Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Derribos Arias – En la Guía, en el Listín (1983)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

DerribosArias-GuiaListin
Alejo Alberdi decía en 1996:
“Si tuviéramos que definir a DDAA con una sola palabra, esta sería: CAOS. De este caos, a veces surgía algo interesante y otras aburríamos hasta a las ovejas. La mayor virtud que tuvo el grupo fue la de mezclar, sin autocensuras ni prejuicios, todo tipo de estilos aparentemente incompatibles: Onda Siniestra, Bubblegum, Psicodelia, Punk, Pop, Rock alemán y Disco. Eran como una esponja que absorbía todo para luego regurgitarlo. De ahí la incapacidad de los críticos para etiquetar nuestro trabajo y su desconcierto a la hora de valorarlo”.

El líder (tirano, por él mismo denominado) del grupo era Ignacio Gasca, alias Poch, que era quien había formado parte de aquellos Ejecutivos Agresivos. Se rodeó de músicos muy válidos como Alejo Alberdi y Juan Verdera, que junto al batería Manuel Moreno, alias Paul, darían forma al cuarteto definitivo que supondría Derribos Arias.

La vida de esta formación fue bastante corta y en la misma solamente editaron un único lp. Los primeros sencillos o maxis incluyeron sus principales y más recordados himnos como la emotiva “Branquias bajo el agua” o la subversiva y corrosiva “A flúor”.

Sería 1983 el año de máximo apogeo de Derribos Arias y en el que lanzarían su único disco de larga duración, que vino a titularse «En La Guía, En El Listín». El disco es, si cabe menos accesible, debido a que en el mismo no se incluyen las canciones más inmediatas del grupo, citadas anteriormente, y que habían anticipado en forma de sencillos. Es decir, que con “En La Guía, En El Listín”, rizaremos el rizo en el terreno de lo underground y lo experimental.

La propuesta de Derribos Arias puede ser algo controvertida: Aquí habría que poner una pegatina de esas tan apañadas de “Parental Advisory. Explicit Content” en plan de advertencia, que a veces se incluyen en los cd’s. El caso es que la elección de hoy es poco accesible, difícil de comprender y ardua de apreciar, como cualquier arte de vanguardia al uso: es decir, que o te maravilla, o te parece una tremenda mier… Igualmente, es muy probable que pocos de ustedes conozcan a este grupo, que formó parte de la gloriosa movida madrileña de la primera mitad de los años 80.

Fuente: Abacab en Discos, Música y Reflexiones (blogspot)

Para quien había estado siguiendo la trayectoria de Derribos Arias en sus singles y EP previos, la aparición de «En la Guía, en el Listín» (GASA,1983) les parecería un paso absolutamente coherente. Al menos es como se puede observar a día de hoy, con la perspectiva que da el tiempo. Pero las cosas no fueron así. Una oleada de decepción se palpó en el ambiente y el recibimiento fue menos cálido de lo esperado.

Y puede que cueste entenderlo porque no es más que la culminación de todas las fantasías extravagantes de Poch. Letras desquiciadas como “Europa”, con un sonido arrastrado que puede remitir al post-punk, o incluso a grupos como Bauhaus, eran una revisión de su imaginario anárquico. Fuera de la lectura política simplista que se pueda hacer de ella (parece dudoso que esa fuera la intención) las rimas infantiles, los chistes un poco escatológicos, muestran las cartas de que por mucho que ellos pensaran lo contrario, nunca iban a ser un grupo que triunfase.

Grabado en condiciones bastante lamentables, a intervalos muy desiguales a lo largo de meses, y con los miembros de la banda más centrados en cuestiones vitales (pasarlo bien, disfrutar de su juventud y parcela de fama) que en dar de si todo lo posible, su escucha produce sensaciones encontradas. Algunos les acusan de haberlo dado todo en las grabaciones previas y tener ya poco que ofrecer.

Lo mejor del lote se lo lleva la cancion que más remite a sus grabaciones anteriores, “Aprenda alemán en 7 días”. En su arritmia, que parece marcada por el tic-tac de un reloj, quedan posos de “A flúor”.

“En la Guía, en el Listín” no es recomendable como puerta de entrada al universo de Derribos Arias, y mucho menos al de la totalidad de la obra de Poch. Irregular, con ramalazos de genialidad, pero austero (“Misiles hacia Cuba” parece hecha con instrumentos de juguete) puede hacerse pesado a pesar de su escasa duración. Pero es el único larga duración que nos dejó esta banda imprescindible. Quizá por eso, por reconocer su singularidad e importancia aparece regularmente en la lista de mejores discos del pop español en diversas publicaciones de tendencias musicales muy diversas.

Fuente: L.S. Daniel en LaFonoteca.net

Lista de canciones:

  1. «Introducción» – 1:06
  2. «Europa» – 4:10
  3. «Pobre Cowboy Bill» – 3:29
  4. «Lo que Hay» – 3:46
  5. «Aprenda Alemán en 7 Días» – 3:24
  6. «Íntima Decoración» – 2:11
  7. «Crematorio» – 2:49
  8. «Misiles hacia Cuba» – 3:06
  9. «La Chica del Brasil» – 2:46
  10. «Derribos Arias» – 5:26

Calidad: VBR 128-256 Kbps

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (IV) | Ciclotimia Zondica

  2. 46 descargas y ni un solo comentario. Por lo tanto elimino el archivo.

    Me gusta

    20/01/2017 en 20:36

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s