Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Lo Mejor del Rock Ibérico en 1983 (parte 2)


 

Rock Iberico 83 (02)El punk (de diversa índole, procedencia y pretensión) es el gran triunfador en 1983 en Iberia, según mi humilde parecer. El movimiento gótico post-punk también. El pop tenía avezados defensores, pero para mi gusto no de gran categoría o, al menos, no tanto para entrar en esta lista que, insisto, es totalmente parcial y subjetiva.

En todas partes de la península encontramos esta eclosión rebelde del sonido recién llegado de la isla británica, tanto la urgencia batalladora del punk como la oscuridad introspectiva del post-punk, pasado por la idiosincrasia ibérica y sus propias motivaciones e inquietudes. Comencemos con la segunda parte de esta alargada lista que, con esta entrega, llega a su final:

 

 

El primer trabajo discográfico de los valencianos fue también el que les dio prestigio: el vinilo agotó rápidamente su única tirada de 1.500 copias y tuvo una acogida comercial (grandes superficies incluidas) que superó las previsiones más optimistas. Con sus dos temas (“Adiós Lili Marleen” y “Felices días en Auschtwitz”) basados en la segunda guerra mundial, su punk antibelicista e irónico halló un hueco entre los imprescindibles.

 

 

Paralisis-Sg

Los madrileños se despedían con este single, muy a su pesar y el nuestro, ya que Eduardo moriría en accidente de auto poco después. Como despedida nos dejaron estos dos grandes temas: “Nacidos para Dominar” y “Sangre”, imprescindibles en su discografía y en la nuestra, y absolutamente necesarios para entender el punk y el gótico ibérico en su época de mayor apogeo.

 

 

 

8. La Polla Records – Y Ahora Qué? [EP] (1983)

Otro primer trabajo discográfico (previamente grabaron la maqueta “Banco Vaticano”, 1981) el ep en formato maxi-single de los vascos de Salvatierra. Esos primeros cuatro temas son ahora clásicos de la banda, aún sin llegar al sonido característico que recordamos de La Polla, pero apuntando maneras de un punk-rock influido por La Banda Trapera. “El Alcalde”, “Y Ahora Qué?” o “10 Perritos” son un comienzo muy recomendable para un gran grupo.

 

 

 

7. T.N.T. – Manifiesto Guernika (1983)

Con el telón de fondo de la Guerra Civil Española, “1984” de Orwell o “La Naranja Mecánica” de Kubrick, los granadinos construyeron su primer y único larga duración. A pesar de su elaborado proyecto temático, no terminan satisfechos con la grabación y las mezclas, pero no obstante nos dejaron auténticas joyas a reivindicar, como “Guernika”, “1984 Euroshima”, “Nadsat” o mi preferida: “Gilmore ’77”. Si no lo tienes, ya estás tardando.

 

 

gabinete

6. Alaska y Dinarama – Canciones Profanas (1983)

Volvemos al Madrid oscuro, aunque algo más pop, de la mano de Dinarama, formado tras la separación de los Pegamoides. Su primer álbum aprovecha la ida de Berlanga a la mili para que Alaska inserte sonidos góticos, lo que resulta un acierto. Las canciones más famosas (poppies y bailables) del disco resultan ser “Crisis” y “Perlas Ensangrentadas”, pero yo prefiero las más siniestras “Sacerdotisas de Baal”, “Líneas Rectas” y, sobre todo, la gran joya del álbum: “Cebras”.

 

 

 

5. Polanski y El Ardor – Chantaje Emocional (1983)

Otro único larga duración para un grupo punk madrileño que lo fue todo en “la movida”. “Ataque preventivo de la URSS” fue un auténtico bombazo en esa época, radiado y televisado con profusión, pero “Las venas de mi amigo están ardiendo”, “Chantaje emocional” o “Cruzando el Rubicón” no le van a la zaga. En el maxi que apareció tras el lp se incluye además otra de sus obras maestras: “Bailando en el alambre”. Imprescindible.

 

 

4. Espasmódicos – Espasmódicos (1983)

Uno de los grupos punks madrileños más influyente y admirado fue sin duda Espasmódicos, que, a pesar de su corta vida, dejó muestra de su obra en algunos ep´s y recopilatorios. Reunidas aquí esas grabaciones impactantes, cortantes, aceleradas, a un ritmo endiablado de hardcore-punk que sólo superaría después su banda discípula TDeK, cabría destacar “Soy Cruel”, “Ni Eficiencia ni Progreso”, “Serafín” o mi favorita: “Enciendes tu Motor”.

 

 

DecimaVictima-Maxi3. Golpes Bajos – Golpes Bajos [EP] (1983)

El debut de uno de los grupos emblemáticos de la Movida Viguesa fue en formato ep (o mini lp), tras ganar un concurso organizado por ‘Rock Espezial’. Los cinco temas que incluye son perfectos, incluso muchos defienden que los mejores de su producción; sin estar de acuerdo con esta afirmación, sí puedo asegurar nos dejó, al menos, dos temazos que fueron banda sonora de aquella época y de nuestras vidas también: “Malos Tiempos para la Lírica” y “No Mires a los Ojos de la Gente”.

 

 

2. Gabinete Caligari – Que Dios Reparta Suerte (1983)

Cuando me regalaron el primer trabajo de larga duración de los madrileños (en cassette) me pasé horas, días, meses encerrado en mi habitación escuchando hasta aprender todas las canciones, así que ya se notará que cada una de ellas me encanta. El tono siniestro y claustrofóbico de sus atmósferas, pasado por su particular revisión rock del pasodoble, me parece sublime. A las más famosas “Que Dios Reparta Suerte” o “Sangre Española”, añadiría “Mentir”, “Grado 33” o “Héroes de la U.R.S.S.” como hits, en un disco que lo es al completo, como pocos que he escuchado.

 

 

SiniestroTotal.ElRegreso

1. Siniestro Total – Siniestro Total II: El Regreso (1983)

Los vigueses más gamberros (con permiso de Antón Reixa) regresaban con un segundo álbum más punk aún que el anterior y sin Coppini, fugado a Golpes Bajos. El, para mí, mejor disco de los punks gallegos es una acelerada progresión de risas y temas de apenas 2 minutos a cual más grotesco y maravilloso, como se anuncia en su introducción “Al que eyacula Dios le ayuda”. En bloque es magistral y todos los cortes fantásticos, por resaltar algunos, me quedo con “No somos de Monforte”, “Más vale ser punkie que maricón de playas”, “Viva Polonia”, “Naturaleza” o “El sudaca nos ataca”. De lujo.

 

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: Neurastenias (Listas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s