Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Los Bichos – Anita Latigazo [EP] (1988)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

LosBichos-AnitaLatigazoHay grupos que llevan el rock en sus venas, que tomaron el rock como una forma de vida con todas sus consecuencias. Los Bichos fueron uno de ellos, una banda de culto, respetados por prensa y público, que puso el color, la innovación y la transgresión en una escena underground que veía cómo bandas como Cancer Moon o La Secta empujaban con fuerza conjugando calidad, personalidad e imaginación. Jason Lutes en su novela gráfica “Juego de Manos” (La Cúpula, 2005) decía que “la magia no existe, sólo son juegos de manos”. A veces también son juegos de voces, la conjunción perfecta que produce la química necesaria para crear algo grande.

Los Bichos se forman en 1987 en Pamplona, su líder, Josetxo Ezponda, pone en marcha el grupo tras un largo recorrido en el mundo de la música que se inició en 1978 con Tensión, la primera banda punk de Pamplona disuelta dos años después, y continuó con Neon Provos, grupo en el que coincide con Alfonso Asio (bajo) y Carlos González, Charly (guitarra) y que se disolvería en el 83. Con Asio y Charly como primeros espadas, buscan un batería que cierre la banda. Así, la llegada de Fermín en marzo del 88 inicia un intenso y efímero viaje que hoy en día es recordado con cariño.

Tras telonear a finales de ese mismo año a Paul Collins en la discoteca Gares de Puente de la Reina, en Navarra, en el 89 participan en el primer concurso Villa de Bilbao, donde ganan el primer premio al grupo más innovador, y la formación sufre cambio de batería, entrando Rubén Ruiz procedente de Tijuana in Blue. Oihuka les da la oportunidad de lanzar su primer single, el potente “Anita Latigazo” (Oihuka, 1988), y su primer largo, “Color Hits” (Oihuka, 1989), recogiendo muy buenas críticas entre la prensa especializada debido a la calidad de sus composiciones.

“Es tan bonito sentirse tan bien / es tan horrible verla desaparecer / Anita resbaló y se mató”.

El ep «Anita Latigazo» es la primera entrega de Los Bichos, tres canciones breves pero intensas que suponen el paso adelante que saca al grupo de entre la multitud de bandas emergentes que intentaban abrirse camino dentro de nuestra escena. La urgencia de la juventud, el entusiasmo y la emoción, se unían a una marcada personalidad y las ganas de despuntar haciendo la música que siempre respetaron. En este corta duración ya dejan claro sus intenciones, brillos glam, ruido ácido con aires australianos que recuerda a The Scientists, rock visceral y primitivo.

Dentro de los tres temas, destaca el que da título al single, “Anita latigazo”, aires punk exhibicionistas y truculentos que suponen un verdadero terremoto en nuestros corazones.

Fuente: Fernando Fernández Rego en LaFonoteca

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Josetxo Ezponda)

 

  1.  «Anita Latigazo» – 1:55
  2.  «Color Hits» – 1:47
  3. «Black Blood Nightmare» – 3:24
Calidad: 160 Kbps

 

Gracias a Piwi en sangrespañola.wordpress.com por este archivo.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/Kfgj1EPAce/LBCHALep88Zonde.html

    Me gusta

    20/04/2015 en 16:17

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XIII) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s