuera de Cataluña, a pesar de que contó con una buena distribución por toda Iberia. Eso hizo que el grupo se replantease la forma de afrontar el futuro. Ya denominados para siempre como Els Detectors registrarían entre 1986 y 1988 un single y un par de LP’s en catalán para el sello Blau de Joan Bibiloni. Por ello se les puede considerar precursores del posterior “Rock Català” practicado en los 90 por bandas como Sopa de Cabra, Sau y Els Pets. Alcanzaron su cima profesional como teloneros de los Blow Monkeys en la recta del estadio de Montjuïc en 1987, ante 30.000 personas.

En este vinilo digitalizado la canción “El mismo error” no suena tan bien como el resto debido al estado de la copia utilizada.

Fuente: Wikipedia (en català) / Sangrespañola

 

Lista de canciones:

 

  1. «Suicida Infantil» – 3:40
  2. «El Mismo Error» – 2:55
  3. «Suicida Infantil» (versió en català) – 3:40

Calidad: 192 Kbps

 

Gracias a Ultrapop en el blog Sangrespañola por este archivo.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VI) | Ciclotimia Zondica

  2. Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/8gfCJJpNba/DTTRSImx84Zonde.html

    Me gusta

    26/03/2015 en 16:56

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s