Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Salón Dadá – Río Abajo [Sg] (1986)


[Ciclo de Rock Ibérico]

 

SalonDada-RioAbajoTras separarse el grupo ovetense “Paso de Cebra”, sus componentes forman tres grupos: Raquel Suárez “La Princesa de Eboli”, Luis Alonso y Javier Ruiz “Salón Dadá” y Roberto Alonso y Manuel Vallina “Crimen Perfecto”. La formación original de Salón Dadá incluía a Luis Alonso (guitarra), Pepe Albella Estevez (batería), Jesús Naves (teclados), Roberto Alonso (guitarra) y Javier Ruiz (bajo). Su música, a principios de la década, era entonces “absolutamente primitiva”. Trataban de olvidar su protohistoria y adquirir nuevos hábitos de trabajo, para lo cual “nos atrevíamos con cualquier instrumento, aunque desconociéramos su técnica”. De este modo conseguían ambientes sonoros diferentes a los acostumbrados y poco a poco definían su propia personalidad. “Después de diversos experimentos de este tipo, grabamos una maqueta muy variopinta por su insensatez”.

Tenían influencias que iban desde la música tecno hasta la minimalista, pasando por la “recreación de incipientes versos dadaístas dotados de melodías pop”. La presentación del grupo, una vez grabado su ep compartido con “Equos” y anexionado Crimen Perfecto, fue en la sala Vértigo (en otras épocas más salvajes conocida como Brujas y después, una vez concluida la época dorada del pop en Oviedo, como Stylo) y las expectativas desde ese momento fueron muy alentadoras, tanto por la respuesta del publico como por el interés suscitado en los medios.

Poco tiempo después lograban grabar un maxi de lujo con la compañía Zafiro, que pretendía convertir a Salón Dadá en un grupo “objetivo”. El título fue “Ballet Subacuático” y estos primeros cuatro temas aparecían en 1984. Pero una serie de extraños sucesos, que harían palidecer de envidia al propio Alfred Hitchcock, condujeron el disco a los abismos del olvido. Los ejecutivos de la discográfica sufrieron amnesia asturiana y el trabajo de Salón Dadá SalonDada-RioAbajo2paso prácticamente desapercibido en el mercado nacional por ausencia de promoción y distribución.

Una vez recuperados de la derrota y con una serie de canciones arquitectónicamente perfectas ficharon por la Sociedad Fonográfica Asturiana en colaboración con Hixpavox. Sacaron dos singles: “Te lo debo todo” (cuya cara B contenía la joya pop ‘Litoral Francés’) y «Río Abajo», con ‘El instinto’ en la cara posterior, extraídos del Lp “Salón Dadá” de 1986. Para algunas personas la canción ‘Río Abajo’ (una verdadera maravilla del pop asturiano) ira unida para siempre al recuerdo de días de verano en la playa de Borizo, Celorio, en Llanes. Al año siguiente, en 1987, su última grabación: el single “Oviedo está aquí”. En 1988 se separan.

Fuente: NuevaOla80 / DerribosBajoelAgua

 

Lista de canciones:

 

  1. «Río Abajo» – 4:11
  2. «El Instinto» – 4:34

Calidad: 224 Kbps

 

Gracias a Surfinbicho en el blog Derribos Bajo el Agua por este archivo.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/E5CBTbQhce/SADARAsg86Zonde.html

    Me gusta

    20/05/2015 en 20:32

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (X) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s