Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Parálisis Permanente – Los Singles (1984)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

ParalisisPermanente-SinglesParálisis Permanente fue una banda española de rock gótico y punk de la década de los ochenta, a la cual se considera iniciadora de una corriente de sonido oscuro dentro de la llamada movida madrileña. Surgidos en 1981 en Madrid, inicialmente como grupo paralelo de dos miembros de Alaska y los Pegamoides, sacaron un único LP y varios sencillos y vieron truncada violentamente su prometedora carrera debido a un accidente de tráfico cuando se encontraban en su mejor momento. Pese a su breve recorrido, hoy en día se les considera una banda de culto dentro de las contraculturas siniestra y punk española, además de encajar en el prototipo de banda maldita en la que la sombra de un final trágico se proyecta sobre la obra haciendo que esta tome una mayor relevancia, no sólo por lo que es, sino, además, por lo que pudo haber sido. En su corta carrera grabaron 24 canciones, editadas entre 1981 y 1995.
 

La banda fue formada por Eduardo Benavente (guitarra) y Nacho Canut (bajo), ex miembros de Alaska y los Pegamoides, junto a sus respectivos hermanos, Javier Benavente (voz) y Johnny Canut (batería), hacia principios de 1981. Esta formación llegó a grabar una maqueta, que se incluyó en la recopilación Singles y primeras grabaciones de 1995. La maqueta incluye una versión en castellano de la canción “Warhead” de UK Subs, titulada “¿Por qué?”. Javier abandonó pronto el proyecto y entonces Eduardo pasó a ser el cantante además de guitarrista. Presentaron el proyecto Parálisis Permanente en la sala Jardín, alejándose del sonido Pegamoide y optando por un aire siniestro y oscuro más cercano a bandas como Décima Víctima o Gabinete Caligari.

Paralisis_Singles3Las reticencias de Hispavox a trabajar con Parálisis llevan al grupo a acudir a Tic-Tac, empresa navarra que edita su primer disco, un EP compartido con Gabinete Caligari. El EP, que incluye los temas “Autosuficiencia” y “Tengo un pasajero” de Parálisis Permanente, se graba en octubre de 1981 y se publica en enero de 1982, agotándose enseguida las mil copias distribuidas. Por ello se fundó en seguida la discográfica Tres Cipreses, inicialmente centrada en los dos grupos del EP compartido, aunque con posterioridad también editó a otros grupos (Seres Vacíos y, ya en 1983, a Loquillo y los Trogloditas y los Desechables). El EP lo reeditó primero el sello DRO y después la propia Tres Cipreses, con una portada nueva, con dos freaks de La Parada de los Monstruos; en la contraportada figura Jaime Urrutia de Gabinete Caligari junto a los miembros de Parálisis Permanente.

Del tema “Autosuficiencia” se rodó además el único vídeo del grupo, para el programa de TVE Pista Libre. Ante tal éxito, Servando Carballar, creador del sello DRO, aparte de reeditar el primero, les propone lanzar un nuevo EP con cuatro nuevas canciones, entre ellas “Quiero ser santa” (escrita en un principio para Pegamoides por Ana Curra y Alaska) y “Un día en Texas”, basada en la película La Matanza de Texas. Tras la marcha del grupo de Nacho Canut para unirse a Dinarama, entran al bajo el ex Glutamayo Ye-Ye y ex Derribos Arias, Rafa Balmaseda, además de Ana Curra a los teclados, otra Pegamoide y compañera sentimental de Eduardo.

En julio de 1982 graban los trece temas del LP “El Acto”. En él se explotaba una vertiente oscura y tenebrosa del punk, lo que se ha interpretado como la germinación en España de la semilla del movimiento Post-punk o Afterpunk, corriente iniciada en Reino Unido por bandas musicales como Siouxsie & The Banshees Joy Division, Killing Joke, The Damned, The Cure. En España, Gabinete Caligari o Décima Víctima son representantes tempranos de esa corriente.

Paralisis_Singles2Junto a los nuevos temas propios se hallan dos versiones, con letra en castellano: “Héroes” de David Bowie (“Heroes”), y “Quiero ser tu perro” de los Stooges (“I Wanna Be Your Dog”). El LP se publicó en octubre y tuvo, a pesar de ser una publicación independiente, un éxito considerable, aunque pronto superado por el primer LP de Siniestro Total.

En 1983 salió su último single, “Nacidos para dominar”. El 14 de mayo del mismo año, volviendo de un concierto en León y dirigiéndose a Zaragoza a tocar, el coche en que viajaban Eduardo, Ana y Toti se sale de la carretera por la lluvia, en las proximidades de Alfaro (La Rioja). Eduardo Benavente, que contaba con tan sólo veinte años, murió en el acto, mientras que Ana Curra tuvo que ser hospitalizada y Toti sólo sufrió heridas leves. La noticia llegó al festival que se estaba celebrando en Zaragoza en donde tenían previsto participar, poco después de terminar Alaska y Dinarama su actuación.

«Los Singles» es un álbum recopilatorio póstumo de Parálisis Permanente, editado en 1984 por 3 Cipreses/DRO, que recoge aquellas canciones que fueron editadas como sencillos en la corta vida del grupo. Todos los temas fueron grabados en el estudio Doublewtronics de Madrid entre 1982 y 1983, excepto 2, 6 y 7, que se grabaron en los estudios Track de Madrid en 1983 para el programa televisivo Caja de Ritmos.

Fuente: Wikipedia / Discogs / Zonde

 

 

Lista de canciones:

  1. «Autosuficiencia» – 2:09
  2. «Quiero Ser Santa» – 3:40
  3. «Unidos» – 2:45
  4. «Yo No» – 3:43
  5. «Sangre» – 2:57
  6. «El Acto» – 2:08
  7. «Adictos a la Lujuria» – 2:56
  8. «Un Día en Texas» – 2:24
  9. «Tengo un Pasajero» – 2:35
  10. «Nacidos para Dominar» – 3:42

Calidad: 320 Kbps (a 48000 Hz)

 

Gracias al compañero Salero por el archivo wav que ripeé a mp3 de máxima calidad.

 

 

Anuncios

17 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VI) | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1983 (parte 2) | Ciclotimia Zondica

  3. Josetxo

    Muchisimas gracias por tu trabajo que , personalmente, creo excelente. No conocia tu Web hasta hoy, que la he encontrado por casualidad, pero pienso visitarla muy a menudo. Vaya que si!

    Le gusta a 1 persona

    16/06/2015 en 12:01

    • Muchas gracias por tu comentario, Josetxo, que me ha alegrado el día.
      Siéntete en Ciclotimia como en tu casa, siempre serás bienvenido.
      Saludos 🙂

      Me gusta

      16/06/2015 en 12:17

  4. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1984 (parte 1) | Ciclotimia Zondica

  5. 77 descargas y un solo comentario.

    Elimino el archivo para su libre descarga directa.

    Me gusta

    29/06/2016 en 00:03

  6. Pingback: 150.000 Visitas. Calificaciones | Ciclotimia Zondica

  7. Pingback: Resubidas Ibéricas (XI) | Ciclotimia Zondica

  8. Hola, no he podido pasar muy seguido pero veo que subiste otra joya , gracias y bonita semana.

    Le gusta a 1 persona

    18/09/2016 en 12:43

    • Gracias a vos por el amable comentario, Dan. Buena semana también para vos.

      Me gusta

      18/09/2016 en 16:27

  9. Una lástima Parálisis Permanente… tienen un sonido único y merece mucho la pena la escucha de sus temas, letras siniestras y ese bajo hipnótico… Gracias por la subida.

    Le gusta a 1 persona

    19/09/2016 en 12:30

  10. 15 descargas con tan sólo 2 comentarios en los dos días que lleva este archivo on-line de nuevo.

    Cuidado con esta conducta, porque no sólo lo elimino y no vuelvo a subirlo (con lo que perjudicáis a vuestr@s compañer@s con interés en el disco y en compartir), sino que me planteo la continuidad de todo el Ciclo Ibérico.

    Sin solidaridad, en este espacio no se es bien recibid@.

    Me gusta

    19/09/2016 en 20:33

  11. Por favor, cordura y sentido común. Con todos los click que supone la descarga no cuesta agradecer el trabajo de Zonde que nos aporta cultura perdida en viejos vinilos que jamás recuperaríamos. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    20/09/2016 en 06:28

  12. Hola, Podrías por favor subirlo en wav? Muchas gracias por adelantado!

    Me gusta

    28/11/2016 en 05:29

    • Hola Rafa, bienvenido a Ciclotimia. Te recomiendo que mires al costado del blog donde está el AVISO, que explica las normas de este sitio.

      En cuanto a tu petición, la respuesta es no. El archivo wav no es mío, sino de un compañero que me lo quiso compartir. Por respeto a ese compañero, lo ripeo en un formato inferior y lo subo gratuitamente.

      Así son las cosas en Ciclotimia: respeto por los compañeros que no quieren ver sus archivos subidos en otros lugares y trabajo gratuito, que nadie remunera, por compartir archivos de interés.

      Que disfrutes este espacio de libre expresión, porque ya van quedando pocos.

      Me gusta

      29/11/2016 en 01:05

  13. De hecho ya van 45 descargas del archivo en mp3, y los comentarios no se corresponden con el nivel de bajadas, por lo que procedo a eliminarlo.

    Salud.

    Me gusta

    29/11/2016 en 01:10

  14. OH , QUE LASTIMA QUE YA NO ESTA EL LINK, OJALA LO RESUBAS ,SALUDOS HERMANO.

    Me gusta

    02/02/2017 en 22:46

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s