Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Mecano – Mecano (1982-Reed.1998)


[Resubida]

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Mecano-MecanoCoetáneos a La Movida, difícilmente pueden ser englobados dentro de ella, ni siquiera desde sus inicios más new romantic. Ni frecuentaban los mismos ambientes, ni siguieron la vía Garrido-Ordovás para abrirse paso, ni el grupo gozó de la simpatía entre este sector, considerados excesivamente comerciales. José María, el mayor de los Cano, había empezado tocando la guitarra e interpretando sus propios temas rollo cantautor. Por otro lado, Nacho Cano formaba parte a la guitarra de un grupo sinfónico llamado Prisma, en el cual también militaba Toti Árboles y Eduardo Benavente. La historia no llega a funcionar y es así cómo se une a su hermano en la aventura musical que acababa de iniciar junto a Ana Torroja, una chica que había conocido en la Universidad. Estamos en 1979. Al año siguiente, el grupo aparece en el concurso de televisión Gente Joven bajo el nombre de José María Cano y Amigos, con Ana y Nacho en los coros, interpretando los temas “¿Qué haces tú en el mundo?” y “Al alba” de Luis Eduardo Aute. Poco a poco comienzan a dar pequeños conciertos y es en ese ambiente que conocen a Miguel Ángel Arenas, Capi, quien les consigue un contrato con CBS, no sin antes hacer un cambio fundamental en el grupo al situar a Ana Torroja como voz principal.

Tras grabar su primera maqueta promocional, que la banda distribuye vía cien copias pagadas de su propio bolsillo por las distintas emisoras de radio, “Hoy no me puedo levantar” se convierte rápidamente en todo un hit. Gracias a su buena acogida, y, ya sí, con toda la maquinaria de CBS volcada en la promoción, la editan en un primer sencillo el 22 de junio de 1981. Ante el éxito cosechado, CBS decide publicar el primer album del grupo, “Mecano” (CBS, 1982): 100.000 copias vendidas en tan solo tres meses. Mecano era ya un fenómeno social.

Mecano-Mecano2“El Reloj” de Mecano, como todo el mundo lo conocía, viene a certificar el éxito que los dos sencillos previos habían apuntado. Incluyendo “Hoy no me puedo levantar” y “Perdido en mi habitación”, las caras A de los mismos, el disco es un puñado de canciones synth-pop entre las cuales se encuentran auténticos himnos generacionales, como la citada “Hoy no me puedo levantar”, “Maquillaje” o “Me colé en una fiesta”. Por cierto que una de las canciones procedentes de los single, “Perdido en mi habitación”, generó gran polémica por aquello del “busco en el cajón alguna pastilla que me pueda relajar, quitar un poco de angustia”. Angelicos.

Pero no todo es jarana. También queda lugar para el romanticismo en “Cenando en París”, cuyos sonidos electrónicos tanto recuerdan al “Speak & Spell” (Sire, 1982) de Depeche Mode. Con letras con las cuales se identificaron rápidamente los jóvenes de la época, el disco es un recorrido por el mundo despreocupado y nihilista del adolescente típico, con sus fiestas, sus resacas y sus problemas en casa. Pero, siendo honestos, hasta en canciones completamente intrascendentales (al menos en apariencia) como “Maquillaje” se puede rascar cierta ironía, algo que puede afirmarse sin tapujos conociendo la carrera posterior de la banda. También en “no me enseñen la lección / que no tengo ganas de aprenderlo todo” uno encuentra un poso de significado.

Enlaza con “Boda en Londres”, un trepidante tema instrumental (se dice en honor a Lady Di y el Príncipe Carlos) que adelantaría lo que sería una constante en cada disco a cargo del menor de los Cano, el cual emplearía estas composiciones como puro elemento de lucimiento en los conciertos.

Mecano-Mecano3Y a partir de aquí (saltando la aburrida “La máquina de vapor”, quizás la peor del lote) es cuando el disco se vuelve realmente interesante. “Me colé en una fiesta” es un “rompepistas” que pese a lo manido nunca pasa de moda. “Me voy de casa”, como su propio nombre indica, es de nuevo un anhelo adolescente con ritmos sintéticos. “254.13.26” es la angustia del ¿dónde estará?¿con quién?¡¿por qué no me lo coge?! “El fin del mundo” rompe la dinámica para traernos una composición pop retrofuturista, de temática a lo Blade Runner y que se erige, para el que suscribe estas líneas, como la mejor del disco. Para cerrar, la sartriana “Sólo soy una persona”, tema que el mismísimo Fernando Márquez adoptaría para hacerlo suyo en su personalísimo proyecto Pop Decó.

Es en esta parte final donde realmente se puede intuir cierta capacidad lírica que vendría refrendada en sus trabajos postreros.

Fuente: Raúl Alonso en LaFonoteca.net

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Nacho Cano, excepto indicados)

  1. «Hoy No Me Puedo Levantar» (N. Cano/J.M. Cano) – 3:16
  2. «No Me Enseñen la Lección» – 3:11
  3. «Perdido en Mi Habitación» – 3:47
  4. «Cenando en París» (José María Cano) – 4:16
  5. «Maquillaje» – 2:30
  6. «Boda en Londres» – 3:22
  7. «Me Colé en una Fiesta» – 4:12
  8. «La Máquina de Vapor» – 3:23
  9. «Me Voy de Casa» – 2:16
  10. «254.13.26» (José María Cano) – 4:08
  11. «El Fin del Mundo» – 5:13
  12. «Sólo Soy una Persona» (J.M. Cano) – 1:45

Calidad: FLAC

 

 

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (III) | Ciclotimia Zondica

  2. ______________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/ku2eaew93y58

    ______________________________________

    Me gusta

    19/01/2017 en 19:34

  3. Pingback: Resubidas Ibéricas (XII) | Ciclotimia Zondica

Responder

