Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Mecano – Ya Viene el Sol (1984-Reed.1991)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Macano-YaVieneElSolCoetáneos a La Movida, difícilmente pueden ser englobados dentro de ella, ni siquiera desde sus inicios más new romantic. Ni frecuentaban los mismos ambientes, ni siguieron la vía Garrido-Ordovás para abrirse paso, ni el grupo gozó de la simpatía entre este sector, considerados excesivamente comerciales. José María, el mayor de los Cano, había empezado tocando la guitarra e interpretando sus propios temas rollo cantautor. Por otro lado, Nacho Cano formaba parte a la guitarra de un grupo sinfónico llamado Prisma, en el cual también militaba Toti Árboles y Eduardo Benavente. La historia no llega a funcionar y es así cómo se une a su hermano en la aventura musical que acababa de iniciar junto a Ana Torroja, una chica que había conocido en la Universidad. Estamos en 1979. Al año siguiente, el grupo aparece en el concurso de televisión Gente Joven bajo el nombre de José María Cano y Amigos, con Ana y Nacho en los coros, interpretando los temas “¿Qué haces tú en el mundo?” y “Al alba” de Luis Eduardo Aute. Poco a poco comienzan a dar pequeños conciertos y es en ese ambiente que conocen a Miguel Ángel Arenas, Capi, quien les consigue un contrato con CBS, no sin antes hacer un cambio fundamental en el grupo al situar a Ana Torroja como voz principal.

Tras grabar su primera maqueta promocional, que la banda distribuye vía cien copias pagadas de su propio bolsillo por las distintas emisoras de radio, “Hoy no me puedo levantar” se convierte rápidamente en todo un hit. Gracias a su buena acogida, y, ya sí, con toda la maquinaria de CBS volcada en la promoción, la editan en un primer sencillo el 22 de junio de 1981. Ante el éxito cosechado, CBS decide publicar el primer album del grupo, “Mecano” (CBS, 1982): 100.000 copias vendidas en tan solo tres meses. Mecano era ya un fenómeno social.

Mecano-YaVieneSol-2El segundo LP del grupo: “¿Dónde Está el País de las Hadas?”, publicado por CBS el 30 de mayo de 1983, tiene una acogida mucho más discreta que su predecesor, aunque consigue vender la nada desdeñable cantidad de 300.000 copias.

El tercer trabajo de la banda «Ya Viene el Sol» (CBS, 1984), sigue la estela de su antecesor: descenso acuciado en las ventas, y buenos temas sueltos. El relativo poco éxito (se vendieron 100.000 copias) provoca que la discográfica intente fallidamente reducir la formación a dúo (Nacho y Ana).

“Ya Viene el Sol” es el trabajo más arriesgado de la formación. Sin embargo, a pesar de estar provisto de un comienzo espectacular, el disco acaba decepcionado y dejando un sabor de boca amargo, suponiendo toda una reflexión. Un punto de inflexión en el camino que conduce a un cambio de ciclo hacia un pop clásico y sin concesiones electrónicas. Un pop sencillo y comercial, no exento de calidad, con el que tocarían el cielo.

Como decimos, el comienzo de disco no nos las puede prometer más felices. Con una Ana Torroja cantando mucho mejor y con distintos registros, se confecciona un tecno-pop sugerente, con arreglos cuidados y con letras mucho más maduras. Pero llega “Hawaii – Bombay” y comienza el declive del asunto. Una canción que no hay por dónde cogerla, ni aun poniendo uno todo de su parte para intentar justificarlo de algún modo. “Mosquito” es, sorpresivamente, aún peor. Con una «voz-goblin» parecida a la de “El ladrón de discos” de su anterior trabajo, llega a exasperar con y por su arritmia.

Mecano-YaVienseSol-3Tras este susto llega “Busco algo barato”, poniendo normalidad al asunto, pero sin continuar ese inicio innovador y atrevido. Una buena canción, pero que podría haber estado en cualquiera de sus dos anteriores trabajos. No sucede lo mismo con lo lírico y etéreo de “Aire”, ya que poco o nada tiene que ver con lo que se había venido haciendo hasta ahora. No obstante, es un intruso en el mismo, realmente perteneciente a su ciclo posterior. Una buena canción que funcionaba aún mejor en directo y que enlaza con “Me río de Janeiro”, pese a lo que pueda parecer, mucho más ingeniosa que lo que su propio nombre indica, y que al menos no adolece del inmovilismo de “Busco algo barato”.

Pero a estas alturas ya se comienza a evidenciar que la nueva vía no ha sido suficientemente trabajada, algo que se corrobora del todo con “Japón”. “El mapa de tu corazón” es una canción de relleno en un disco que, ya sí, parece haber sido elaborado con prisas.

Y es una pena, porque igual con algo más de reposo se hubiera podido conseguir lo que los tres primeros temas apuntan.

Fuente: Raúl Alonso en LaFonoteca.net

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Nacho Cano, excepto 4-7-8: José Mª Cano, y 5: Ana Torroja/Nacho Cano)

  1. «No Pintamos Nada» – 3:50
  2. «Ya Viene el Sol» – 4:42
  3. «La Estación» – 4:15
  4. «Hawai-Bombay» – 4:10
  5. «Mosquito» – 4:22
  6. «Busco Algo Barato» – 4:32
  7. «Aire» – 4:09
  8. «Me Río de Janeiro» – 4:02
  9. «Japón» – 4:06
  10. «El Mapa de Tu Corazón» – 3:23

Calidad: FLAC

 

 

4 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VI) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/t6gugpbarzce

    __________________________________

    Me gusta

    18/10/2016 en 17:38

  3. Pingback: Mudanzas (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  4. Urbanboy Cosmos

    Por favor, ¿podrias resubir este aporte? Muchísimas gracias.

    Me gusta

    09/07/2022 en 05:49

Deja un comentario