Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Vómito – Vómito (1987)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Vomito-VomitoAl calor de la oleada musical desatada en el País Vasco aquellos años, dos quinceañeros de Irún, Daniel Bordonaba (batería) y Claus Groten (bajo) decideen montar un grupo con el que descargar toda la rabia que acumulan. Un amigo común, Miguelón (Anti-Régimen) les presentaría a Víctor Pérez (cantante), que a su vez trae a Mikel Martínez -Johnny- (guitarra). Como nombre, se decantan por Vómito Social.

Tras debutar en marzo de 1984, graban en septiembre su primera maqueta, que titulan “Los Gobiernos Pasan, las Sociedades Mueren Pero la Policía es Eterna” (1984), con diez canciones a tono con el punk rock de protesta que se facturaba entonces. La lista incluía ya alguno de los temas, que grabados en mejores condiciones técnicas y englobados en trabajos posteriores, llegarían a convertirse en clásicos de la banda, como “Fuerzas de seguridad”, “Vómito social”, “Ley de vida”… Las sesiones de grabación tuvieron lugar en el local de ensayo de un grupo de verbenas, Ohiana, germen de lo que luego vendría a ser Baldín Balda, a cargo de Katu, cantante de estos últimos.

Animados por esta primera entrega, y tras sustituir Joseba López Zubeldia a Mikel en la la guitarra, que se vuelve a Pamplona en 1985, graban su segunda maqueta “¿No es Esto Terror?” (1986). Además, deciden acortar el nombre y quedarse simplemente en Vómito. El nuevo trabajo, en el que presentan once canciones, sigue en la línea propuesta en la primera maqueta y funciona muy bien. Las dos maquetas verían mucho tiempo después la luz, de la mano del sello valenciano VómitoPunkRock Records, en formato de vinilo en una cuidada edición que venía acompañada de un completo fanzine elaborado para la ocasión: “Demos 1984/1986” (VómitoPunkRock, 2013).

El grupo va consolidándose y ganando reconocimiento con sus cada vez más frecuentes actuaciones. Esta popularidad les hace merecedores de la invitación por parte de Discos Suicidas a entrar en el recopilatorio “Skalherria Punk” (Discos Suicidas, 1986), junto a Korroskada, Virus de Rebelión y Txomorro. La inclusión de Vómito en este disco, uno de los incunables del género, respondió, más que a cuestiones estilísticas (ya que la banda no tenía un solo tema ska en su repertorio), a la posible sugerencia de Pablo Cabeza, periodista destacado de la escena que vino a llamarse Rock Radical Vasco, a la discográfica. En cualquier caso, el recopilatorio de marras permite a la banda editar cuatro grandes canciones: “Ley de vida”, “Fuerzas de seguridad” (estas dos ya incluidas en su maqueta de debut), “Ley antiterrorista” y “Me da igual”. Críticas contra la policía, el sistema judicial y la sociedad en general, tocadas en clave punk-rock hardcore descarnada, y cantadas de forma característica, con Víctor ralentizando el tema para poder paladear los insultos a todos estos elementos agresores de las libertades individuales más esenciales (“Perros guardianes del orden y la ley / asesinos a sueldo / abuso del poder”).

Vomito-2El resultado del disco, que supuso al grupo un solo día de grabación, y por el que la compañía pagó diez pesetas por copia vendida a cada una de las bandas que participaron en el recopilatorio, fue positivo. Discos Suicidas les ofrece ahora la posibilidad de grabar un vinilo en solitario. Es así como se gesta «Vómito» (Discos Suicidas, 1987). Un buen disco, reflejo de la época, lleno de cantos de inadaptación social crónica (Víctor alerta de su condición de bomba nuclear y peligro de explosión delante de los demás), de estado de alerta máximo ante posibles violencias externas, cercano a la paranoia persecutoria. En la línea de las grabaciones anteriores, la aparente lentitud con la que se ejecutan las canciones no les resta ni un ápice de intensidad. Incluye el “Vómito social” de su primera maqueta. El paso del tiempo lo convirtió en un trabajo imprescindible para entender los comienzos del grupo y el entorno musical en el que se elaboró. Canciones como la propia “Fuerzas de seguridad”, “Soy una bomba” o “Ratas de ciudad”, por citar sólo unas pocas, entrarían sin dificultad alguna en un hipotético recopilatorio con lo mejor del punk vasco de los 80.

La portada, que muestra foto en negativo de la banda, junto con las que se muestran en la contraportada, son obra de Pablo Cabeza, periodista destacado de la época, Javi y Koldo. Grabación en los estudios Tsunami, con Josean López como técnico. Letra y música firmadas por todo el grupo.

El disco es ejemplo claro del punk de la época, con letras de inadaptación social, de completa incapacidad para adaptarse al medio social que nos rodea. Paranoia persecutoria y alertas para estar atento, completamente en máxima atención ante las agresiones que vienen de fuera, siempre dispuesto a responder a mordiscos a la agresión. Letras que evocan ambientes de cloaca. Nihilismo en estado puro y exabruptos para mostrar el desapego total a leyes, convencionalismos y demás trabas sociales.

El comienzo es de vértigo. Tres temas que pueden ser perfectamente clásicos de la banda. Registros punk algo ralentizados, que permiten a Víctor paladear incluso las letras y los insultos. Luego se acelera alcanzando modos de hardcore.

“Ratas de ciudad” y “Soy una bomba” tienen algo del estilo de Eskorbuto. Risas estridentes y guitarras desquiciadas, en tono incluso siniestro. Curiosamente fue asi, como “ratas de ciudad”, como Claus llegó a definir la marginalidad de Eskorbuto en el documental “No Acepto” (José A. Alfonso / Alberto Bocos Oyarbide, 2007). Por su parte, la letra de “Soy una bomba” (“Soy una bomba, una bomba nuclear / Mi cuerpo está lleno de radioactividad / Mato a la gente con mi imaginación /Mi cerebro es un arma de destrucción”) tiene algo de odio a todo lo que le rodea, como el tema de “Mr. Snoid entre sus amigos los humanos” de Kortatu. Parece además querer hacer mención a una especie de supervillano de tebeos, a los que, por otro lado, tan aficionado era el propio Víctor.

Vomito-3“Estado de alerta” se acerca, en letra y música, al estilo de Cicatriz en su disco “Inadaptados” (Oihuka, 1986). El bajo marca los tiempos y la guitarra se deja acelerar a ritmo hardcore.

Son también hardcore “Lucha!”, “Deslumbrante brillo”, “Ya no hay solución” o “Tu única salida” (especialmente buena, en la que se dirían suenan parecido a los ingleses The Partisans). Todas ellas con letras descorazonadoras, hablando de las “sucias mentiras” con las que nos contaminan en la sociedad, o de cómo te extraen el alma, las ideas, mientras te alimentan de basura.

“Vómito social” es el tema autodedicado; así se llamaba el grupo originalmente. Dedicatorias a la propia banda hicieron también Cicatriz o Korroskada. Tampoco describen un jardín de las delicias (hambre. miseria, odio y corrupción).

En “Ama Shantalen Jaiaj 1985′ ko” habla de un episodio de quema de banderas de un alarde de Irún en fiestas del año 1985. El disco termina con un buen corte “Un día más (esperando el final)”, una crónica sin esperanza de lo que representa el estar enganchado a la droga.

Es un muy buen disco, con el punto musical y de letras que lo hace ejemplo de lo que se facturaba en los 80 en el País Vasco.

Fuente: TGL en LaFonoteca.net

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Claus Groten, Daniel Bordonaba, Joseba López, Victor M. Pérez)

  1. «Ratas de Ciudad» – 2:37
  2. «Soy una Bomba» – 3:05
  3. «Estado de Alerta» – 2:40
  4. «Lucha!» – 2:46
  5. «Deslumbrante Brillo» – 1:44
  6. «Vómito Social» – 1:59
  7. «Amashantalen Jaiak 1985’ko» – 2:20
  8. «Ya No Hay Solución» – 1:21
  9. «Mierda su Ley» – 1:21
  10. «Tu Única Salida» – 2:15
  11. «Al Olor del Dinero» – 1:43
  12. «Un Día Más» – 2:16

Calidad: WavPack

 

 

 

Anuncios

8 comentarios

  1. La reedición que Hilargi Records hizo en formato CD en 2001 es el ejemplo de peor planchado de un álbum que pueda hacerse, no utilizando el máster original de grabación, sino a partir de regrabaciones del mismo.

    He procurado ripear el disco manteniendo el formato a la mejor calidad posible, pero aun así no llega a los niveles que se esperan de un buen lossless. Lo lamento porque el álbum lo merecía por su gran calidad, pero en este caso la culpa no es mía. Con todo, se oye bastante bien, con un sonido limpio y nítido.

    Me gusta

    17/05/2015 en 16:34

  2. RESUBIDO:

    https://userscloud.com/3o694jboh4i3

    Me gusta

    06/03/2016 en 11:31

    • Otro clasico del punk español, gracias por resubirlo, lo escuchaba mucho hace muuucho tiempo, junto con sus dos albumes siguientes, si pudieras resubirlo en 320 seria genial, si no se puede aun asi gracias:). Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      13/03/2017 en 23:05

      • Waldo, los discos subidos en lossless no los voy a volver a subir en un formato inferior, como es el mp3. Es mucho trabajo para rebajar calidad. El peso de un flac o, en este caso un wav-pack (que pesa incluso menos), no lo justifica.

        Saludos, compañero.

        Me gusta

        14/03/2017 en 01:06

  3. Pingback: A Inicios de Marzo (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  4. Muchas gracias. Me gusta mucho esta banda: La voz, tan sobria y seca, los ritmos tan clasicamente punk y la temática libertaria y suburbial. Despues de ellos ha habido cientos pero no son lo mismo.
    Gracias Zonde

    Le gusta a 1 persona

    06/03/2016 en 17:29

    • Cierto, eran muy grandes los Vómito. Sobre todo en este, su disco de debut. A mí siempre me fascinaron y los defiendo como una de las grandes bandas punk de la época.

      Que lo disfrutes, Maelvolo. Un placer compartirlo contigo 😀

      Me gusta

      06/03/2016 en 17:35

  5. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XI) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s