Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Cómplices – De Espías, Policías y Ladrones (1986)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Complices-EspiasPoliciasLadronesLa historia de 3Cómplices arranca allá por el año 1984. Tres músicos de la ciudad de Valencia, con muchas ganas de rock and roll e influenciados por sonidos ramonianos y clasheros, deciden asociarse bajo el nombre de KK for Yu. Este trío de demolición estaba integrado por José Alves “Nano” (guitarra y voz principal), Félix Espejo “Buelius” (bajo y coros) y Domingo Antúnez “Buto” (batería). Pronto comienzan a hacerse un hueco en la escena underground local, a base de un repertorio plagado de buenas canciones y un contundente directo.

En los albores de 1985, Manolo Rock se cruza en su camino, convirtiéndose en su mánager personal. Juntos, convienen cambiar el nombre de la banda por el de Cómplices. Comienza un periodo pleno de actividad y creatividad. Se pasean por los mejores garitos de la comunidad valenciana, dejando su magnífica impronta en cada uno de ellos, a la par que una legión de fieles seguidores crece a su alrededor. Eso les permite convertirse en asiduos de los escenarios de Planta Baja y Gasolinera, míticas salas ochenteras hoy ya desaparecidas.

Con argumentos suficientes, deciden autofinanciar su primera grabación y en marzo del 86 entran en Sono Estudi de Valencia a plasmar lo que sería su primer larga duración en vinilo, titulado «De Espías, Policías y Ladrones» y que incluiría canciones como “Ramones for yu”, “Brigada criminal”, “La tragedia” o “Les mogudes de la Dipu”, pequeños himnos que aún hoy en día son recordados con verdadero cariño. Este álbum se despachó en una semana de intenso trabajo en el estudio, bajo la producción artística de Gabotti (Esgrima, Manía…) y Remi Carreres (Glamour, Comité Cisne…), estando a los controles de la mesa el genial y malogrado Felipe de la Cruz, asistido por Luis Valdeolmillos. Con Complices-EspiasPoliciasLadrones2el máster recién sacado del horno, Discos Medicinales, con Miguel Ángel Villanueva (Los Auténticos) al frente, fue la compañía encargada de publicar el disco en el otoño de ese mismo año. Como adelanto, salió un single promocional con el corte “Telepasión” ocupando la cara A.

La carta de presentación fue escrita por el periodista Rafa Cervera, aparentemente todo un lujo para unos chicos de barrio ajenos a los circuitos de moda y pijerío. El disco, pese a la apretura de medios y tiempo, es bien recibido por la crítica especializada, tanto local como nacional y por ende, preludio, desgraciadamente, de que nada excepcional iba a suceder fuera del ámbito contracultural. El rock era, y sigue siendo, un mundo de minorías.

Fuente: 3Cómplices.com (página del grupo)

 

Rafa Cervera escribió:

Vamos a revelar un pequeño secreto: Cómplices son el futuro del rock valenciano, incluso se puede decir que parte del futuro del rock nacional, depende de ellos. Eso significa que se empieza a experimentar un cambio en esta ciudad. Gracias a este brote salvaje, Cómplices, podemos empezar a olvidarnos de los figurones que nos han estado aburriendo soberanamente los últimos años aquí, en esta ciudad.

No recuerdo una impresión tan fuerte -alguna borrachera, alguna mujer…-, pero tengo testigos que pueden confirmar que un muelle se me metió en el cuerpo cuando escuché a este trío por primera vez. Y, es más, esos testigos sintieron exactamente lo mismo que yo cuando nos sorprendió una cinta con algunas de sus canciones. Temas que se dispararon, que se desparramaron por los altavoces como una verdadera coz de mula. Un hallazgo brutal. Todo el sonido de Cómplices es un torbellino que arrasa, un torbellino que tiene su génesis en la calle, en el local de ensayo donde se reunen Nano, Abuelo y Eskorbuto. Un irreprimible balazo en la sien cargado con un genuino feeling cotidiano, una intensidad estremecedora, unos temas divertidos y cáusticos, expelido por una urgencia que se resiste al relax.

Complices-EspiasPoliciasLadrones3“De espías, policías y ladrones…”, su primer Lp, es la condensación de todas estas sensaciones. Cada tema, es un concentrado vital nacido del chispazo producido por una banda que vive como tal, para tocar y divertirse. Pura herencia del rock and roll. Están más allá de corrientes e influencias; todos y cada uno de los cortes del disco tienen que ver con ellos, contigo y conmigo porque son producto de una experta toma de tensión a eso que llaman vivir cada día: desesperación, sexo, aburrimiento, violencia, amor, sarcasmo, confusión, tristeza, diversión… todo eso respira en temas como “Na, na, na”, “Les mogudes de la Dipu”, “El revolcón” o “Eva es un vicio”.

Psicodelia, prejuicios, garage rock, modas… todo eso importa un comino ante algo tan sencillo y valioso como Cómplices. Disfrútalos, por una buena razón no pueden defraudar a nadie: su música es de carne y hueso. No pueden defraudar a nadie que tenga sangre en las venas y pasión en su corazón, lo demás son cuentos./span>

 

Lista de canciones:

  1. «Les Mogudes de la Dipu» – 2:31
  2. «Satán» – 2:56
  3. «Ramones For Yu» – 4:45
  4. «Jordi Dan» – 1:13
  5. «Brigada Criminal» – 2:04
  6. «La Tragedia» – 3:53
  7. «Telepasión» – 3:31
  8. «Vil Metal» – 2:57
  9. «Eva Es un Vicio» – 4:25
  10. «Na Na Na» – 3:31
  11. «Espías, Policías y Ladrones» – 3:19
  12. «El Revolcón» – 1:47

Calidad: 160 Kbps

 

Gracias al blog Valencia Canta por este archivo.

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (IX) | Ciclotimia Zondica

  2. Enlace DD:

    http://www.mediafire.com/download/k8b76n8d4z31p2c/CPLC–EPYL.86.Zonde.rar

    Me gusta

    18/04/2015 en 15:26

  3. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (X) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s